
“Karmele”, escrita y dirigida por Asier Altuna, no ha funcionado mal en su estreno en cines porque ha logrado una media por copia de casi 600 euros con su estreno limitado con 81 copias. La mayoría de ellas, lógicamente, en el País Vasco. Concretamente, esta producción de Txintxua Films, Esnatzeko Ordua Films y Gastibeltza Filmak ha recaudado 44.000 euros y podría terminar su vida comercial en salas por encima de los 120.000 euros.
En su reparto destacan Jone Laspiur (‘La isla de los faisanes’, ‘Maixabel’, ‘Akelarre’, ‘Ane’), Eneko Sagardoy (‘La Canción’, ‘Irati’, ‘Patria’, ‘Handia’), Nagore Aranburu (‘Querer’, ‘Irati’) y Javier Barandiaran (‘La infiltrada’, ‘Maixabel’).
La música es un hilo conductor a lo largo de toda la película. Desde el folclore vasco hasta el jazz, los boleros y las guarachas, la banda sonora acompaña y enriquece el viaje de los personajes. Aitor Etxebarria (‘El cuerpo en llamas’, ‘Intimidad’) es el compositor de la Música.
¿De qué va?
País Vasco, 1937. Karmele y su familia se refugian en Francia tras ser expulsados de su hogar a causa de la guerra. Allí, Karmele es contactada por la embajada cultural vasca en el exilio, que trata de luchar contra la guerra a través de la música y el baile, y conoce a Txomin, trompetista profesional del que se enamora. Después de vivir un tiempo en Venezuela, la pareja vuelve a casa con la esperanza de recuperar todo aquello que les fue arrebatado.





























.png)





