“PALMERAS EN LA NIEVE SE HA VENDIDO A TODO EL MUNDO”, ENTREVISTA A ADRIÁN GUERRA, PRODUCTOR DE NOSTROMO PICTURES

Hoy tengo el honor de traeros una entrevista a Adrián Guerra, productor a través de su empresa Nostromo Pictures, que, personalmente, admiro muchísimo, no sólo por producir su primera película sólo con 21 años (“Buried (Enterrado)” sino porque fue uno de los pioneros en apostar por un cine español de calidad que se pudiera vender a todo el mundo. Prueba de ello son películas como “Buried”, “Red Lights”, “Grand Piano”, “Emergo” y, la que aquí más nos interesa, “Palmeras en la nieve”, la última gran superproducción española rodada en nuestro propio idioma.

Espero que os guste nuestra pequeña charla con el productor Adrián Guerra con motivo del estreno hoy, 25 de diciembre, de la película “Palmeras en la nieve“, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez.

– ¿Cuál ha sido el momento más complicado de este rodaje que con sus parones ha durado prácticamente 8 meses?

– Lo más complicado sin duda fue la parte del rodaje en Colombia. Rodamos en sitios donde nunca se había rodado y no había logística, equipo ni estaban preparados para recibir visitantes, así que todo fue una odisea muy dura donde cada día terminábamos agotados y luego teníamos que dedicar unas horas a ver cómo resolver los problemas para el día siguiente. Recuerdo el primer día de rodaje en Bahía Solano, que nos despertábamos a las 3.30 de la mañana para ir a un malecón desde donde saldrían las lanchas. El malecón estaba a 40 minutos de donde nos alojábamos y no había coches suficientes entre los dos pueblos que había en una hora a la redonda para llevarnos a todos, así que algunos tuvieron que madrugar aún más para llegar pronto, preparar las cosas y esperar allí mientras los coches hacían una segunda recogida. Una vez estábamos todos teníamos que cargar todo el equipo, comida, bebidas, vestuario, etc, en las lanchas, así que era una cadena humana donde todos sin excepción nos pasábamos más de 400kg de equipo a lo que había que sumar otros 150 kg al menos entre bebidas y comidas. Todo a prisa para poder llegar al sitio donde rodábamos antes del amanecer. Tras 30 minutos en lancha en medio de la oscuridad, con los primeros rayos de luz, ese primer día llegamos al poblado de Nabugá, cerca de donde rodaríamos. La imagen de todas esas lanchas llegando a la playa delante del poblado indígena y todos bajando el material intentando que no se mojase es una para la memoria, sobre todo cuando veías las caras de los indígenas mirándonos alucinados. En pantalla luce espectacular, así que fue un esfuerzo que valió la pena.

– ¿Cómo se consigue financiar una producción de 10 millones de euros en estos tiempos de crisis?

– Con muchos apoyos y socios que creyeron en el proyecto. Además de Atresmedia de quienes nace el proyecto, participaron en la financiación muchas empresas como Warner España, Telefónica Studios, Film Factory, Cosmopolitan, Movistar+ y luego empresas canarias con el incentivo fiscal así que financiar la película ha sido como construir un lego gigante.

– ¿Este drama romántico a qué tipo de público va dirigido?

–  Es una película donde cada miembro de la familia tiene algo que le gustará y se disfruta muy bien en familia. También al igual que otros melodramas románticos de éxito, funciona especialmente bien con el público femenino y esperamos que Palmeras en la Nieve sea la última demostración este año que el público femenino apoya las películas que les interesan.

– Creo que, particularmente, estás muy vinculado a la historia que cuenta “Palmeras en la nieve” porque tus abuelos vivieron esa realidad, ¿no?

– Efectivamente, crecí escuchando historias de Guinea y de hecho de pequeño me encantaba quedarme horas viendo los álbumes de fotos de mi familia allí ya que todo me fascinaba, la selva, los animales, las celebraciones, etc. La gente no conoce la historia de esa colonia española y para mi a nivel personal ha sido muy gratificante hacer este viaje y mostrar ese mundo olvidado.

– ¿Cómo van las ventas internacionales de “Palmeras en la nieve”?

– Muy contentos por la recepción. La película se ha vendido en todo el mundo y de momento ya tenemos confirmado estreno grande en salas en Alemania y posiblemente México.

– En las nominaciones de los Feroz y los Premios Goya habéis conseguido varias nominaciones pero, quizás, os ha faltado “rascar” alguna nominación de “las grandes”, ¿crees que os ha perjudicado estrenar tan tarde y que debido a esto muchos académicos no la hayan podido ver?

– Efectivamente el tiempo no ha jugado a nuestro favor. Nosotros íbamos a estrenar antes y normalmente las votaciones de los Goya son más tarde pero al final nosotros retrasamos y ellos adelantaron así que no hemos logrado que la vean todos los académicos. Sin entrar en en las categorías grandes, es una pena que a nivel técnico, trabajos de tanto nivel como el de efectos de Alex Villagrasa y Raúl Romanillos, el de fotografía de Xavi Gimenez o el sonido de James Muñoz no fuesen reconocidos.

– ¿Qué proyectos tiene en cartera Nostromo Pictures para el 2016? ¿Es verdad que el próximo año produciréis la nueva película del director Miguel Ángel Vivas?

– Comenzaremos el año coproduciendo la película “The Titan”, de Lennart Ruff, que protagonizan Sam Worthington, Taylor Schilling y Tom Wilkinson. En primavera esperamos rodar “El Guardián invisible”, adaptación del bestseller de Dolores Redondo, que dirigirá Fernando Gonzalez Molina con un guión genial de Luiso Berdejo y también rodaremos “INSIDE”, remake de una película francesa de culto, que han adaptado Jaume Balagueró y Manu Diez y que dirigirá Miguel Ángel Vivas. Va a ser una de las experiencias más intensas que se podrán vivir en el cine el próximo año.

– Hace poco habéis terminado el rodaje de “Contratiempo”, de Oriol Paulo, ¿qué podemos esperar de esta película y cuándo se estrenará en cines?

– Estamos muy felices con el resultado del rodaje y ahora se está montando la película. Es un gran thriller, muy elegante y lleno de sorpresas, de esos que enganchan. Estrenaremos a finales del próximo año.

– Para terminar, ¿qué películas españolas estrenadas durante este año recomendarías a nuestros lectores?

– Hombre, primero… Palmeras en la Nieve!!! Después este año me ha sorprendido mucho “Techo y Comida”. No soy espectador de pasarlo mal en el cine con dramas así pero lo cierto es que la película, gracias a la enorme interpretación de Natalia de Molina, se hace indispensable y muy necesaria hoy en día. Además disfrute mucho de las comedias “Requisitos para ser una persona normal”, que destila en cada frame la genial personalidad de Leticia Dolera; “Anacleto, Agente Secreto”; “Negociador; y “Mi gran Noche”. También “El Desconocido” es un gran thriller. Por último, y como uno de los padres de ella, no puedo dejar de recomendar “Cómo sobrevivir a una despedida”, que el público teen disfruta muchísimo.