LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SUBIRÁN LA CUOTA DEL CINE ESPAÑOL EN LO QUE QUEDA DE AÑO (I parte)

Ágora de Amenábar 

En estos últimos cuatro meses del año se estrenarán un alto número de producciones españolas que deberían aumentar la floja cuota de nuestro cine de este 2009, por debajo del 10%, ya que se esperan grandes producciones como Ágora de Amenábar y la cinta de animación Planet One porque por ahora sólo Fuga de cerebros, con más de 6 millones de euros recaudados, y Mentiras y gordas con una recaudación de 4,2 millones de euros han destacado en la taquilla.

Pero, aparte de estas megaproducciones españolas, las más caras del cine español en toda su historia, también tendrán cabida otras películas españolas que esperan llamar la atención del gran público.

A continuación, os voy a dejar con la fecha de los estrenos más importantes e inmediatos de nuestro cine y mi pronóstico de su taquilla:

Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet: esta película, que se estrena hoy, como va acompañada de una aceptable campaña de publicidad y la directora tiene sus seguidores debería recaudar entre 2 y 3 millones de euros. Más sería una sorpresa y menos un fiasco. La película ha tenido críticas bastantes frías pero, al final, como siempre, el público es quien manda.

Agallas de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez: este film que tiene a Hugo Silva y Carmelo Gómez como pareja protagonista y está financiada por TVE debería recaudar también, al menos, más de un millón de euros. La promoción en TVE está asegurada y la aparición de Hugo Silva animará a muchas adolescentes a verla. Fecha de estreno: 4 de Septiembre.

Gordos de Daniel Sánchez Arévalo: después de Azuloscurocasinegro, se espera con mucha expectación la segunda película de este director. Pero el trailer avanzado, y una conversación con un amigo que ya la ha visto y me ha comentado que es flojilla, hace que baje mi pronóstico de taquilla de 2,5 a poco más de 1 millón de euros. Fecha de estreno: 11 de Septiembre.

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella: esta coproducción con Argentina que está siendo todo un éxito allí, debería lograr, si su distribuidora se gasta pasta en publicidad, recaudar al menos casi 2 millones de euros porque la película, al parecer, es bastante buena. Fecha de estreno: 25 de Septiembre.

Ágora de Alejandro Amenábar: esta megaproducción que ha contado con un presupuesto de unos 50 millones de euros puede suponer el espaldarazo definitivo para Amenábar y ser el Spielberg español o su primer fiasco en la taquilla. Sinceramente, creo que no va a ser ni lo uno ni lo otro y se va a quedar en un escalón intermedio porque las críticas no han sido muy favorables y su temática no es para el gran público. Pronostico que el primer fin de semana todo el mundo irá a verla y luego el boca a boca no será muy bueno, aunque espero equivocarme. Su recaudación andará por los 6 millones de euros. Fecha de estreno: 9 de Octubre.

En breve, terminaré con mis pronósticos de la taquilla de las mejores producciones españolas que faltan por estrenarse este año.