GRANDES ALEGRÍAS PARA EL CINE ESPAÑOL EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. REPASO A LAS PELÍCULAS PROYECTADAS

Este certamen está dejando grandes muestras de calidad en lo correspondiente a cine español.

Inauguró fuera de competición la coproducción hispano argentina “Futbolín”. El sorprendente salto a la animación 3-D del oscarizado argentino Juan José Campanella es una decepcionante suerte de Toy Story venida a menos.

Su éxito en Argentina ha sido arrollador. Tal vez en España logre atraer a la taquilla, pero mi sensación es que no pasará de los mercados latinos -que no está nada mal-.

image

Sin entrar en el debate de si debe considerarse cine español o no, “Enemy” cuenta con una importante parte de la producción española.
Denis Villenueve logró removerme por dentro como pocos con su anterior trabajo Incendies, y su esperado regreso se convirtió en la gran sensación del primer día de competición en San Sebastián, recibida con una gran ovación y entusiasmo entre la crítica. La historia logra trasladar la inquietud del turbador texto de José Saramago, tal y como nos contó nuestro colega Manuel Barrero.

Sin duda, “Enemy” es una clara candidata al premio.

imagesCAN70BAT

“La chispa de la vida”, último trabajo de Alex de la Iglesia, supuso una de las grandes decepciones de nuestro cine en los últimos tiempos. “Las brujas de Zugarramurdi” encauzan al gran Alex de Acción mutante, El día de la bestia y la genial Balada triste de trompeta, hacia una evolución más comercial y liviana. Entretenimiento en estado puro con una inconfundible personalidad y falta de complejos.

image

La hispano chilena “Gloria” (Sebastián Lelio) ya estuvo en San Sebastián 2012, donde obtuvo el premio Cine en Construcción. Lleva todo el año batallando por festivales, con un enorme éxito en la pasada Berlinale, donde su heroína, la actriz Paulina García -definida como la Meryl Streep latina-, obtuvo el Oso de Plata a la mejor actuación femenina y la película se alzó con el Premio del Jurado Ecuménico a mejor film.
Su proyección este año en la sección “Perlas” ha sido otra de las gratas sorpresas del festival. Según nuestro compañero Manuel Barrero, “Gloria es una de esas películas que lo deben todo a la fuerza de su personaje y el talento de su actriz. Y al buen gusto con el que está contada por su director”.

Sin duda es una de las pelis que debemos anotar en nuestra agenda de cara a su estreno en Octubre.

 gloria-457x269

“Caníbal” es una de las claras aspirantes a ser premiada. La expectación era enorme y pese a que la balanza ha sido positiva, también han surgido varios comentarios negativos y la gran euforia post Toronto se ha desinflado. Algunos han cuestionado cierta frialdad y ensimismamiento estético, pero el trabajo de Antonio de la Torre ha sido elogiado de manera unánime.

La gran sorpresa ha sido “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, tratándose de una película con la que apenas se contaba y que venía haciendo muy poco ruido -tal vez por ello no fue una de las candidatas a representarnos en los Oscars (opción mucho más inteligente, visto hoy)-.

David Trueba es un director correcto de pequeños trabajos que suelen convencer, pero jamás traspasan el umbral de una gran película.
En este caso ha logrado conmover a crítica y público y se presenta como una seria candidata a la Concha de Oro. También se destaca la interpretación de un glorioso Javier Cámara, que podría hacer sombra a de la Torre.