CRISTOBAL MONTORO AFIRMA QUE LA CAÍDA DE ESPECTADORES SE DEBE EN PARTE A “LA CALIDAD DE LAS PELÍCULAS”, Y NO A LA SUBIDA DEL IVA

Seguimos con nuestro apasionante ciclo dedicado a la figura del ministro de Hacienda y Economía Cristóbal Montoro.

En unas recientes declaraciones durante una entrevista en la Cadena Ser, ha reconocido que en los Presupuestos Generales del Estado se reducirán las ayudas directas al cine, y ha añadido que “los problemas del cine no tienen sólo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización”.

Por último, ha anunciado que en los primeros meses del 2014 se llevará a cabo la famosa Ley del Mecenazgo. Será entonces cuando conozcamos en qué consisten los “supuestos” incentivos fiscales de esa ley de la que tanto se lleva hablando y apenas tenemos datos, y que a mí me pinta sospechosamente mal.

Estas son algunas de sus declaraciones más destacables:

“No creo que una actividad tan importante pueda depender únicamente de las subvenciones públicas. Yo no soy partidario de unas subvenciones excesivas a ningún tipo de actividad, sí de concederlas selectivamente” (…)

“el cine es una actividad cuyo contraste final tiene que ser con el público y no al revés, pues se ha dado el caso de financiar productos que no se han llegado a poner en circulación”. (…)

“Esas subvenciones hacen que el cine en sí mismo, como producto, se aleje del espectador”.

Por último, afirma que “la caída de espectadores de cine en los últimos 10 años en España no tiene nada que ver con la subida del IVA cultural. La disminución de público durante el año pasado es menor al de años anteriores, en los que no se había subido el IVA y había expansión económica en España”.

Claro, es que el año pasado ocurrió un fenómeno difícilmente repetible llamado “Lo Imposible”. El daño me temo que nos llegará los años venideros.
Usando un término cinematográfico, Montoro vuelve a mezclar realidad con ficción, e incide el poner al cine en el centro de su particular diana.