
Nos informan que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) mantendrá en su 71ª edición el espíritu y las líneas maestras del proyecto desarrollado por su recientemente fallecido director, José Luis Cienfuegos. Hasta que se resuelva el concurso público para la elección de una nueva dirección, cuya convocatoria se realizará próximamente, la actual coordinadora general, Mariona Viader, y el jefe de programación, Javier H. Estrada, codirigirán la 71ª edición de Seminci, que se celebrará del 23 al 31 de octubre de 2026.
Ambos profesionales han formado parte del equipo creativo y organizativo de José Luis Cienfuegos desde que asumió la dirección de Seminci en 2023, tras trabajar también con él en el Festival de Cine de Sevilla desde 2013 y 2017, respectivamente. Estrada es, asimismo, docente, crítico de cine y miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de Cine. Ha sido cofundador y jefe de programación de FILMADRID, miembro del comité de selección de DocumentaMadrid y del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. Mariona Viader, por su parte, cuenta con una sólida trayectoria en la gestión de festivales de cine, colaborando en la planificación y ejecución de los European Film Awards 2018, entre otros eventos, además de impulsar especialmente la participación de los festivales en redes europeas.
Javier H. Estrada, que asumirá labores de dirección sin abandonar la programación, ha confirmado que el equipo de selección de películas en la 71ª edición seguirá formado por los profesionales que lo han consolidado en los últimos años: Jose Cabrera, Andreea Pătru, Eulàlia Iglesias, Carolina Martínez y Álvaro Arroba. «Nuestro objetivo es crear una edición siguiendo los mismos criterios de José Luis Cienfuegos, quien ha sido el mejor director de festivales de cine: ambiciosa, abierta en lo geográfico, en las perspectivas cinematográficas, sólida y al mismo tiempo imprevisible. Porque Seminci debe ser un lugar para sorpresas y revelaciones, a la vez que acogedor, cálido y extremadamente humano, manteniendo el carácter que históricamente identifica al festival como pilar del cine de autor internacional», ha asegurado Estrada.
Mariona Viader ha recordado que Cienfuegos defendía que «los festivales de cine van más allá de programar películas; son lugares de encuentro, conversación, disfrute y comunidad». Y esta convicción será la que mantendrá el equipo directivo en la 71ª edición.
.gif)































.png)
