ENTREVISTA A CAROLINA BANG: “PIELES ES UNA PELÍCULA QUE HABLA DE LAS PERSONAS DIFERENTES Y DE SU INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD”

Hoy tenemos el placer de dejaros con nuestra entrevista a la actriz y productora Carolina Bang que, como ella misma nos comenta, está rodando ahora mismo la comedia “Algo muy gordo”, junto a Berto Romero, mientras como productora tiene en cines “El bar”, de Álex de la Iglesia; en preproducción “En las estrellas”, segundo largometraje de Zoe Berriatúa; y pendiente el 9 de junio el estreno de “Pieles”, de Eduardo Casanova.

Os dejamos con nuestra entrevista a Carolina Bang:

– Álex de la Iglesia ya montó una productora, llamada Pánico Films, con la que coprodujo “800 balas” y “Crimen ferfecto”, pero abandonó esta empresa por falta de tiempo, ¿le animaste tú a volver a meterse en tareas de producción?

– Pokeepsie Films es un proyecto que nos apetecía mucho a los dos. Nos ilusiona tener la oportunidad de descubrir nuevos talentos y sacar películas adelante que cuentan algo diferente. Además, producir nuestros propios productos, te deja tener más control sobre el resultado final, y eso es un lujo.

– Vuestra primera producción con Pokeepsie Films fue “Musarañas”, codirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel, que funcionó muy bien en cines con un millón de euros de recaudación. Además, las ventas internacionales también funcionaron muy bien, ¿no? Incluso creo recordar que también se estrenó con 150 copias en México.

– Musarañas fue un gran pistoletazo de salida y nunca imaginé que iba a funcionar tan bien… Fue mi primera aventura en la producción y la verdad es que empezamos el proyecto de una forma muy intrépida e incluso inconsciente. En ese momento no pensé que sería la primera de muchas otras películas con nuestra productora.

– Después de “Musarañas”, donde apostasteis por el género del terror, luego os metisteis en una propuesta tan arriesgada como “Los héroes del mal”, de Zoe Berriatúa.

– Zoe es un director exquisito, elegante, tiene un gusto impecable. Todo lo que hace Zoe me interesa. Efectivamente Los héroes del mal no tiene nada que ver con Musarañas. Nos gusta rodearnos de directores muy diferentes y con estilo propio.

– Hablando de Zoe, ¿por qué crees que su Ópera Prima, “Los héroes del mal”, que me parece una propuesta más que interesante, no funcionó en cines?

– Estoy tremendamente orgullosa de “Los héroes del mal” es una película muy incómoda y te remueve la conciencia, para eso tienes que estar preparado como espectador para digerirlo. Tuvimos la suerte de estar en festivales tan prestigiosos como el de Moscú con la película.

– Y, luego, para seguir arriesgando, apostáis por la valiente Ópera Prima de Eduardo Casanova, “Pieles”. Como productores, parece que no os interesa ir a lo fácil, producir una comedia, muy del gusto del público, sino que buscáis propuestas diferentes muy alejado de lo que financian el 95 % de las productoras españolas.

– Efectivamente creo que hemos dejado muy clara nuestra línea editorial. Para hacer cosas fáciles ya hay mucha gente. Nuestro nicho son películas diferentes, artistas jóvenes con ganas de contar historias de una forma nueva, películas gourmet…eso es lo que me interesa y me mueve.

– Lo que sorprende de vuestra manera de producir es que os habéis metido en proyectos que ya se estaban rodando como “Errementari: el herrero y el diablo”, ¿qué os animó a invertir en esta película?

– El género de fantasía nos encanta, y me gustaría que se hiciera más cine de fantasía en el cine español. Creo que tenemos que arriesgar más explorando géneros diferentes. Además, Errementari tiene una visión infantil, tierna e inocente que me fascina, aún que al mismo tiempo, una pizca de terror que te hace temblar. Es una combinación preciosa.

– También parece claro que vais a seguir confiando en directores con los que ya habéis trabajado como Eduardo Casanova, que ya está preparando “La piedad”, su segunda película, o con Zoe Berriatúa, que en mayo empezará a rodar su segundo largometraje “En las estrellas”.

– Sí, ya estamos en proceso de preproducción de “En las estrellas” y Eduardo terminando de perfilar el guión de “La piedad”. Juanfer y Esteban también están trabajando en su próxima película… Me parece que es lo natural, si hemos trabajado con ellos en su primera película, el resultado ha sido bueno y además tenemos un entendimiento, seguir trabajando con ellos es la tendencia natural. Y espero que hagan muchas películas más y por supuesto, con nosotros.

– Por otro lado, ¿cómo crees que recibirá el público a “Pieles” en su estreno en cines? Por ahora, la crítica especializada la ha acogido bastante bien.

– A nivel mundial ya se puede ver Pieles en Netflix. En España, estrenamos en salas el día 9 de junio. Las críticas y comentarios están siendo impresionantes. Tanto de la prensa especializada como del público. Nos están escribiendo de todos los rincones del mundo felicitándonos por la película, es una maravilla. Creo que el público la ha entendido perfectamente. Es una película que habla de las personas diferentes y de su integración en la sociedad. Es un tema muy necesario. Ha habido gente que incluso propone ponerla en los institutos (risas).

– Cambiando de registro de productora a actriz, ¿qué paso con la anunciada película “Algo muy gordo”, de Carlo Pardial, donde ibas a interpretar a la esposa del personaje de Berto Romero?

– Pues ahora mismo me pillas entre secuencia y secuencia contestando la entrevista. Estamos en pleno rodaje y lo estoy disfrutando muchísimo. Una comedia que cuenta con unos medios técnicos impresionantes. Rodamos casi todo en croma, así que es una experiencia muy diferente porque tienes que construir mentalmente todas tus referencias. Este tipo de cosas lo vemos en películas más de acción, no es usual en las comedias.

– ¿Tienes algún proyecto en la mesa para este año 2017 como actriz?

– Por ahora, terminar Algo muy Gordo.

– Imagino que no me vas a responder, pero sabiendo que a Álex de la Iglesia lo que le gusta es rodar, ¿nos podrías adelantar de qué irá su próxima película (risas)?

– Ya sabes que Álex es una mente que funciona a dos mil por hora…trabaja en varios proyectos a la vez.

– Para terminar, ya que hay mucha polémica con las 12 primeras película aprobadas por RTVE, ¿qué opinas que haya en nuestro cine tan pocas mujeres directoras? Porque he visto que tu misma decías que sólo un 5% de los proyectos que recibe vuestra productora están dirigidos por mujeres.

– Me da muchísima pena que no haya más mujeres. Creo que aportamos una visión muy rica y diferente a la industria. Por ejemplo, en producción cada vez somos más mujeres, yo creo que porque somos muy eficientes y organizadas. Pero es cierto que echo de menos a más directoras y guionistas.
No quiero ningún trato especial por ser mujer, pero desde luego, tampoco quiero que me pongan la zancadilla. La zancadilla se sigue poniendo y mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *