¿CÓMO SE REPARTEN EL PRECIO DE UNA ENTRADA DE CINE?

repartoentradadecine

Encontramos en la web macguffin007 un gráfico muy interesante indicándonos cómo se reparten lo que pagamos por una entrada de cine, cuyo precio medio este año 2013 es de 7,2 euros.

El 41,25% del precio de la entrada del cine se lo queda la propia sala, el 27,78% va a parar a los productores del film, el 11,94% a los distribuidores, el 17,36% el Estado (en forma de IVA), y un 1,67% para la saca de los autores.

Este gráfico es muy interesante pero creo que está mal porque, como todos sabemos, el actual gobierno ha sudido el IVA cultural al 21%, pero nos vale para hacernos una idea aproximada de cómo se reparte el pastel del cine.

También hay que decir que algunos productoras con mucha fuerza, las Majors, firman acuerdos mejores y se pueden llevar hasta el 60%, sumando los ingresos como productor y distribuidor, de la taquilla en su fin de semana de estreno.

Por otro lado, hay que destacar que el ingreso de las distribuidoras puede aumentar si ésta también se hace cargo del gasto de las copias y la publicidad del film.

Para terminar, podemos comprobar como las salas de cine ganan más dinero con la venta de palomitas y refrescos que con las entradas de cine por lo que no entiendo por qué no bajan su precio, para que vayan más espectadores, y puedan vender más palomitas y golosinas, incrementando así su beneficio.