LOS 4 ACTORES ESPAÑOLES MÁS TAQUILLEROS DEL AÑO 2017

Aunque se suele decir que siempre trabajan los mismos actores en nuestro cine, la verdad es que este año 2017 pocos actores han estrenado dos películas como protagonista y, como me respondió una vez un conocido actor secundario, cómo quieres que viva de esto si no trabajo al año en tres o más películas al año. En este artículo os dejamos con los actores españoles más taquilleros del año, lista de la que se quedan fuera los protagonistas de la taquillera “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia, porque sólo han estrenado esta película en cines este año como Pepón Nieto, Dafne Fernández o Eduardo Noriega, y si han estrenado alguna más no ha tenido nada de repercusión en la taquilla.

Los actores españoles más taquilleros del año 2017 son:

El actor más taquillero del año 2017 es el veterano José Coronado gracias al éxito de la comedia “Es por tu bien”, de Carlos Therón, que con 9,5 millones de euros de recaudación es la tercera producción española más taquillera del año. Sin embargo, también ha participado en uno de los grandes fiascos de la temporada, en “Oro”, de Agustín Díaz Yanes, un largometraje de 8 millones de euros de presupuesto que sólo ha recaudado 1,3 millones en cines.

1. José Coronado: el veterano actor madrileño se alza con el título de actor más taquillero del año al haber triunfado en la taquilla con la comedia “Es por tu bien”, de Carlos Therón (9,5 millones de euros); al haber conseguido también buenas cifras con el thriller “Contratiempo”, de Oriol Paulo (3,6 millones), producción que se ha convertido en la película española más vista de todos los tiempos en China; y por su trabajo en “Oro”, de Agustín Díaz Yanes, cuya recaudación de 1,3 millones de euros es una cifra decepcionante para una superproducción de 8 millones de euros.

2. Mario Casas: el actor gallego nos tiene acostumbrados a participar en taquillazos en los últimos años como “Palmeras en la nieve” o “Tengo ganas de ti”, pero este año también le ha ido muy bien con el thriller “Contratiempo”, de Oriol Paulo (3,6 millones de euros); y “El bar”, de Álex de la Iglesia (2,9 millones de euros). El año que viene estrenará en cines “Bajo la piel de lobo” y “El fotógrafo de Mathausen”. No creo que ninguna de ellos sean taquillazos, pero sí puede ser que su nombre esté entre los favoritos en la temporada de premios.

3. Rossy de Palma: la actriz española más taquillera del año 2017 es Rossy de Palma gracias a su trabajo en las comedias “Señor, dame paciencia”, de Álvaro Díaz Lorenzo, que recaudó 6,6 millones de euros, y en “Toc Toc”, de Vicente Villanueva, que acumula 6 millones de euros hasta la fecha. Desde que trabajó en “3 bodas de más”, de Javier Ruiz Caldera, vive una segunda carrera de éxito tras ser chica Almodóvar en los 90.

4. Bárbara Lennie: es la segunda actriz más taquillera del año gracias a sus trabajos en el thriller “Contratiempo”, donde tiene como compañeros de reparto a José Coronado y Mario Casas, y por su trabajo en la masculina “Oro”, que si hubiera funcionado como se esperaba habría podido luchar por arrebatarle el primer puesto a Rossy de Palma en este particular ránking del año.

* Para entrar en este particular ránking los actores al menos deben haber estrenado dos películas este año y ambas con números de importancia en la taquilla.