“LA ISLA MÍNIMA DEBERÍA HABER LUCHADO POR EL OSCAR Y NO LLEGÓ NI A ESTAR ENTRE LAS FINALISTAS”, AGUSTÍN ALMODÓVAR

Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar y productor de cine (“El Deseo”), no se muerde la lengua y habla sin tapujos de que algo se está haciendo mal en nuestro país en el tema de las películas que deberían ir a los Oscars, algo que hemos criticado también por aquí numerosas veces.

Un claro ejemplo de esto, según su opinión, es que “La isla mínima” era la película que debería haber sido nuestra elección, sin embargo, “Este año en la terna estaba El niño, una película muy digna, pero que no tenía ninguna posibilidad para los Oscar, sin embargo La isla mínima, una de las grandes ganadoras del Festival de San Sebastián no estaba en la lista. Esto es por el sistema actual y no debería ser así”.

Agustín Almodóvar cree que el principal problema se encuentra en la primera criba, la de la Academia de Cine Española que, al cambiar el sistema de elección a finales de los noventa creando una primera terna de nominados, hizo que los productores utilizaran esta selección como campaña de promoción para sus filmes. De este modo, las productoras con más presupuesto pueden hacer una mayor promoción, algo que no pueden hacer las productoras de pequeñas películas. De este modo, lo primero que debería hacerse sería impedir que los productores hicieran promoción de sus largometrajes para que no entraran los intereses comerciales en juego. Lo ideal para él sería un sistema mixto entre el francés y el que hay en España. “Un comité formado por productores, gente de los medios de comunicación y del medio cultural que pusieran sobre la mesa 8 o 10 filmes, que luego votaría la Academia. Pondría fin a la promoción de los productores, porque el filme con menos recursos lo tiene más difícil para ser elegido”.

¿Qué os parecen las palabras de Agustín Almodóvar?

Ver la noticia completa en El Confidencial.