CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “TODO LO QUE TU QUIERAS”: CUANDO EL PROBLEMA ES LA SOLUCIÓN

Antes de analizar la película quiero hacer 3 comentarios previos: 1. Me gustaron mucho las dos primeras películas como director de Achero Mañas, y la segunda “Noviembre” me gustó más que la primera “El bola” (2000). En “Noviembre” (2002) había rebeldía, energía y se eludía lo cómodo. Considero que Achero es uno de los grandes directores españoles actuales 2. Soy un gran defensor del cine español y a ello dedico muchas horas cada día –incluyendo festivos y fines de semana- y lo hago porque me da la gana, sin más 3. Siempre intento ser honesto e imparcial en mis análisis, fundamentándome en la independencia total y absoluta, sin presiones, sin venderme a nada, ni a nadie. Prefiero ser constructivo, no pretendo dar lecciones a nadie.

“Todo lo que tú quieras” es la tercera película como director de Achero Mañas, la distribuye Wanda Films y se estrenará el próximo 10 de septiembre.

“Todo lo que tú quieras” tiene su problema fundamental en el guión, tiene demasiadas fisuras. La historia defiende el rol sexual sea cual sea este, pero se queda en la superficie y llega a bordear el ridículo.  El filme dura 100 minutos, con la décima parte seria suficiente. La niña protagonista se convierte en el centro del universo (algo que habría que analizar en nuestra sociedad actual) y como dice el título del film su padre hace “Todo lo que tú quieras”,  algo más que discutible. No funciona ni como cuento, ni como denuncia de la homofobia, ni como reivindicación de la vejez o de la homosexualidad, y me duele decirlo, pero la historia no acaba de tener el pulso que debería, algo que tenían tanto “El bola” como “Noviembre”. La película consigue aburrir bastante, es muy obvia y mantiene unos postulados demasiado ligeros y huecos ante un tema tan importante. Los diálogos son poco ingeniosos.

A nivel técnico, la factura es bastante pobre. El sonido es deficiente, el montaje de perfil bajo y esto me duele decirlo, teniendo en gran consideración como tengo a Achero Mañas.

Achero se muestra pretencioso y solemne,  la resolución es cansina.

Los actores no acaban de creerse el personaje o no están bien dirigidos, y aquí querría destacar a Najwa Nimry y José Luis Gómez. Juan Diego Botto, con el personaje más complejo, está a buen nivel, es de lo poco salvable de la función, aunque el guión no le ayuda, es una carga difícil de llevar.

La música de Leiva del grupo Pereza tampoco acaba de dar la talla, le cuesta encajar con las imágenes.

Espero que la próxima película de Achero me vuelva a reconciliar con su cine, ya que hasta ahora me había demostrado ser un cineasta muy interesante, por ello espero que no tarde otros 8 años en volver a dirigir.

“Todo lo que tú quieras” termina mostrando que el problema es la solución.

Le deseo toda la suerte del mundo en taquilla a “Todo lo que tú quieras”,  creo que la va a necesitar, ojalá que me equivoque.

Nota de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 3