¿CUÁLES SON LAS 13 PELÍCULAS ESPAÑOLAS FAVORITAS DE PEDRO ALMODÓVAR? HOMENAJE DEL BFI AL GENIO MANCHEGO

El British Film Institute dedicará una retrospectiva a Pedro Almodóvar. Un importante homenaje que tendrá lugar entre el 1 de agosto y el 15 de octubre que coincidirá con el estreno en Reino Unido de ‘Julieta’, su última película; y contará con un amplio programa de eventos dedicado al manchego, con las apariciones del propio Almodóvar, la actriz Rossy de Palma, o el diseñador de moda Jean Paul Gaultier.

El programa recorrerá en una primera etapa 10 títulos: Pepi, Luci, Bom … (1980), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Átame (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995) y Carne trémula (1997). En la segunda parte de la temporada, entre septiembre y octubre, estarán las últimas películas de Almodóvar: Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), y Julieta (2016).

Además, Almodóvar ha realizado una selección personal de sus 13 películas españolas favoritas, que también serán proyectadas en el BFI Southbank.

Os dejamos con las 13 películas españolas favoritas de Pedro Almodóvar, ordenadas cronológicamente:

Calle Mayor, 1956. Director J.A. Bardem

Almodóvar destaca este retrato machista de la España rural y cómo la historia está contada desde la óptica femenina, algo totalmente novedoso.

El cebo, 1958. Director Ladislao Wajda

Esta coproducción es calificada por el manchego como una extraña versión de Caperucita Roja cargada de referencias.

El verdugo, 1963. Director Luis García Berlanga

Aquí no escatima en elogios: “una obra maestra absoluta. Vista ahora, parece inconcebible que se rodara en 1963. Es una sorprendente protesta en contra de la pena de muerte, disfrazada de divertida comedia de deliciosos modales”.

La tía Tula, 1964. Director Miguel Picazo

Para Almodóvar, esta película es un modelo a seguir como modelo de mujer solitaria y valiente. Además, destaca la fuerza de su retrato del deseo sexual pese a no contener escenas explícitas.

El extraño viaje, 1964. Director Fernando Fernán Gómez

“Un ejemplo de ese peculiar neorrealismo español, menos sentimental que la versión italiana y que pone de relieve una de nuestras señas de identidad: un humor negro grotesco y a veces surrealista”.

Peppermint Frappé (1967). Director Carlos Saura

Aquí destaca el trabajo de Geraldine Chaplin y José Luís López Vázquez. Define el filme como una obra “pop” contra la burguesía de la época.

Furtivos, 1975. Director José L Borau

“Una lectura simbólica podría ver el bosque como representante de la sociedad española; o el carácter de la madre, Martina, como una metáfora de nuestro país: feroz, inmortal, hipócrita, innato y asesino”

Arrebato, 1979. Director Iván Zulueta

“una historia fantástica de autoinmolación; de dedicación a la heroína y el cine como principio y fin de todo, y al lado oscuro como la única posibilidad de realización personal y el autoconocimiento”, “una película maldita entonces y ahora un clásico moderno absoluto”.

El sur (1983). Director Víctor Erice

Almodóvar afirma llorar cada vez que ve esta obra de arte incompleta, de la que destaca uno de sus temas fetiche: la relación entre padres e hijos.

Jamón, Jamón (1992). Director Bigas Luna

Aquí destaca los iconos de la cultura española, “una auténtica celebración de todo lo español”; y “el encuentro de esas dos fuerzas de la naturaleza, Penélope Cruz y Javier Bardem”.

Tésis, 1996. Director Alejandro Amenábar

“Amenábar inventa una inspirada película de terror adolescente, anclada por un guión sólido que brota constantemente sorpresas a lo largo de sus dos horas”

Blancanieves (2012). Director Pablo Berger

Para Almodóbar esta es la mejor versión cinematográfica del cuento de los hermanos Grimm.

Magical Girl (2014). Director Carlos Vermut

“Carlos Vermut es la última gran revelación del cine español. Magical Girl es una historia profundamente inquietante llena de misterio que no se parece a ninguna otra película española”

¿Qué os parece esta selección?