“EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE” SE QUEDA FUERA DE CANNES POR PROBLEMAS JUDICIALES. LA MALDICIÓN QUE NO CESA

El hombre que mató a Don Quijote, la película de Terry Gilliam que ha tardado 18 años en hacerse realidad tras infinidad de vicisitudes, no podrá participar en Cannes pese a que era una de las fijas en las quinielas.

El descarte del film está motivado por el proceso judicial en el que está envuelto en París a raiz de la denuncia del productor portugués Paulo Branco por desavenencias en torno a los derechos de autor. Hasta la resolución judicial, Quijote tiene paralizada la autorización de exhibición en cines, requisito obligatorio para poder participar en Cannes.

Paradójicamente, el mismo día en que se ha hecho oficial su ausencia en Cannes y que no tiene permiso de exhibición, ha salido a la luz su primer trailer, que personalmente me ha desconcertado (no digo que para mal) y en el que la esencia de Gilliam parece muy presente:

Vía: El Pais

8 thoughts on ““EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE” SE QUEDA FUERA DE CANNES POR PROBLEMAS JUDICIALES. LA MALDICIÓN QUE NO CESA”

  1. Pero el requisito de tener la distribución para exhibirse se limita a la competición principal, ¿no? Es decir, ¿seguro que no puede ser seleccionada para participar fuera de competición?

  2. Según El Pais “Esa paralización de su estreno impide su posible selección en el festival de Cannes, certamen en el que se esperaba estrenar el filme”, y otros medios usan los mismos términos. Por “selección” entiendo al Festival en sí en cualquiera de sus secciones.

  3. Pues qué pena! Ahora que se veía luz al final del túnel. Espero que pueda estrenar su peli ya me sabe hasta mal por el pobre director que lleva 20 años con esto y no hay manera.

  4. No se pueden estrenar en la Sección Oficial películas sin distibución en Francia. Esta regla solo afecta a la Sección Oficial (no sé si a concurso o fuera de concurso también) y esto lo han subrayado muchas veces los responsables del Festival de Cannes. La regla se ha puesto para evitar que algunas películas se puedan llevar premios importantes, pero luego no puedan ser vistas en salas comerciales. Esta regla se ha puesto pensando en plataformas como Netflix, pero en este caso afecta también a la cinta de Gilliam. Pero desde Cannes se ha dicho muchas veces que la regla se limita a la sección oficial competitiva y que no tienen problemas porque Netflix lleve sus películas a otras secciones donde les dan la bienvenida. Esto significa que, en principio, puede ir a Cannes a otras secciones, por ejemplo, como “proyección especial”. De hecho hoy mismo han corrido rumores por la red de que este podría ser el caso. Otra cosa es que prefieran esperar y proyectar la peli en sección oficial en Venecia.

  5. Podría caber en Quincena o Semana? Su sitio era en seccion oficial fuera de concurso, una pena

  6. La productora ha enviado un comunicado desmintiendo que su estreno esté bloqueado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *