CRÍTICA A LA PELÍCULA “AMANECE QUE NO ES POCO” DE JOSÉ LUIS CUERDA

 Película Amanece que no es poco

En el año 1988 se estrenó la comedia “Amanece que no es poco” con guión y dirección de José Luis Cuerda, considerada por muchos como una de las grandes obras del cine español pero, después de verla, a mí me parece una película absurda y que no provoca la risa del espectador.

Amanece que no es poco es una comedia coral, ubicada en un pueblo indeterminado de España donde se ven reflejados todos los estamentos de la sociedad española: la Iglesia, el Ayuntamiento (el gobierno), la educación (con el Profesor), los Guardias Civiles, el pueblo (100% hombres de campo), el papel de las mujeres en la sociedad, los americanos, etc.

José Luis Cuerda en la película, sobre todo, ataca al poder de la Iglesia, con todo el pueblo en Misa, aplaudiendo al cura como si fuera un partido de fútbol. O, cuando manda pregonar que: “Dios es uno y trino”.

En la película se sucederán una serie de escenas a cada cual más absurda y delirante como que broten del suelo hombres tal vegetales o que las mujeres del pueblo decidan quiénes van a ser las putas del pueblo, las infieles, las monjas, etc.

Además, en Amanece que no es poco también hay varios números musicales que, bajo mi punto de vista, no son necesarios.

En la película también destaca y mucho el extenso reparto de la misma con actores españoles destacados de la época:  Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero y Gabino Diego.

Sobre la trama de la película, que casi no la tiene, es la llegada de un hijo y un padre (Resines y Luis Ciges) a un pueblo en Sidecar, pues el hijo está de año sabático y el padre ha matado a la madre porque era mujer muy mala. En el pueblo vivirán toda una serie de situaciones absurdas y esperpénticas que, o bien, con el paso del tiempo han dejado de tener gracia o a mí no me la provocaron.

También debo decir que este tipo de humor nunca me ha gustado. Así que, si todavía no habéis visto esta película hacerlo y dejarme un comentario con vuestra opinión sobre ella.