
A pesar de la bajada de espectadores desde la pandemia y que cada vez es más habitual que grandes producciones españolas se estrenen directamente en plataformas, somos optimistas y apostamos que este año el cine español superará los 80 millones de euros de taquilla y, posiblemente, si no hay grandes decepciones, podría llegar a los 100 millones.
El año ha comenzado muy bien con los estrenos de la comedia familiar “Abuela tremenda”, que apunta a una recaudación de 2,5 millones, y de “Rondallas”, que podría acabar su vida comercial en la cartelera sobre los 1,5 millones. Además, este mes de enero llegan títulos muy esperados y que contarán con una promoción y copias como “Ídolos”, protagonizada por Óscar Casas y Ana Mena, y “Aída y vuelta”, el regreso pero en pantalla grande de los conocidos personajes de la serie “Aída”.
En febrero deberían animar la taquilla películas como “La fiera”, de Salvador Calvo; la comedia “Castigo divino”, protagonizada por el cómico Juan Dávila; el drama “Tres adioses”, de Isabel Coixet; la película de animación “Evolution”; y “Balandrau, viento salvaje”, con Álvaro Cervantes.
El 13 de marzo se estrenará “Torrente 6”, de Santiago Segura, que salvo decepción absoluta, debería recaudar una cifra entre los 6 y 10 millones de euros. También se estrenará “Amarga Navidad”, de Pedro Almodóvar, con la que esperamos que el director manchego recupere el favor del público español en la taquilla. Y a finales de este mes llegará la comedia “Altas capacidades”, de Víctor García León.
En abril deberían funcionar en cines la comedia “Laponia”, de David Serrano; la comedia “La familia Benetón + 2”, la despedida del mundo del cine de Leo Harlem; y el filme de terror “La ahorcada”, de Miguel Ángel Lamata. En mayo solo llegará un gran lanzamiento la comedia “Cada día nace un listo”, que contará con el apoyo mediático de Atresmedia.
En verano llegará “Tadeo Jones 4” que también debería romper la taquilla y acercarse a los 10 millones o superarlos. En el estío también se estrenará “Tres de más”, la nueva comedia familiar de Mar Olid con Kira Miró y Salva Reina como protagonistas. “El ser querido”, de Sorogoyen, se estrenará el 28 de agosto y esperemos que cuente con el favor del público. También llegará en agosto “Cronos”, de Fernando González Molina, que contará con el apoyo de Movistar+; y la comedia “El último mono”, de Joaquín Mazón, que cuenta en su reparto con Juan Dávila y Susana Abaitua.
Otra de las grandes esperanzas en taquilla es la comedia “Perfectos conocidos”, de Javier Fesser, un spin-off de “Perfectos desconocidos” que es una de las películas españolas más taquilleras de la historia. “La bola negra”, la nueva película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrenará en cines el 2 de octubre.
El 30 de octubre llega a las salas de cine ‘Karateka’, en la que la increíble historia de Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, se convierte en un gran evento cinematográfico.
Otras películas muy esperadas que no cuentan con fecha de lanzamiento son “Sacamantecas”, de David Pérez Sañudo; “El profesor”, protagonizada por Javier Gutiérrez; la comedia “Burundanga”, de José Corbacho; “Caballé”, de Patricia Ortega; “Cinco minutos más”, con Berto Romero; y “Arriba tutto”, ópera prima como director del conocido José Mota, entre otras. Además, no nos olvidemos que muchas de las películas que se rueden entre enero y abril llegan a los cines a finales de año.
¿También sois positivos como nosotros?, ¿llegaremos a los 80 millones?
.gif)
.gif)


.gif)


.jpg)





























.png)


Pero cuánto han hecho en 2025?
79 millones.
Pues por ahí andará la cosa. La clave estará en cómo funcionen las películas comerciales o si surge algún fenómeno tipo La infiltrada. Torrente, depende de cómo sea la película: si el contenido es muy polémico o político, la veo pinchando después del finde del estreno. El público infantil de sus sagas queda fuera de la ecuación también y la fecha de estreno es rara. Almodóvar, los Javis, Sorogoyen y demás cine de autor pues lo veo en la horquilla entre dos y cuatro millones que están haciendo este tipo de pelis.
depende mucho de Torrente y de Tadeo y de que existe una película que sea, un nuevo fenómeno al estilo “8 apellidos”. si entre las 3 películas más taquilleras superan superan los 45 millones. pues hay una buena chance. si pasan los 60 es casi seguro.