PÓSTERS DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS, ¿ES BAJO EL NIVEL DEL CARTELISMO DEL CINE ESPAÑOL?

 

Cartel de Furtivos, obra de Iván Zulueta

Cuando nacieron los Premios Feroz, a muchos llamó la atención la presencia de dos categorías inéditas en los grandes premios: el premio a mejor trailer y a mejor cartel.

Desde El Blog de Cine Español aplaudimos y defendemos esta iniciativa por ser un apartado claramente desatendido en nuestro cine. Los lanzamientos de carteles y trailers siempre han dado mucho juego a nuestros usuarios a nivel comentarios y expectación en nuestros artículos. Pero de inmediato surgieron críticas hacia este reconocimiento en los premios, siendo un claro síntoma de la displicencia con la que nuestra cinematografía contempla esta herramienta de marketing fundamental que, si me apuras, forma parte directa del conjunto artístico de una producción.

Hoy nos centramos en el cartelismo del cine español y nos preguntamos si el nivel de nuestros diseños está a la altura. Nuestra opinión es clara: no lo está. La mayoría de nuestros carteles parece meros trámites realizados con desidia, y esto incluye a grandes producciones.

La filmografía de Pedro Almodóvar se situaría como estandarte del cartelismo español, con una colección venerada internacionalmente. En sus inicios encontramos diseños de Iván Zulueta -autor tambié del póster de ‘Furtivos’, uno de los carteles más aplaudidos de nuestra cinematografía-, Carlos Berlanga (‘Matador’) o Ceesepe -destaca su magnífico cartel de ‘La ley del deseo’-. Pero, los diseños más celebrados de su filmografía llegaron de la mano del argentino Juan Gatti, autor de los pósters de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Kika, Los abrazos Rotos, La mala educación; o los celebradísimos de Carne Trémula, Volver, Hable con ella -imitado en todo el mundo hasta la saciedad-, Tacones lejanos y La flor de mi secreto.
   
A destacar también el cartel de ‘Todo sobre mi madre’, obra de Oscar Mariné, autor también de fantásticos carteles como el de ‘Tierra’, ‘800 balas’ o ‘El día de la bestia’. Por cierto, a nivel personal, creo que el cartel de ‘Julieta’, su última película, es quizá el más flojo de la filmografía de Almodóvar.

Para encontrar otro cartel célebre en nuestro cine, volvemos a El Deseo y a una nueva obra de Juan Gatti, autor del potente cartel de ‘Acción Mutante’ (Álex de la Iglesia).

Cartel de Juan Gatti

Macario Gómez Quibús (aka Mac) fue en los años 60 y 70 el diseñador de prácticamente todos los posters españoles del cine clásico (‘Ciudadano Kane’, ‘Casablanca’, etc), y suyo es el fantástico cartel de ‘El Verdugo’ (no os perdáis este documental entrevista al genio catalán).

Entre los clásicos, destaca el cartel en los años 50 de Jano para ‘Surcos’, obra maestra con un simbolismo brutal; y la obra de Cruz Novillo, con magníficos pósters de ‘La escopeta nacional’ y ‘El espíritu de la colmena’.

Cartel de Jano

Del panorama reciente, quizá cuesta dejar paso a nuevos diseñadores, y productoras/distribuidoras siguen apostando por diseños sin interés que nos ponen en la cola del panorama internacional.
Si nos detenemos en los Premios Feroz, en su primera edición ganó la serie de carteles de ‘3 bodas de más’, que cumplía con el tono de la película pero, desde luego, el hecho de que este diseño fuera elegido como lo mejor entre más de 200 diseños ese año, nos dejaba en muy mal lugar.

En 2014 ganó Magical Girl con el dibujo creado por el propio Carlos Vermut que, sin duda, era la obra más interesante del año (con permiso de ‘Loreak). Aunque, viendo el diseño de una agencia francesa para su estreno en Francia, uno duda de cuál es mejor:

                     

Y en 2015 ganó la diseñadora Natalia Montes por su cartel de ‘Requisitos para ser una persona normal’, un efectivo trabajo idóneo para la estética desenfadada y colorista del filme, pero que tampoco podemos calificar de obra maestra.

La pregunta que surge es: ¿estamos al nivel de otros países? Recientemente alabamos hasta la saciedad un póster de ‘El Olivo’, nuevo trabajo de Icíar Bollaín que llegará en breve a nuestras pantallas. Pensamos que se trataba del cartel definitivo que sustituía a uno publicado anteriormente mucho más convencional. La distribuidora nos corrigió indicando que se trataba del póster sólo para su lanzamiento internacional, y que era obra de un tal John Rorke -autor del cartel de ‘Victoria’- de la agencia The Posterhouse. Comparamos el póster español y el internacional, y juzguen ustedes mismos:

  

Carteles: Filmaffinity

 

 

11 thoughts on “PÓSTERS DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS, ¿ES BAJO EL NIVEL DEL CARTELISMO DEL CINE ESPAÑOL?”

  1. Total!! Contindencia absoluta ante los posters internacionales de magical girl y el olivo, una pena que no lo utilicen a nivel local, el del olivo en concreto le da mil vueltas

  2. El de “Requisitos” recuerdo que Leticia en su blog puso todo el proceso de creación incluso otros posters descartados mucho más originales, el cartel está bien pero sin pasarse.

    Lo que no entiendo es que haya tanto ‘conservadurismo’ en posters de cine independentiente, la mayoría no se van a exponer en la vía pública (en marquesinas o vallas) y dudo que sea decisivo a la hora de que el espectador que entra a ciegas a ver una peli porque la ha visto en la entrada del cine sea por el poster.

    Yo apuesto por la sencillez, una foto de estudio o una foto del rodaje un fotograma , unas buenas letras, un fondo oscuro , sin efectos ni montajes raros.

    Un buen ejemplo es seguir el estilo de los carteles de las ediciones de “The Criterion collection”

  3. Creo que el nivel Español ha bajado mucho, y últimamente la cosa se soluciona con caras y algo de photoshop, pero fuimos un buen referente. Sobretodo con Mac y Jano. Conozco personalmente a Mac y he podido estar varias veces él hablando precisamente de este tema. Os paso un pequeño documental que grabé en el que el cuenta como se realizaban los carteles en una época en que se consideraba al cartelista un artista.

    https://www.youtube.com/watch?v=nzry453NDX0

  4. Totalmente de acuerdo. A veces, da la sensación que están diseñando para una pagina web o una app siguiendo una plantilla, en lugar de un póster para una película.

  5. Como bien dice el post, ha habido ejemplos gloriosos y otros muy buenos. Yo creo que hay excelentes artistas que pueden hacer grandes trabajos, pero creo que no los contratan y los productores o responsables de las campañas de publicidad tienen últimamente un gusto algo rancio, básico y poco innovador

  6. Mis carteles favoritos de la historia del cine español son los de: Surcos, Cielo Negro, Calle mayor, El inquilino, La venganza, La vida por delante, El pisito, El baile, El cochecito, Plácido, Atraco a las tres, Diferente, El verdugo, Nueve cartas a Berta, Ditirambo, Un, dos, tres… al escondite inglés, Españolas en París, el discreto encanto de la burguesía, El espíritu de la colmena, La prima Angélica (referencia total del póster comercial de Magical Girl), Furtivos, Cría Cuervos, Ese oscuro objeto del deseo, Camada negra, Sonámbulos, El corazón del bosque, Arrebato, Ópera prima, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Los motivos de Berta, Matador, La ley del deseo, Tacones lejanos, Jamón, Jamón, Acción mutante, La madre muerta, La flor de mi secreto, Cosas que nunca te dije, Carne trémula, El amor perjudica seriamente la salud, You’re the one (Una historia de entonces), Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver, La soledad, Solo quiero caminar, Los abrazos rotos, Mapa de los sonidos de Tokio, Habitación en Roma, Chico & Rita, Los pasos dobles, El artista y la modelo, El muerto y ser feliz, Los muertos no se tocan, nene, Barcelona nit d’estiu, Loreak, Magical Girl, Requisitos para ser una persona normal, Kiki, el amor se hace y Los exiliados románticos.

    Es de justicia decir que el nivel del cartelismo o el diseño gráfico en nuestro país no es malo, ni lo ha sido nunca, aunque es verdad que muchos se hacen muy mal y sin ganas, pero hay verdaderas joyas!

  7. A mí me gustan los dos de Magical Girl, quizás más el francés, pero no significa demérito para el de Vermut. De El olivo no me gusta ninguno, aunque el internacional me parece más logrado.

    De los españoles recientes me gusta sobretodo el de “Dead Slow Ahead”, aunque creo que se le podría haber sacado más partido a los textos (colocación y tipografías). Y el de “Los exiliados románticos” tampoco está mal. Pero es verdad que cuesta encontrar carteles interesantes. A nivel internacional me pierde el de “El desconocido del lago”.

    No me suelen gustar los carteles que tiran de simples fotografías/fotogramas de las caras de los protagonistas. Prefiero algo más elaborado o abstracto.

  8. El cartel de Vermut para su película me parce mil veces mejor que el francés, es mucho más interesante y personal. Lo que me llama en esta ocasión es que el título francés sea en español.
    Yo vuelvo a decir lo que comenté hace uan semana o así con el asunto del cartel de El Olivo. Una cosa es que haya buenos diseñadores y otra que se cuente con ellos. Sigo creyendo que pasamos por una mala época para el arte del cártel ; asistí a una charla de William Stout ilustrador que ha trabajado en el cine desde “Conan el Bárbaro” y se quejaba que ahora los carteles de cine se reducen a planos de los protagonistas retocados por fotoshop (y se refería a la industria de Hollywood, ojo, que es donde trabaja)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *