CRÍTICA. “SECUESTRADOS”: SERÁ UNA DE LAS PELÍCULAS DE 2011. HISTORIA MUY VIOLENTA, TIENE UN GUIÓN SÓLIDO. MANUELA VELLÉS HACE UNA EXCELENTE INTERPRETACIÓN.

“Secuestrados” es una coproducción entre España y Francia. Participan la productora gallega Vaca Films  y las francesas La fabrique 2 y Blur. Producida por Emma Lustres y Borja Pena (“Celda 2112, “Retornos”), se estrenará en España en febrero.

“Secuestrados” es una propuesta arriesgada y que consigue su propósito, genera tensión y llega a turbar, no deja indiferente al espectador al que consigue hacer partícipe de la acción.

El director y coguionista Miguel Ángel Vivas nos trae un film muy violento y que seguro será un éxito en taquilla. Vivas debutó en 2003 con “Reflejos”, un thriller policial.

En “Secuestrados” junto a Javier García (coguionista) nos presenta a una familia de clase media alta que es secuestrada por una violenta banda. Vivas demuestra tener estilo propio, crea largos planos-secuencia muy complicados en un entorno de acción y dota de mayor ritmo a la trama utilizando en varias ocasiones dos planos en paralelo para hacer un avance en la narración. Consigue darle rigor a un género típicamente norteamericano y en ningún momento decae. Lo más flojo del guión está en la idea base, heredera de films tan conocidos como “Funny games” de Hanecke, “Perros de paja” de Sam Peckinpah, “La habitación del pánico”, “Irreversible” o “A sangre fría”. De todos modos consigue crear un ambiente insano y atrapa al espectador con varias sorpresas argumentales.

En el reparto destaca Manuela Vellés con un personaje muy diferente a todos los que ha hecho hasta ahora, su expresividad es extraordinaria. A su lado están correctos sus padres en la ficción Ana Wagener y Fernando Cayo.

“Secuestrados” pasa muy rápido y hace reflexionar. En una sociedad como la actual podría sucederle a cualquiera. Será sin duda una de las películas de 2011.

Puntuación de El Blog del Cine Español. 7

                José López Pérez