“CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA” ARRANCA FLOJA EN LA TAQUILLA ESPAÑOLA

Había muchas dudas después de la mala acogida en Málaga, un festival al que un año más le ha faltado un título de calidad que marque la diferencia en la Sección Oficial y que debería obviar la presencia cada año de este tipo de producciones de Antena 3, de vocación puramente comercial.

Según avanza Rentrak Spain, ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ no ha pasado del sexto lugar de las más vistas en su estreno ayer viernes, por debajo de un título como ‘Insurgente’, con menos copias y cuatro semanas en cartel. Los otros estrenos de la semana, “Superpoli en Las Vegas” o la francesa “La familia Bélier” (ambos con menos salas), han quedado por delante, así como “El maestro del agua”, que se alza como la más vista arrebatando el trono a Fast & Furious 7.

Recordemos que distribuye DeAplaneta con 246 complejos, y no deja de resultar curioso cómo las majors no dan puntadas sin hilo y siempre que no está una Warner de por medio hay lugar para la desconfianza.

A no ser que remonte el fin de semana, ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ aspiraría a uno decepcionantes 300/400.000 euros, y la tendencia es que haya un desplome tras los flojos comentarios.

Por su parte, ‘Perdiendo el norte’ baja a la novena posición, con los 10 millones en el bolsillo y el trabajo hecho. Habrá que esperar a ‘Ahora o nunca’ para soñar con un nuevo número uno del cine español.

Estas fueron las películas más vistas del viernes:

1-EL MAESTRO AGUA
2-FAST&FURIOUS 7
3-SUPERPOLI EN LAS VEGAS
4-LA FAMILIA BÉLIER
5-INSURGENTE
6-CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDADESPEDIDA
7-LA OVEJA SHAUN
8-UNA NOCHE SOBREVIVIR
9-PERDIENDO EL NORTE
10-CENICIENTA

52 thoughts on ““CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA” ARRANCA FLOJA EN LA TAQUILLA ESPAÑOLA”

  1. Rocky, te contesto aquí a tu post en el otro artículo. Creo que Genjuro no se refería a que la presencia en Málaga afectara a la peli, sino al propio festival, y es algo que yo también he apuntado en el artículo. Además, empieza a ser descarado que cada año cuelen una producción de Atresmedia como ‘Combustión’, que no llega al mínimo de calidad exigido.

  2. Puede parecer una tontería,pero se demuestra que ciertos gafes son muy ciertos.Ésta sale al ruedo con 246 copias,campaña intensa de A3Media que viene de arrasar con Perdiendo el Norte,con el fallo de no ser distribuida por una major.¿Resultado?Fracaso.

  3. Rocky, yo creo que el fallo está en el producto, no le demos más vueltas. La distribuidora elige y sabe más de lo que imaginamos sobre qué película les puede funcionar.

  4. Y si se ha repartido la taquilla? Digo 2 millones para el maestro 1 millón para fast7 superpoli y la familia en torno a los 900.000€ podrían insurgente y sobrevivir despedida en torno 600.000-700.000€ mientras perdiendo 250.000-300.000€ y no es nada descabellado el finde pasado casi logra 350.000€ perdiendo el norte

  5. Y si se ha repartido la taquilla? Digo 2 millones para el maestro 1 millón para fast7 superpoli y la familia en torno a los 900.000€ podrían insurgente y sobrevivir despedida en torno 600.000-700.000€ mientras perdiendo 250.000-300.000€ y no es nada descabellado el finde pasado casi logra 350.000€ perdiendo el norte

  6. Es que el Festival de Málaga no se suele caracterizar por la gran calidad de su Sección Oficial.Eso,sumado a que hay que hacerle favores al patrocinador,lo explica todo.Los títulos verdaderamente potentes del cine español,los que suelen destacar posteriormente en los Goya, van normalmente a San Sebastián.

  7. Óscar_Ta,claro.El 99,9% de los títulos con fuerte pegada comercial son para las majors,y hay muy pocas películas españolas al año con capacidad de congregar masas,por lo que las distribuidoras nacionales tienen muy pocas opciones de dar sorpresas salvo que haya un fuerte boom de la taquilla,que no es el caso.Si una major no se ha hecho con su distribución es por algo,desde luego.Ese algo son:falta de caras conocidas para el gran público,un target difícil que se moviliza en contadísimas ocasiones y ese tono kitsch/petardo/urbanita que no ayuda nada.

  8. España debe ser el país del mundo en el que mejor se está manteniendo Insurgente.

  9. ¿Como es posible que esté pasando esto? Tenía una campaña brutal de marketing e invitaba a reírse. Lo de la nula calidad es lo de menos.
    Debería haber recaudado un millón

  10. pues porque es una peli que parece estar dirigida a gente joven y la mayoría de gente q va al cine tiene +30 (yo suelo ser de los más jóvenes cuando voy y tengo 26, salvo en ciertas pelis)

  11. También hay que decir que estamos a finales de mes.La gente no ha cobrado aún,poco dinero en los bolsillos,feria de Sevilla.

  12. Como sobrevivir a una despedida no va a llegar a los 300.000 euros. Vaticino sobre los 270.000.

  13. Rocky, lo de fin de mes y demás explicaría la floja recaudación, pero no que películas con menos copias estén por delante

  14. DeaPlaneta ha hecho un gran trabajo de promoción y la ha sacado muy fuerte. Esto no tiene que ver con que no haya una major. En todo caso, cabría preguntarse por qué rechazaron la peli las majors.

    ¿Han influido negativamente las malas críticas en Málaga? No lo sé, el target del film dudo mucho que ni siquiera preste atención a eso.

    Vamos ver qué ocurre hoy sábado, que podría escalar un par de puestos. Está claro, no obstante, que el estreno va a ser flojo pero dentro de eso hay niveles.

  15. Una media de 1500 o menos la dejaría muy debilitada para conservar salas ante el ciclón Los Vengadores.

  16. Rince, las majors rechazaron la peli mucho antes de estar en Málaga. No les convenció, y punto (como sí lo hizo ‘Perdiendo el norte’)

  17. Óscar, ¿quién dice que la hayan rechazado en Málaga? Las distribuidoras de estas pelis normalmente se suman a los proyectos antes incluso del rodaje.

    Las pelis de Atresmedia y Mediaset van directamente a las majors, que estudian los proyectos concienzudamente. Son pocos los proyectos de las teles que no llevan, por lo que si no la distribuye ninguna es porque tenían bastantes dudas. Esto es obvio. Esto no quita para reconocer que el potencial del film en taquilla era alto y que lo normal es que funcionara.

    Por cierto, hay mucha igualdad y baile en el ranking. Los puestos cambiarán mucho cada día y las diferencias de recaudación serán pequeñas. A los 400.000 euros sí que llegará.

  18. Rincewind,en estos films orientados exclusivamente a la taquilla las malas críticas no se notan nada(muy pocos leen críticas) y lo que predomina es el aspecto que tenga o el boca-oreja.

  19. Rince, te había entendido decir que la peli había sido rechazada por su mala acogida en Málaga.

  20. Veremos cómo queda el ránking de hoy.Cómo Sobrevivir a Una Despedida está por delante de La Oveja Shaun,título familiar que aumenta mucho su recaudación el Sábado,así que todavía podría perder algún puesto.

  21. No, son dos ideas separadas. Por eso las he puesto en párrafos distintos.

    A ver, a estas pelis las críticas malas no las suelen influir pero cuidado, si tú generas un ruido mediático importante por llevar la peli a un festival, es muy fácil provocar un soniquete despectivo hacia un film y que no le beneficia por mucho que la aspiración sea exclusivamente comercial (es muy interesante escuchar, en este sentido, el cabreo de Manuela Moreno en un podcast acerca de esto, que saben que tiene cierta repercusión). Por eso Hollywood hay veces que ni hace pases de prensa para algunas pelis. De todos modos, la influencia de eso no creo que supere cifras pequeñas, en plan 10.000 espectadores.

  22. Por cierto, la semana pasada el sexto puesto lo ocupó ‘Perdiendo al norte’, que hizo 375.000 euros. Por ahí se moverá, probablemente un poquito más.

  23. Pero fast7 funciona bien y hay 4 estrenos entre los 10 primeros así que puede haber sorpresas

  24. Yo apuesto a 600.000€ para despedida y 300.000€ Para perdiéndo

  25. Rincewind,tiene pinta de que esta semana los números serán más bajos que la semana pasada.El número 1 creo que se quedará lejos del millón,el segundo puesto conseguirá,si Fast and Furious sigue su ritmo de descensos, 500000.Difícil que el sexto puesto consiga 375000,y más si pierde algún puesto entre hoy y mañana.Importantísima la media cuando a la vuelta de la esquina espera Los Vengadores con las 700 copias de turno.

  26. Os confirmo que entre la tercera película más vista y la séptima apenas hay diferencia de recaudación, hay una variación de sólo 5.000€.

  27. Ya lo dije yo por ahí arriba. Ya ocurrió la semana pasada. Y no hay más que ver el baile de puestos del provisional al final para ver que también ocurre esta semana. Los puestos irán cambiando mucho durante el finde, es imposible sacar grandes análisis todavía, salvo que el estreno va a ser flojete.

  28. Redacción,gracias por la información.De todas maneras,las cifras del Viernes siempre hay que cogerlas con pinzas para lo bueno y para lo malo.Lo importante de verdad viene hoy,que para eso es el día en el que se recauda más.

  29. la gente no es tonta, y cuando una peli es mala, lo sabe hasta el apuntador. Solo funcionan las pelis que se recomiendan de boca a oreja, o q tienen un atractivo especial. Quien es esta directora? pero si no la conocen ni en su pueblo!

  30. Lo de Superpoli es de ordago. Por muy floja que sea Como sobrevivir a una despedida…no acabo de entender el gusto de los españolitos, con todos mis respetos.

  31. Cuando el máximo aval de una directora es que a las Spice Girls le gustan mucho sus cortos…

    Superpoli imagino que estará atrayendo niños.No creo que interese a nadie que tenga más de 12 años,excepto los padres de esos niños,as usual.

  32. Buf, los datos de ayer son terroríficos: “El maestro del agua“ solo 129.000€ y “Fast&Furious 7″ 110.000€.

  33. Si el criterio del españolito medio es el que es,no podemos llevarnos las manos a la cabeza cuando se trata de target infantil.
    Además,en USA no atan perros con longanizas tampoco.Allí ha tenido un primer fin de semana con casi 25 millones,con un 0% en Rottentomatoes.Eso sí,tampoco vayamos a creer que un gran porcentaje significa que estemos ante una maravilla.Los analistas creen que cada vez influyen más las críticas en la taquilla norteamericana,y por ello cada vez es más habitual ver verdaderas medianías con 70% u 80% en su casillero .

  34. El espectador promedio no prestará atención directa a lo que pasa en Málaga, pero el run-run negativo que se va generando yo creo que sí puede influir (Rincewind lo ha explicado), especialmente cuando vemos cómo este típo de títulos generan mucha precaución en los espectadores. Ya sucedió con “Perdiendo el norte”, que tuvo una entrada moderada y mantenimientos tremendos para una película que tampoco estaba gustando tanto. Es decir, creo que a la gente le cuesta más de la cuenta apostar de mano por estas comedias españolas, y necesitan un refuerzo en forma de opinión positiva. Aquí se ha dado lo contrario.

    Pero bueno, veremos a ver qué sucede al final, visto lo apretado de la taquilla. En todo caso, se suponía que este fin de semana iba a ser flojo, y vistos los datos que aporta Óscar, parece que se queda casi seguro por debajo de los 400.000 euros.

  35. Óscar_TA,es decir,un número 1 que se moverá entre 600000-650000.Cartelera completamente muerta,situación perfecta para que Los Vengadores 2 provoquen un terremoto.

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