ESTE FIN DE SEMANA SE ESTRENAN 4 PELÍCULAS ESPAÑOLAS. “CREBINSKY” Y LOS DOCUMENTALES “MORENTE”, “AL FINAL DE LA ESCAPADA” Y “COLOM I LA CASA REIAL CATALANA”.

El pasado fin de semana solo se estrenaron cinco películas, este fin de semana vuelve la avalancha. Se estrenan 12 films de los cuales 4 son producciones españolas.

Hay un film de ficción y 3 documentales. Todos se estrenan con muy poco eco mediático.

 El documental “Al final de la escapada”, dirigido por Albert Solé (“Bucarest, la memoria perdida”), nos habla de Miguel Núñez, un luchador antifranquista que llegada la tercera edad quiere tener una muerte digna. Solé hijo del catedrático Solé Tura, uno de los padres de la constitución, sigue indagando, percutiendo, en nuestra más reciente memoria histórica.

“Colom i la casa reial catalana”, llega sin ningún apoyo mediático. Espero equivocarme pero es otro ejemplo de cine invisible. Es un documental de Dani de la Orden que indaga en los viajes de Cristóbal Colón.

También es un documental, “Morente”. En esta ocasión en clave de flamenco y además con el eco de la reciente muerte del gran cantaor flamenco granadino Enrique Morente. Dirige Emilio Ruiz Barrachina que el año pasado nos trajo el controvertido film de ficción “El discípulo”.

“Crebinsky”, recuerda a algún film del balcánico Emir Kusturicka. Es una producción gallega, dirigida por Enrique Otero, en la que aparece en un personaje secundario el lucense Luis Tosar. Es un drama con elementos oníricos y de comedia, puede ser una agradable sorpresa positiva. Fue premiado en el festival de Málaga.

No parece que ninguna de estas cuatro propuestas tenga muchas opciones en la taquilla, ojalá que me equivoque.

La próxima semana llegará la versión cinematográfica de “Águila Roja”. El próximo miércoles entrevistaré al equipo de la película. Puede ser uno de los grandes éxitos del cine español de la temporada.

Seguiremos informando…

                           José López Pérez