LA PELÍCULA “IRATI”, DIRIGIDA POR PAUL URKIJO, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 18 DE NOVIEMBRE VÍA FILMAX

Particularmente, una de las producciones españolas que más ganas tengo de ver este año es “Irati” porque su director, Paul Urkijo, me dejó muy buen sabor de boca con su ópera prima “Errementaria (El herrero y el diablo)” y porque rodar una película ambientada en la Edad Media, con toques fantásticos, siempre merece todos mis respetos. Llegará a los cines el 18 de noviembre con distribución de Filmax.

“Irati” es una producción de 4 millones de euros de IRATI ZINEMA AIE (BAINET, IKUSGARRI FILMS, KILIMA MEDIA) y LA FIDELE PRODUCTION. Sin duda, apunta a que su premiere en España llegará en el Festival de cine de San Sebastián.

Su rodaje se llevó a cabo los meses de octubre y noviembre pasando por localizaciones de de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, entre ellas emblemáticas localizaciones históricas como el Castillo de Loarre o las cuevas de Arrikrutz, la Leze o Pozalagua. Y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos de mitología vasca.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

¿De qué va?

Siglo VIII.

El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.

Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.