Cartel de Furtivos, obra de Iván Zulueta

Cuando nacieron los Premios Feroz, a muchos llamó la atención la presencia de dos categorías inéditas en los grandes premios: el premio a mejor trailer y a mejor cartel.

Desde El Blog de Cine Español aplaudimos y defendemos esta iniciativa por ser un apartado claramente desatendido en nuestro cine. Los lanzamientos de carteles y trailers siempre han dado mucho juego a nuestros usuarios a nivel comentarios y expectación en nuestros artículos. Pero de inmediato surgieron críticas hacia este reconocimiento en los premios, siendo un claro síntoma de la displicencia con la que nuestra cinematografía contempla esta herramienta de marketing fundamental que, si me apuras, forma parte directa del conjunto artístico de una producción.

Hoy nos centramos en el cartelismo del cine español y nos preguntamos si el nivel de nuestros diseños está a la altura. Nuestra opinión es clara: no lo está. La mayoría de nuestros carteles parece meros trámites realizados con desidia, y esto incluye a grandes producciones.

La filmografía de Pedro Almodóvar se situaría como estandarte del cartelismo español, con una colección venerada internacionalmente. En sus inicios encontramos diseños de Iván Zulueta -autor tambié del póster de ‘Furtivos’, uno de los carteles más aplaudidos de nuestra cinematografía-, Carlos Berlanga (‘Matador’) o Ceesepe -destaca su magnífico cartel de ‘La ley del deseo’-. Pero, los diseños más celebrados de su filmografía llegaron de la mano del argentino Juan Gatti, autor de los pósters de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Kika, Los abrazos Rotos, La mala educación; o los celebradísimos de Carne Trémula, Volver, Hable con ella -imitado en todo el mundo hasta la saciedad-, Tacones lejanos y La flor de mi secreto.
   
A destacar también el cartel de ‘Todo sobre mi madre’, obra de Oscar Mariné, autor también de fantásticos carteles como el de ‘Tierra’, ‘800 balas’ o ‘El día de la bestia’. Por cierto, a nivel personal, creo que el cartel de ‘Julieta’, su última película, es quizá el más flojo de la filmografía de Almodóvar.

Para encontrar otro cartel célebre en nuestro cine, volvemos a El Deseo y a una nueva obra de Juan Gatti, autor del potente cartel de ‘Acción Mutante’ (Álex de la Iglesia).

Cartel de Juan Gatti

Macario Gómez Quibús (aka Mac) fue en los años 60 y 70 el diseñador de prácticamente todos los posters españoles del cine clásico (‘Ciudadano Kane’, ‘Casablanca’, etc), y suyo es el fantástico cartel de ‘El Verdugo’ (no os perdáis este documental entrevista al genio catalán).

Entre los clásicos, destaca el cartel en los años 50 de Jano para ‘Surcos’, obra maestra con un simbolismo brutal; y la obra de Cruz Novillo, con magníficos pósters de ‘La escopeta nacional’ y ‘El espíritu de la colmena’.

Cartel de Jano

Del panorama reciente, quizá cuesta dejar paso a nuevos diseñadores, y productoras/distribuidoras siguen apostando por diseños sin interés que nos ponen en la cola del panorama internacional.
Si nos detenemos en los Premios Feroz, en su primera edición ganó la serie de carteles de ‘3 bodas de más’, que cumplía con el tono de la película pero, desde luego, el hecho de que este diseño fuera elegido como lo mejor entre más de 200 diseños ese año, nos dejaba en muy mal lugar.

En 2014 ganó Magical Girl con el dibujo creado por el propio Carlos Vermut que, sin duda, era la obra más interesante del año (con permiso de ‘Loreak). Aunque, viendo el diseño de una agencia francesa para su estreno en Francia, uno duda de cuál es mejor:

                     

Y en 2015 ganó la diseñadora Natalia Montes por su cartel de ‘Requisitos para ser una persona normal’, un efectivo trabajo idóneo para la estética desenfadada y colorista del filme, pero que tampoco podemos calificar de obra maestra.

La pregunta que surge es: ¿estamos al nivel de otros países? Recientemente alabamos hasta la saciedad un póster de ‘El Olivo’, nuevo trabajo de Icíar Bollaín que llegará en breve a nuestras pantallas. Pensamos que se trataba del cartel definitivo que sustituía a uno publicado anteriormente mucho más convencional. La distribuidora nos corrigió indicando que se trataba del póster sólo para su lanzamiento internacional, y que era obra de un tal John Rorke -autor del cartel de ‘Victoria’- de la agencia The Posterhouse. Comparamos el póster español y el internacional, y juzguen ustedes mismos:

  

Carteles: Filmaffinity

 

 

Óscar TApóstersIván Zulueta,Pedro Almodóvar
  Cuando nacieron los Premios Feroz, a muchos llamó la atención la presencia de dos categorías inéditas en los grandes premios: el premio a mejor trailer y a mejor cartel. Desde El Blog de Cine Español aplaudimos y defendemos esta iniciativa por ser un apartado claramente desatendido en nuestro cine. Los lanzamientos...