ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PARTICIPARÁ EN LA 65 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La organización del Festival de San Sebastián ha dado los nombres de las películas españolas para su 65 edición. Y, además, lo ha anunciado por todo lo alto, con una alfombra roja – photocall de una hora que precedía al acto celebrado en la Academia de Cine (la maquinaria de marketing ha mejorado considerablemente respecto a otros años en el que el anuncio coincidía el mismo día que Venecia daba el nombre de sus películas, acaparando todo el foco mediático).

Vamos con los títulos de todas las películas españolas presentes. Y tenemos que decir que el listado se parece bastante a la hipótesis que lanzamos hace un mes.

Tal como adelantamos entonces, La Llamada, ópera prima de los Javis, vivirá su premier en Donosti en la gala de Television Española.

En la inmensa sala de El Velódromo se presentarán las comedias Fe de etarras, de Borja Cobeaga; y Operación Concha, de Antonio Cuadri, cuya trama se desarrolla en el propio festival.

En Zabaltegi estará el -premiado en Karlovy Vary- documental de Gustavo Salmerón Muchos hijos, un mono y un castillo.  También en Tabakalera competirá la serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero Vergüenza; así como Saura(s), de Félix Viscarret.

En Horizontes Latinos se proyectarán la coproducción A Fantastic Woman, del chileno Sebastián Lelio; y La Educación del Rey, de Santiago Esteves.

En Nuevos Directores estará otra coproducción,  Princesita, de Marialy Rivas; y Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro.

Loving Pablo, el biopic de León de Aranoa recientemente anunciado para Venecia, ha sido elegido para clausurar Perlas con la clara intención de pasear al tandem Cruz-Bardem por la alfombra (¿lo lograrán?). También tendrá un pase especial (Premio Donostia) la coproducción La Cordillera, protagonizada por Ricardo Darín.

Y, ahora sí, vamos con la Sección Oficial, compuesta de 6 títulos, 3 de ellos a concurso.

En “proyecciones especiales” (¿decepción?) estará Morir, lo nuevo de Fernando Franco tras su Premio Goya a director novel por Herida y repitiendo con Marián Álvarez, también premiada por esa interpretación.

Fuera de concurso estará La Peste, la nueva serie de Alberto Rodríguez (Donosti a la estela de Cannes, que este año han marcado tendencia introduciendo series en su sección) y El secreto de Marrowbone, película que les asegura una fuerte cobertura de la todopoderosa Mediaset.

La primera anunciada a competición ha sido La vida y nada más, lo nuevo de Antonio Méndez Esparza, uno de nuestros realizadores más premiados en los últimos tiempos por Aquí y allá, su anterior trabajo. Sin duda una agradable sorpresa.

Como cabía esperar, también estará Handia, el drama histórico de Jon Garaño y Aitor Arregi. También se ha confirmado la inclusión de El Autor, lo nuevo de Manuel Martín Cuenca tras participar con su thriller Caníbal (ganando el premio a mejor fotografía).

Sin duda, la ausencia más destacable ha sido la de Oro, que no estará en ninguna de las secciones ni proyecciones especiales. Tampoco se ha citado Anchor and Hope, lo nuevo de Carlos Marques-Marcet. Aun así, han avisado que alguna producción española se sumará en los próximos días.

 

 

13 thoughts on “ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE PARTICIPARÁ EN LA 65 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN”

  1. Creo que reducir el número de cintas españolas a concurso es síntoma de madurez, podrían aprender Cannes y Venecia.
    La categoria seccion oficial proyecciones especiales/fuera de concurso son eufemismos un poco chorras para decir que a su juicio no estan al nivel de la competicion real. Deberian dejarlo solo para la peli inaugural y clausura si pescan buenas pelis más comerciales.

    Esta claro que no quieren enseñar Oro antes de tiempo, puede haber muchas razones para ello, pero siempre se tiende a pensar mal cuando pasa esto.
    Morir tenia todas las papeletas para competir, para mí si es decepcionante, esperemos que sea un error de cálculo como cuando dejaron fuera a La Novia.

  2. Gatillazo de Oro… Otra que se echa en falta es la de Marques Marcet, que no está ni en Toronto, Venecia ni Sanse…

  3. No sé qué tal estará “Oro”, pero Díaz Yanes solo acertó con su primera película, “Nadie hablará…”, porque lo demás que ha hecho es de traca.

  4. Está claro q no han rechazado a Oro porque al festival le interesa tener nombres importantes y màs siendo la unica de Atresmedia, que se va de vacío. Solo hay q ver el plantel de “proyecciones infumables”, digo especiales, con Operacion Concha, La Llamada, Marrowbone o la de Escobar en Perlas!!

    En fin, que por algún motivo no les ha interesado ir y eso siempre siembra dudas. Aunque puede ser la que falta por elegir.

  5. Espero que luego nos sorprendan, pero todo apunta que la cosecha de 2017 de cine español puede ser algo decepcionante. “Oro”, pese a ser una película de industria, no debería tener demasiado problema para entrar en San Sebastián. Su ausencia no precide nada bueno, a no ser que sea una de las que tienen que añadir. En todo caso, al ser una película grande, podría ser también que su estrategia publicitaria no pase por los festivales. Más preocupantes son las ausencias de Marques-Marcet o Ramón Salazar, cuyos perfiles son mucho más de festival y es difícil pensar que hayan decidido pasar de San Sebastián por su propia voluntad. Si intentamos ser optimistas podemos esperar que el perfil de sus películas sea demasiado arriesgado para un festival que cada año se vuelve más y más comercial (especialmente con lo que se refiere al cine español). Yo también guardaba la esperanza de que se adelantasen los títulos de Rosales o Vermut, pero como en principio se esperan para 2018, su ausencia no tiene que tomarse como indicativo de baja calidad.

    Resumiendo, por ahora parece que Llanes, Marques-Marcet y Salazar no se han considerado dignas para San Sebastián. Tampoco Coixet, que se ha “escondido” en la Seminci. Aranoa, pese a que se cuela en Venecia, solo lo hace fuera de concurso. Los Javis, para que parezca que están en San Sebastián, entran por la puerta de atrás en la gala que paga la propia TVE. Al menos entran en competición 3 películas de directores con trabajos previos bastante notables. Veremos que sale de ahí. Si no, pueden adelantar la gala de los Goya unos cuantos meses y darle ya su premio a “Estiu 1993”.

    Si las apariencias se confirman… ¿alguien cree que podrían adelantar alguno de los trabajos esperados para 2018 ante la baja competición? ¿O creéis que pese al anuncio de hoy nos vamos a sorprender de la calidad de estas pelis?

  6. Miguel Naranjo, por calidad del cine francés, si Donosti va con tres españolas, Cannes podría llevar una docena de gabachas.

    Mosquea que la película de Franco no esté a competición. A ver qué tal las otras.

    Por cierto, tuit del festival:

    Festival S.Sebastián‏Cuenta verificada @sansebastianfes 5 hHace 5 horas
    #65SSIFF Una película rodada en inglés, otra en euskera y otra en castellano, que prueba la diversidad y riqueza del cine español

    Ya hay que ser ridículo.

  7. La cuenta de SS suele estar poco inspirada.

    Por cierto, acabo de ver el poster de Morir y no puede ser más cutre y soso.

  8. En cuanto a la película de Ramón Salazar, ayer mismo tve emitió en un reportaje en sus informativos en el que se decía que aún se encuentra en postproducción, dando los últimos retoques. ¿De ahí su posible ausencia en SS?

  9. Genjuro, por calidad cinematográfica bruta, por decirlo de alguna manera, por supuesto que podrian meter el doble, pero ya sabes que luego eso no va así que los filtros de la seccion oficial de Cannes son infranqueables para películas como Malgré la nuit o La ley de la jungla,por citar dos importantes del año pasao, y tienen que tirar de Mal de pierres y Redoutables de la vida para llenar su cupo oficial.

    Esas son las que digo que se podian ahorrar, como San Sebastian parece que se ha ahorrado este año el Automata de turno, con unas representantes a concurso, a priori, más sensatas.

  10. Yo espero con interés la recepción de El Autor, ya que Caníbal es una de las películas españolas que más me han gustado durante los últimos años y además me parece uno de los más ingeniosos trabajos de adaptación a la pantalla. Solo temo que por tratarse esta vez de la adaptación de un libro de un autor más conocido en nuestro país, sientan la necesidad de ajustarse demasiado al material original. Las licencias que se tomaron en la película anterior (que fueron tantísimas que incluso se podría discutir si realmente era una adaptación o un guion original) fueron necesarias para lograr una gran obra.

  11. Es cierto Miguel, pero esas no van por rellenar el cupo, esas van por cuestiones de estrellato, perfil e intereses locales. Quiero decir, Roundtable por ejemplo ya se suponía que iba a estar desde hacía un montón de meses, y éso que la anterior de Hazanavicius había sufrido un holocausto crítico; de hecho yo creo que hubiera caído antes cualquier otra película francesa de la competicion que ésa. En definitiva, el problema no es el número, sino el criterio.

  12. No hay que pensar que por estar en la sección oficial se tiene mayor calidad que estando fuera, hay gloriosas excepciones en todos los festivales, que tienen peliculones en secciones paralelas. La decepción mayor es ‘Oro’, si su calidad fuera suficiente estaría en Donosti, es el proyecto industrial más contundente a priori del cine español de este año. He notado cierto pesimismo entre los programadores de San Sebastián por el cine español de este año.

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