EL FILM ESPAÑOL “LA VIDA Y NADA MÁS” ELEGIDA COMO UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO EN LA PRESTIGIOSA LISTA DE LOS ANGELES DAILY NEWS

Como es tradición al llegar diciembre periodistas dedicados a la información cinematográfica confeccionan sus listas de lo que para ellos ha sido lo mejor que ha dado la cosecha del año que termina. Una de las listas más prestigiosas es la que confecciona Bob Strauss para la redacción de Los Angeles Daily News, en ella no es sorprendente encontrar a Roma como mejor película ni algunas menciones del top como “If Beale Street could talk” de Barry Jenkins , “Shoptlifters” de Kore-eda, “Cold war” de Pawlikowski e incluso la producción argentina de El Deseo (Almodóvar) “Zama” de Lucrecia Martel. Pero además nos encontramos con una buena noticia para el cine independiente español porque “La vida y nada más” de Antonio Méndez Esparza tiene un hueco para lo mejor del 2018 en las pantallas americanas.

La película, producida íntegramente por Aquí y Allá films, que nos cuenta la difícil vida de una madre soltera en Florida tanto para llegar a fin de mes como para lidiar con su rebelde hijo adolescente, supuso uno de los éxitos internacionales del cine español del pasado año, no tanto a nivel económico como crítico pues ya hizo historia al ganar el Spirit Award (el más importante galardón del cine indie norteamericano) a la mejor película con un presupuesto inferior a medio millón de dólares. Como es habitual, nadie es profeta en su tierra y el director madrileño vio como su película pasaba con más pena que gloria por las carteleras españolas y los Goya no reparan en él para honrar su película, aunque al menos sí sedujo a la crítica en el Festival de San Sebastián, que le otorgó el Fipresci; y a los premios Turia o Feroz que le otorgaron uno especial a la película “que hubiera merecido más suerte”.

Además de destacar la película, la publicación resalta la labor interpretativa de la neoyorkina Regina Williams como una de las mejores del año, a la altura de Ethan Hawke, Regina Hall o Regina King. Esperemos verla en un futuro trabajando más ya que sin duda estamos ante un diamante en bruto de intérprete.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a Méndez Esparza y todo el equipo que han puesto al cine independiente español a la altura de las mejores películas del año.

Paulo Campos

@opaulocampos