LA FILMOGRAFÍA DE PEDRO ALMODÓVAR ES LA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA DEL CINE EN LENGUA NO INGLESA. ESTOS SON SUS IMPRESIONANTES DATOS DE RECAUDACIÓN INTERNACIONAL

Pedro Almodóvar es tal vez nuestro mayor embajador cultural. El director manchego se desmarca de la tradicional dificultad española exportadora en las diferentes áreas industriales y -especialmente- la cultura, con datos de recaudación en taquilla que deberían hacer sonrojar a quienes insisten en tacharle de “subvencionado”.

‘Julieta’, su película número 20, se estrenará el próximo 8 de abril. Ante la inminente llegada de este nuevo drama materno-filial, queremos recoger sus datos de recaudación internacional en los últimos años, centrándonos en sus últimas 7 películas, ya que no existen registros anteriores -si bien sabemos que films anteriores como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o ‘Tacones lejanos’ superan en número de espectadores a las citadas en este top-.

El balance es claro: una media por película próxima a los $50 millones de recaudación en cines. Y la cifra sería aún mayor en caso de disponer de datos de países que no facilitan recaudaciones, especialmente los asiáticos. Por ejemplo, sabemos que ‘La piel que habito’ fue todo un fenómeno en China.

Hay que valorar también el hecho de tratarse de películas autorales de presupuestos moderados. Por cierto -que alguien me corrija si me equivoco-, no existe una filmografía en lengua no inglesa con esas cifras (sin contar asiáticos).
El hito empresarial de El Deseo (empresa con sede en Madrid y presidida por los hermanos Almodóvar) se completaría con lo obtenido en dotaciones en premios en cada una de sus películas, DVD, plataformas y ventas a televisiones de todo el mundo. ¿Seguimos con el ingenuo Sambenito de “subvencionado que vive a todo trapo gracias a nuestros impuestos”? ¿Cuánto ha revertido a nuestro país en términos industriales -ya no hablamos de prestigio e imagen-?

A muchos sorprenderá comprobar cómo España no es el principal mercado del manchego. ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’, ‘Volver’ o ‘Los abrazos rotos’ vivieron mejores resultados en países como Francia o Estados Unidos, principales mercados de los más de 50 países que ocupan los lanzamientos de cada una de sus películas.
La película más taquillera de la lista es ‘Volver’, con unos impresionantes $85,5 millones (23 más que ‘Ocho apellidos vascos’). También hay que destacar cómo ‘Los amantes pasajeros’, su película menos taquillera y calificada por muchos como un auténtico fracaso, recaudó más de lo que casi cualquier película española podría soñar.

Os dejamos con los datos de recaudación internacional de las últimas 7 películas de Pedro Almodóvar:

AÑO TÍTULO RECAUDACIÓN INTERNACIONAL
1999 Todo Sobre mi madre $67.872.296
2002 Hable con ella $51.001.550
2004 La mala educación $40.273.930
2006 Volver $85.585.177
2009 Los abrazos rotos $30.991.660
2011 La piel que habito $33.678.406
2013 Los amantes pasajeros $21.245.677
Total: $330.648.696

 

Fuente: Boxofficemojo