
Como muchos de vosotros sabréis “La infiltrada”, de Arantxa Echevarría, no fue seleccionada el año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián. Una decisión que les costaría una gran decepción al equipo seleccionador de este certamen porque esta producción de Bowfinger se convirtió en la película del año con 13 nominaciones a los Goya y ganando, ex aequo, el Goya a mejor largometraje junto a “El 47”, de Marcel Barrena. Además, estamos hablando de la película española más taquillera de la historia dirigida por una mujer. Por otro lado, curiosamente, ninguna de las dos películas ganadoras del Goya tuvo su estreno en ningún gran certamen.
Este error del comité seleccionados de San Sebastián parece que lo quieren subsanar esta edición porque “La infiltrada” se proyectará en su sección Made in Spain.
¿De qué va?
Tras pasar varios años infiltrada en los ambientes de la izquierda abertzale como una joven simpatizante más de la banda terrorista ETA, una agente de policía consigue lo que buscaba: ETA contacta con ella. Necesitan que aloje en su piso a dos etarras que tienen el objetivo de preparar varios atentados. A partir de este momento empieza la misión más difícil de su vida: ir informando a sus superiores mientras convive con dos terroristas que, si en algún momento sospechan de ella, no dudarán en asesinarla.
P. D. ¿Qué tiene “Un fantasma en la batalla” que no tenga “La infiltrada” para que la primera sí haya sido seleccionada en la sección oficial de San Sebastián y la segunda no?


































.png)






Habrá que ver cómo es la de Díaz Yanes, de momento tampoco está en competición. Yo creo que de error nada, fue una decisión deliberada para huir de un tema que molesta.