LA POLÉMICA DECLARACIÓN “NUNCA ME HE SENTIDO ESPAÑOL”, DE TRUEBA, PROVOCAN QUE VUELVAN A RESURGIR LAS CRÍTICAS A NUESTRO CINE

Cuando parecía que, poco a poco, con mucho, y buen, trabajo, gracias a éxitos de taquilla históricos como los de “Ocho apellidos vascos”, “Lo imposible” y “Las aventuras de Tadeo Jones”, entre otras muchas, se estaba recuperando el favor del público, las polémicas declaraciones de Fernando Trueba, “nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida”, al recoger el premio nacional de Cinematografía que le ha concedido el gobierno de España, a través Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros, ha vuelto a calentar las redes sociales y las tertulias en las calles y en los bares con mensajes como “¡encima se queja, éste que ha hecho sus películas gracias al dinero de todos los españoles!”, “¡qué se pague sus películas con su dinero!”, “qué se vaya a rodarlas a una Cataluña independiente”, “no le demos más subvenciones y que tenga que ganarse la vida con sus manos, como tantos otros españoles”, etc, etc.

Pero hay más, Trueba también dijo “Nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia.”

Aunque Trueba, un par de días después, ha incidido en que sus palabras se sacaron fuera de contexto, creo que se le debe a exigir a un “gran” representante de nuestro cine que debe cuidar sus palabras en eventos de este tipo, aunque tenga todo el derecho del mundo a decir lo que quiera, porque con este tipo de “meteduras de pata” provoca un gran mal a todo el cine español.

A vosotros, ¿qué os parece?