GRANDES ALEGRÍAS PARA EL CINE ESPAÑOL EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. REPASO A LAS PELÍCULAS PROYECTADAS

Este certamen está dejando grandes muestras de calidad en lo correspondiente a cine español.

Inauguró fuera de competición la coproducción hispano argentina “Futbolín”. El sorprendente salto a la animación 3-D del oscarizado argentino Juan José Campanella es una decepcionante suerte de Toy Story venida a menos.

Su éxito en Argentina ha sido arrollador. Tal vez en España logre atraer a la taquilla, pero mi sensación es que no pasará de los mercados latinos -que no está nada mal-.

image

Sin entrar en el debate de si debe considerarse cine español o no, “Enemy” cuenta con una importante parte de la producción española.
Denis Villenueve logró removerme por dentro como pocos con su anterior trabajo Incendies, y su esperado regreso se convirtió en la gran sensación del primer día de competición en San Sebastián, recibida con una gran ovación y entusiasmo entre la crítica. La historia logra trasladar la inquietud del turbador texto de José Saramago, tal y como nos contó nuestro colega Manuel Barrero.

Sin duda, “Enemy” es una clara candidata al premio.

imagesCAN70BAT

“La chispa de la vida”, último trabajo de Alex de la Iglesia, supuso una de las grandes decepciones de nuestro cine en los últimos tiempos. “Las brujas de Zugarramurdi” encauzan al gran Alex de Acción mutante, El día de la bestia y la genial Balada triste de trompeta, hacia una evolución más comercial y liviana. Entretenimiento en estado puro con una inconfundible personalidad y falta de complejos.

image

La hispano chilena “Gloria” (Sebastián Lelio) ya estuvo en San Sebastián 2012, donde obtuvo el premio Cine en Construcción. Lleva todo el año batallando por festivales, con un enorme éxito en la pasada Berlinale, donde su heroína, la actriz Paulina García -definida como la Meryl Streep latina-, obtuvo el Oso de Plata a la mejor actuación femenina y la película se alzó con el Premio del Jurado Ecuménico a mejor film.
Su proyección este año en la sección “Perlas” ha sido otra de las gratas sorpresas del festival. Según nuestro compañero Manuel Barrero, “Gloria es una de esas películas que lo deben todo a la fuerza de su personaje y el talento de su actriz. Y al buen gusto con el que está contada por su director”.

Sin duda es una de las pelis que debemos anotar en nuestra agenda de cara a su estreno en Octubre.

 gloria-457x269

“Caníbal” es una de las claras aspirantes a ser premiada. La expectación era enorme y pese a que la balanza ha sido positiva, también han surgido varios comentarios negativos y la gran euforia post Toronto se ha desinflado. Algunos han cuestionado cierta frialdad y ensimismamiento estético, pero el trabajo de Antonio de la Torre ha sido elogiado de manera unánime.

La gran sorpresa ha sido “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, tratándose de una película con la que apenas se contaba y que venía haciendo muy poco ruido -tal vez por ello no fue una de las candidatas a representarnos en los Oscars (opción mucho más inteligente, visto hoy)-.

David Trueba es un director correcto de pequeños trabajos que suelen convencer, pero jamás traspasan el umbral de una gran película.
En este caso ha logrado conmover a crítica y público y se presenta como una seria candidata a la Concha de Oro. También se destaca la interpretación de un glorioso Javier Cámara, que podría hacer sombra a de la Torre.

11 thoughts on “GRANDES ALEGRÍAS PARA EL CINE ESPAÑOL EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. REPASO A LAS PELÍCULAS PROYECTADAS”

  1. Antonio de la Torre es un grande, pero debería ser el año de Javier Cámara, sus tres enormes interpretaciones este año, dos de ellas ha vistas (su fantástico sobrecargo en Los amantes pasajeros, y ese cara a cara con Candela Peña en Ayer no termina nunca) y la otra aclamada en San Sebastián, deberían señalarle ya para ganar el goya al mejor actor protagonista este año, que además no tiene ninguno y es uno de los mejores actores del panorama español.

  2. ¡Enhorabuena! El cine español sigue más vivo que nunca, a pesar de todo. Es una gran noticia y nosotros nos alegramos!!!!! (ahora a ver que nos depara el fantástico español en Sitges)

  3. Permíteme una corrección: ‘Incendies’ no es la primera peli de Villeneuve, de hecho, el canadiense empezó en los 90.

  4. Azul, ¿por qué dices que no entraba la de Trueba? ‘Caníbal’ se mostró en Toronto después de la preselección por lo que cualquiera de ellas ha podido hacer el pase exigible para optar. Si ‘Caníbal’ obviamente lo ha hecho, no entiendo por qué Trueba no lo iba a hacer.

  5. RINCEWIND, es cierto lo que dice azul, por lo que tengo entendido David TRUEBA no hizo ningún pase previo para los OSCARS, entre otras cosas porque la peli la terminaron de rodar en julio y ya han llegado apuradísimos de tiempo para poderla presentar en el festival.

  6. Realmente las críticas han sido todas unánimes en el festival para la peli de Trueba, no así con “canibal” que ha habido mucha división.
    Yo creo que puede ser la gran peli española del año, habiendo legado un poco de tapadillo como dice Óscar..
    A mi desde luego, me apetece mucho,siempre me ha gustado el estilo de David Trueba y esta puede ser su consagración definitiva.
    Y,desde luego, ojalá por fin fuese el año de Javier Cámara en los GOYA, es uno de los eternos nominados en estos premios y aunque De la Torre es una bestia parda está mucho más reconocido a nivel premios que Cámara.

  7. Joer, para nada las críticas han sido unánimes con el film de Trueba. Varios críticos la han comparado con un episodio de “Cuéntame”.

    Supongo que el artículo habrá salido demasiado pronto, pero hoy también se proyectaba “La herida” de Fernando Franco, que es la película española que más está gustando a los críticos que sigo.

  8. Ah, y otra de las españolas que está consiguiendo muy buenas críticas es “Gente en sitios” de Cavestany.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *