“LIBERTAD”, DE ENRIQUE URBIZU, SE CONVIERTE EN EL GRAN ESTRENO FIASCO DEL CINE ESPAÑOL EN LA TAQUILLA DEL 2021

Se preveía desastre en la taquilla del estreno con 235 copias de “Libertad“, de Enrique Urbizu, al no entrar en el Top Ten de la taquilla pero su recaudación final ha sido un completo fiasco: 15.403 euros, es decir, 65 euros por copia, lo que representa de media aproximadamente 4 espectadores por sesión y cine. ¡A quién leches le pareció buena idea montar un largometraje de la grabación de una serie! Y, encima, ¿quién tuvo la brillante odisea de decir “oye, estrenamos el mismo día la película y la serie”? Y, por último, ¿cómo se puede estrenar una película sin apenas inversión en publicidad el mismo viernes que llegan a los cines películas comerciales como “Godzilla vs. Kong”, “Tom y Jerry”, “Nomadland” y “Monster Hunter”?

En definitiva, creo que nuestra pequeña industria necesita todavía mucho que aprender en técnicas de márketing y a más de uno, a pesar de que lo critiquen, deberían tomar lecciones del amiguete Santiago Segura.

Escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide, “Libertad” cuenta con un reparto coral encabezado por Isak Férriz como Aceituno, que repite con Urbizu tras su trabajo en “Gigantes”; con la cantante y actriz Bebe como la Llanera; con Xabier Deive en el papel de Lagartijo; con Jorge Suquet como John; con Sofía Oria como Reina y con el joven Jason Fernández como Juan, el hijo de la Llanera, nacido en cautividad. Cuenta, además, con la colaboración especial de Luis Callejo como El Gobernador, de Pedro Casablanc como Don Anastasio y de Ginés García Millán.

¿De qué va?

Siglo XIX. Durante 17 años, Lucía la Llanera ha sido conducida al patíbulo e indultada en el último momento, pero esos días de encierro por fin van a terminar y será liberada. Su hijo, Juan, nació en prisión y no conoce mundo, ni conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo.

Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador Montejo. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a la Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España de principios del siglo XIX no hay sitio para todos y mucho menos para traidores.

P. D. ¿Y qué me decís del diseño del póster?

2 thoughts on ““LIBERTAD”, DE ENRIQUE URBIZU, SE CONVIERTE EN EL GRAN ESTRENO FIASCO DEL CINE ESPAÑOL EN LA TAQUILLA DEL 2021”

  1. ¿A quien se le ocurre poner a Bebe de protagonista?.
    ¿A quien se le ocurre contar una historia sin gancho y con poco interés para la mayoría de los espectadores?.

  2. Cierto es, como dice Hitano, que jamás se debió poner a Bebe como protagonista. Es una mujer que cae mal, en general, y que no es precisamente una gran actriz. Con ella encabezando el reparto, tienes casi asegurado el fracaso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *