¿CÓMO SE REPARTEN EL PRECIO DE UNA ENTRADA DE CINE? – El Blog de Cine Español

¿CÓMO SE REPARTEN EL PRECIO DE UNA ENTRADA DE CINE?

repartoentradadecine

Encontramos en la web macguffin007 un gráfico muy interesante indicándonos cómo se reparten lo que pagamos por una entrada de cine, cuyo precio medio este año 2013 es de 7,2 euros.

El 41,25% del precio de la entrada del cine se lo queda la propia sala, el 27,78% va a parar a los productores del film, el 11,94% a los distribuidores, el 17,36% el Estado (en forma de IVA), y un 1,67% para la saca de los autores.

Este gráfico es muy interesante pero creo que está mal porque, como todos sabemos, el actual gobierno ha sudido el IVA cultural al 21%, pero nos vale para hacernos una idea aproximada de cómo se reparte el pastel del cine.

También hay que decir que algunos productoras con mucha fuerza, las Majors, firman acuerdos mejores y se pueden llevar hasta el 60%, sumando los ingresos como productor y distribuidor, de la taquilla en su fin de semana de estreno.

Por otro lado, hay que destacar que el ingreso de las distribuidoras puede aumentar si ésta también se hace cargo del gasto de las copias y la publicidad del film.

Para terminar, podemos comprobar como las salas de cine ganan más dinero con la venta de palomitas y refrescos que con las entradas de cine por lo que no entiendo por qué no bajan su precio, para que vayan más espectadores, y puedan vender más palomitas y golosinas, incrementando así su beneficio.

4 thoughts on “¿CÓMO SE REPARTEN EL PRECIO DE UNA ENTRADA DE CINE?”

  1. Respecto al IVA, si viene reflejado en su correspondiente porcentaje su actual 21 %. Es un gráfico que intenta reflejar la media del reparto de taquilla, por lo tanto hay muchos acuerdos entre productoras y distribuidoras que no se ven reflejados.

    Gracias por compartirlo,

    Saludos

  2. Muy interesante el artículo. Se deduce que quien más podría apretarse en precios son los cines.

    Efectivamente el 21% de IVA equivale al 17,35% cuando se calcula respecto al precio total.

    Gracias.

  3. Hay q aclarar que los porcentajes entre distribuidor y exhibidor varían semana tras semana, y q no existe un acuerdo firmado, es algo más bien verbal.
    Otro dato q se ha ignorado y es VITAL comentar, es que el exhibidor ha de pagar una tasa por el film digital y su código KDM. Lo digital, funciona mediante una especie de disco duro llamado DCP, y la digitalización están aportadas por unas empresas llamadas INTEGRADORES que son grandes responsables del encarecimiento del cine. El exhibidor pagará al integrador, una cuota llamada VPF (virtual print fee) casi de por vida, pues el coste de digitalización es tan elevado, q el ntegrador abona un porcentaje del mismo, q luego el exhibidor ha de pagar. Este motivo tb ha supuesto el cierre de muchS salas que no podían costear eso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *