ENTREVISTA A ARNAU BATALLER, COMPOSITOR DE BANDAS SONORAS Y QUE PRONTO SERÁ UNO DE LOS GRANDES A NIVEL MUNDIAL EN SU ESPECIALIDAD

Soy un gran aficionado a la música  y a las Bandas Sonoras de Cine. Hasta ahora en El Cine Español Por Dentro no habíamos tratado este tema. Esta entrevista tuvo lugar en el estudio en Barcelona de Arnau Bataller Carreño (Alzira, 28 de marzo de 1977). Arnau tiene el  título profesional de violín por el Conservatorio Mestre Verd de Carcaixent y el título superior de composición de Música de Cine por la University of Southern California de Los Angeles. Sus trabajos me han impresionado, con registros muy diferentes, tanto en “La Herencia Valdemar”  como en “Héroes”.

Vamos a zambullirnos en la trayectoria profesional de Arnau Bataller, un joven culto, bien preparado, inquieto, simpático y que estoy seguro de que pronto será uno de los grandes de su especialidad a nivel mundial. La conversación nos llevará por el mundo del arte, aunque con breves referencias al vil metal.

J.L.P: ¿Cómo te aficionaste al Cine?

Arnau Bataller: Mi padre en Alzira era profesor de Teatro en un Instituto de Bachillerato así que, cuando necesitaba un niño, a veces actuaba en sus obras. Así conocí el mundo de la interpretación y más tarde me aficioné al cine. Posteriormente  empecé mis estudios musicales en la Sociedad Musical de Alzira y luego violín en el Conservatorio Mestre Verd de Carcaixent. Aunque lo dejé durante un tiempo para dedicarme de pleno a estudiar Bachillerato después de acabar Selectividad tuve claro lo que quería hacer: la composición es mi pasión ya que así puedo contar historias a través de sonidos.

J.L.P Me imagino que tu paso por los estudios de Música de Cine, en la University of Southern California en Los Angeles debió ser apasionante.

A.B La verdad es que sí ya que aparte de tener profesores de la talla de Christopher Young (“Spiderman 3”), hacíamos las practicas en los estudios de gravación de la Paramount, todo un lujo.

J.L.P ¿Cómo sueles componer?

A.B Lo que hago primero es ver la película, diseccionarla, ver en qué momentos necesita música, qué tipo de música, qué color debe tener, qué sonoridad. A continuación utilizo diversos programas y librerias de sonido que me permiten emular la mayoría de instrumentos conocidos y de esta manera crear maquetas que le sirvan al director para hacerse una idea de como sonará posteriormente la música grabada con una orquesta real. Una vez está toda la música aprobada, paso a orquestarla y a preparar el material para la grabación en el estudio.  Actualmente la tecnología permite un contacto muy directo con la imagen, ya no es como cómo antes ya que se puede destacar al más mínimo detalle y trabajar con más rapidez

J.L.P Vamos a hablar ahora de tu trayectoria en el mundo del cine y del audiovisual.

A.B A pesar de que tenía una experiencia importante gracias a mis estudios en Los Angeles, la verdad es que me costó al principio darme a conocer como compositor. Así que mis primeros trabajos fueron como orquestador para otros compositores. Orquesté unos 10 largometrajes. Ser orquestador me ayudó mucho para poder componer bandas sonoras después.

J.L.P Empezaste haciendo músicas para televisión

A.B Sí, empecé en Valencia con una serie documental para TV y luego hice diversas TV movies para Canal 9. Incluso llegaron a darme el premio Tirant del Audiovisual Valenciano por la música de “Omar Martínez”. Luego tuve la suerte de colaborar con Xavier Capellas en una película de terror “Ouija”. Digo que tuve suerte porque además de ser buen compositor es un gran compañero.Posteriormente he hecho alguna series más.

J.L.P ¿Cómo llegaste a La Herencia Valdemar?

A.B:Un día me llegó un mail de José Luis Alemán diciéndome que quería que hiciera la música de “La Herencia Valdemar”. Al principio casi no me lo creía ya que me parecía un proyecto muy grande y arriesgado para ser verdad. Poco a poco vi que la cosa iba en serio. Aunque era una película muy arriesgada en nuestro panorama, he disfrutado trabajando en ella ya que José Luis es un trozo de pan como persona y me dejó mucha libertad para trabajar. Además el equipo técnico que ha participado en ella es de lo mejor. Menos mal que al trabajar solo no percibía la presión que supone estar con profesionales con tanta experiencia en tu primera película para cine. De todas maneras me gustan los retos, me ayudan a ser más creativo. A partir de la música de “La Herencia Valdemar” la verdad es que he tenido mucha suerte y he empezado ha encadenar películas de una manera regular. Lo que fue una pena es que no se publicitara que era la primera parte de un díptico, ya que hubo gente que se molestó por eso al final de la proyección. Espero que tengamos más suerte con la segunda parte

J.L.P El score tiene diferentes registros y una gran riqueza melódica.

A.B Al principio me costó encontrar la sonoridad, ya que era un reto trabajar con tantos registros y darle una unidad. Además, al ser una película de género fantástico, gótica, necesitaba una cantidad de música y sobretodo una sonoridad grande. En un par de meses se hizo todo el proyecto. Grabamos durante cinco días en Bratislava con orquesta y coro. 

J.L.P Y poco después hiciste la de “Héroes”

A.B Marc Orts, para mí uno de los mejores mezcladores de España, escuchó la música de “La Herencia Valdemar” y creo que le gustó ya que me propuso para esta película. Me llamó Pau Freixas, el director, y pronto tuvimos muy buen feeling. Es una banda sonora totalmente diferente a la de “La Herencia”.

J.L.P Hay incluso un homenaje a los westerns de Ennio Morricone

A.B Fue una idea de Pau que me pareció muy bien para reflejar el desafío de las pandillas. Conociendo a Pau y a Albet Espinosa, me parece una película muy cercana. Me veo identificado con los personajes y con la época ya que es mi infancia la que veo en la pantalla. La música tiene elementos de aventura, de nostalgia de esa infancia que solemos mitificar. La grabé también en Bratislava. Poco después me encargaron la música de “14 Days with Victor” que es la ópera prima de Román Parrado. Se estrenará ahora en el festival de Sitges. Es una coproducción entre Inglaterra, Bélgica y España. Es un film muy diferente a los otros dos, más conceptual y estético, de autor. Plantea  temas que me interesan mucho, como donde están los límites del arte e incluso los personales. ¿Qué estás dispuesto a hacer para pasar a la historia como creador? ¿qué estás dispuesto a hacer para que otra persona cambie?. El guión es muy interesante. Aunque fue un trabajo muy rápido, estoy muy contento del resultado final. De hecho varios montadores la han utilizado ya en premontajes de otras películas, ya que les ha gustado mucho y me ha servido para conseguir otros trabajos.

J.L.P: Y acto seguido, otra vez en Bratislava, grabaste “La sombra prohibida”, la continuación Valdemar.

A.B: Sí, tiene más música que la primera parte, se desarrolla en la época actual, con mucha más acción y ritmo.

J.L.P Me gustaría que se editaran todos tus trabajos.

A.B: A mí eso me gustaría mucho, pero por desgracia no es tan fácil ya que un CD no es un producto rentable hoy en día. Vender 300 CDs de una banda sonora española puede considerarse todo un éxito según me han explicado. Además hay que luchar bastante con algunas productoras para que acepten editar la música de sus películas.

J.L.P Después has hecho más cosas. Llevas un ritmo frenético.

A.B  Toco madera, porque esto son ciclos donde a veces estás arriba y otras abajo. De momento tengo la gran suerte de que el trabajo me busca a mi y no al revés. Después de La Herencia hice la música de “Dacapo”,una serie de Canal 9, sobre una banda de música,  para la que hice un pasodoble que se ha hecho muy popular y las bandas de música de mi tierra la tocan bastante. Luego para TVE he hecho “Operación Jaque” sobre el secuestro de Ingrid Betancourt, dirigida por Silvia Quer.  La miniserie representará a TVE en el Festival de cine de San Sebastián. Se ha pasado ya en Colombia donde tuvo un share muy alto.

J.L.P ¿Se paga bien en España la creación de música para cine?

A.B Yo no puedo quejarme, pero no se paga lo bien que se debería. Siempre digo que la música es la partida más barata en relación a lo que cuesta con lo que aporta a una película. No lo hago por el dinero, sino porque me gusta. Es un trabajo muy estresante, muy rápido y con mucha presión. Las jornadas son interminables en muchas ocasiones, no hay horario. Por desgracia en épocas de crisis como ésta la cultura es de las cosas que primero se resiente.

J.L.P Trabajas estrechamente con el director ¿verdad?

A.B Sí, aunque cada proyecto es distinto y cada director un mundo. A cada película hay que aportarle la música que necesite. A mí me gusta mucho investigar con el sonido y estar en propuestas que permitan cierto grado de riesgo, aunque esto muchas veces no es posible. Trabajo con el director y también con el productor con el que hablo del presupuesto y el calendario.

J.L.P ¿Musicalmente qué referentes tienes?

A.B Soy un músico de formación clásica. Cuando estudiaba toqué mucho en orquestas, y eso me permitió escuchar la música de una manera muy activa. Seguro que me dejo alguno, pero gente muy diferente, gente como John Corigliano, John Adams, Steve Reich, Ligeti o Strawinsky. En Bandas Sonoras me gustan mucho, Thomas Newman, Desplat, Elfman, J.Newton Howard o J. Powell,  y entre los españoles Alberto Iglesias o Pepe Nieto entre otros, del que orquesté un concierto en Alzira con películas de Vicente Aranda “Libertarias”, “Juana la loca” y “Tirant lo Blanc”. Pepe Nieto es una persona encantadora y con mucho criterio.

J.L.P ¿Qué tipo de cine te gusta?

A.B Me gusta todo tipo de cine. Una buena historia y que esté bien contada. Me gusta que me sorprendan

J.L.P ¿Cómo ves el momento actual del cine español?

A.B Creo que el cine español está cambiando. Me gusta esa mezcla de cine más real, sincero, directo con las nuevas “superproducciones” que están surgiendo actualmente. Creo que debemos buscar el equilibrio entre arte e industria.

J.L.P Háblanos de tus proyectos

A.B Acabo de terminar la música de una serie de TV3 “Pulseras rojas” con guión de Albert Espinosa y que dirige Pau Freixas con el que ya trabajé en “Héroes” y estoy ahora creando la música de otra miniserie que se llama “Ermesenda” y que la protagonizan Laia Marull y Lluis Omar.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

A.B Viajar y conocer otras culturas es lo que más me gusta, además de salir a comer y probar platos nuevos. También me encanta hacer excursiones por la montaña aunque por desgracia no tengo todo el tiempo que me gustaría.

J.L.P ¡Muchas gracias, Arnau!

A.B ¡Gracias a ti, ha sido un placer!

                              José López Pérez

5 thoughts on “ENTREVISTA A ARNAU BATALLER, COMPOSITOR DE BANDAS SONORAS Y QUE PRONTO SERÁ UNO DE LOS GRANDES A NIVEL MUNDIAL EN SU ESPECIALIDAD”

  1. Una gran entrevista ¡Te felicito José! es muy interesante todo lo que cuenta Arnau del que no conocía nada, vi “La Herencia Valdemar” y me encantó la música.

  2. Quedaros bién con el nombre de este chico… va a ser uno de los grandes del cine en españa dentro de muy poco (y espero que fuera de españa también).
    Es un GENIO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *