ESPAÑA ES APEADA DE LOS MEJORES FESTIVALES DE CINE DEL MUNDO

La presentación de títulos que se proyectarán en la Mostra de Venecia que se celebrará el mes de septiembre nos confirma la nula representación cinematográfica internacional en las principales fiestas del cine del mundo.

Por primera vez en mucho tiempo, España no participa en las secciones oficiales de los tres eventos más importantes del año: La Berlinale, Cannes y la citada Mostra veneciana.

Lo más destacable ha sido la participación en secciones paralelas de Berlín de las directoras Neus Ballús -presentando La Plaga- e Isabel Coixet -con Ayer no termina nunca-.

Recordemos que Coixet compitió en su día en Cannes con Mapa de los sonidos de Tokio. Almodóvar también faltó a su cita habitual en Francia, aunque en este caso él mismo asumió en su momento que Los amantes pasajeros iba a ser un trabajo sin presencia festivalera.

En Cannes este año sí participó de forma muy desapercibida Wakolda, la coproducción hispano argentina dirigida por Lucía Puenzo.

A muchos ha sorprendido la ausencia de Alex de la Iglesia en Venecia, donde es considerado un director de culto desde que presentó El día de la bestia y se llevó el premio a mejor guión y León de Plata a mejor director por Balada triste de trompeta, entre vítores de Quentin Tarantino.

Aun así, podemos celebrar triunfos de pequeñas producciones como la recientemente premiada en Japón Chaika, así como otras como Una pistola en cada mano o Aquí y allá, con amplio recorrido festivalero y varios premios bajo el brazo.

Tres festivales que marcan la pauta en lo referente a la relevancia cultural cinematográfica de un país, y donde España no está presente: ¿síntoma inequívoco de la situación actual de nuestro cine?

image

17 thoughts on “ESPAÑA ES APEADA DE LOS MEJORES FESTIVALES DE CINE DEL MUNDO”

  1. a venecia va 3 bodas de más y Cannibal se presenta internacionalmente en Toronto.

  2. Creo que 3 bodas de más si se verá en Venecia no? O no era Venecia? Lo leí de pasada y ahora no sé claro que igual es fuera de concurso!

    Una pena que Caníbal o Las Brujas de Zugarramurdi no vayan a Festivales creo que tienen potencial para ello. Esto como funciona? Mandas la peli porque quieres ir o te seleccionan ellos?

  3. Si, 3 bodas de Más es la película de clausura en la sección Venice days en el festival de Venecia. Es la única película española del festival.

  4. 3 bodas clausurará una sección paralela de Venecia, la de jornadas de autor.

  5. ‘Caníbal’ está en Toronto y San Sebastián. ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ está en San Sebastián. El festival de San Sebastián proporciona más promoción para el estreno en España que Venecia.

  6. Sé que suena un poco bestia, pero San Sebastián no debería contar para medir la resonancia festivalera de una película española, como no debería contar Venecia para las películas italianas, Berlín para las alemanas o Cannes para las francesas. Ya se sabe que cada festival dejará un espacio en su sección oficial para películas autóctonas.

    Lo que cuenta es que te seleccionen los otros y que sea en competición por el león, el oso o la palma. Es verdad que las películas españolas (muchas con escasa o nula respuesta en nuestra taquilla), se defienden bastante bien en muchos festivales de cine del planeta, a veces muy interesantes, pero si vamos a los de clase A, a los cuatro grandes -y obviamos Donosti- la cosa está muy cruda desde hace tiempo. Salvo por la recurrente presencia en Cannes de Almodóvar (al que Francia considera de los suyos, no olvidemos que los franceses han coproducido varios de sus éxitos), y las esporádicas apariciones de la Coixet o De la Iglesia, la presencia española es escasísima.
    La copa volpi a Bardem por Mar adentro es de hace nueve años. El premio al reparto de Volver en Cannes, de hace siete (y de nuevo en peli de Almodóvar).

    Me dejaré alguno, pero está claro que los datos no son buenos.

  7. No sé si Marañón me está respondiendo pero lo que yo digo es que si una peli española se estrena en septiembre u octubre, es mejor pasar por San Sebastián que por Venecia, ya que vas a tener mayor promoción. Tanto Martín Cuenca como Álex de la Iglesia van a recibir más atención en nuestro país por su premiere en San Sebastián, por lo que su taquilla se beneficiará de ello.

  8. Rince, si te refieres a su estreno comercial en España sí, pero como indicativo de la relevancia cinematográfica de España en el mundo… SS no “contabiliza” por los motivos q Marañón expone.

  9. Oscar, sí, estoy de acuerdo en eso pero habría mucho que hablar en ese sentido. En la Berlinale hace un año se proyectaron dos pelis españolas: Wilaya y Dictado. ¿Acaso son de lo mejor que puede ofrecer el cine español? Yo creo que no, ni de lejos. La Berlinale es un festival muy prestigioso pero muy discutible (o muy sui generis, siendo benévolo) en su selección de títulos. Y el problema de Venecia suele ser que San Sebastián le viene mejor al cine español. Y luego Cannes, pues también hay que tener en cuenta que casi ninguna peli española importante se estrena en mayo o junio, por lo que Cannes pilla fuera de temporada.

    Evidentemente, esto no quita para que se reflexione sobre ello y que haya varias circunstancias a analizar, como por ejemplo que España ha estado teniendo muy buen comportamiento en festivales de clase A como Locarno, Shanghai, Karlovy Vary o Moscú. No creo que el problema sea de falta de talento. Pablo Berger, Fernando Trueba y Javier Rebollo el año pasado yo estoy seguro de que podrían haber participado en uno de esos tres festivales pero les viene mejor acudir a San Sebastián. Y lo mismo este año con esos dos que citaba.

  10. Pero el caso es que ninguno de los tres participó…La última película con repercusión en un festival fue Balada, y los premios me da mi que cayeron más por amistad que otra cosa.
    Los tres grandes (no incluyo a Toronto porque no es competitivo y allí proyecta hasta Dios y su madre) buscan sobre todo autores, nombres reconocidos, y fuera de ello, películas impactantes que generen shock. Sinceramente no creo que en España andemos sobrados de ambas cosas. Autores realmente reconocidos solo hay uno, desengañémonos, y tampoco existe una industria para que se desarrollen autores como sí ocurre en Europa.

  11. Blancanieves tuvo una oferta de Cannes, supongo que de una paralela. Y, por ejemplo una peli que hubiera hecho un buen papel hubiera sido la de También la lluvia de Bollaín.

    El año de balada, pues fue un año flojo porque ganó la aburridilla peli de sofía Coppola.

  12. Pues no sucedía esto desde 2008. Al menos Albert Serra se ha colado en la sección oficial de Locarno, que junto con San Sebastián, cierra el top-5 de festivales europeos.

    De acuerdo con Marañón respecto a San Sebastián y las películas españolas, aunque yo no lo equipararía con Cannes y las películas francesas, por la enorme diferencia entre ambas cinematografías. Sólo este año, tres películas francesas han participado en Berlín, en Venecia está la de Garrel, pero lo normal son dos o tres, y en San Sebastián el año pasado compitieron otros tres films galos. Es simplemente otro nivel.

    Rincewinde, Cannes no pilla fuera de temporada a nadie. Es incomparablemente más importante que cualquier otro festival, y casi todos los directores (excepto los muy consagrados) matarían por un puesto en la sección oficial. Infinidad de películas van a Cannes y luego se estrenan en Otoño, una rutina bastante habitual.

  13. El cine español es tan frágil que yo creo que sí es importante la cercanía del estreno comercial con el festival donde se presenta para que el aprovechamiento promocional surta más efecto.

    Los productores españoles llevan años viendo que las mejores fechas en las que funciona su mejor cine son entre septiembre y diciembre (ya no hay blockbusters de verano y las pelis oscarizables/oscarizadas apenas han llegado). Quizás el cine francés (u otros) tiene la fuerza y el apoyo de su público para presentar en mayo y estrenar en otoño sin que sea un perjuicio para la taquilla. En España me temo que no es así.

    Esto no significa que, de otra manera, se inundara Cannes con presencia española pero creo que, directamente, muchos productores no se plantean estrenar allí y siguen unos plazos de producción/postproducción para llegar a otoño, ya que entre Toronto, Venecia y San Sebastián suele haber hueco suficiente.

  14. Los festivales no son ningún medidor de la calidad del cine de un país. Más bien son un medidor del interés mediático que pueden suscitar ciertos directores o actores, sobretodo en esos tres festivales que nombramos.
    Muy de acuerdo con Rince, en poner la vista en otros festivales como Locarno o Karlovy Vay mucho menos mediatizados. En estos festivales hemos tenido presencia y nombres que nos aportan cosas nuevas.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2013/07/18/lois-patino-seleccionado-locarno-cuspide-cine-independiente/0003_201307G18P40992.htm

    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/06/tempo-xavier-bermudez-apuesta-espanola-karlovy-20130604-154967.html

    Las secciones oficiales de los otros festivales de clase A como Cannes o Venecia, se reparten entre los mismos directores todos los años, si un año se lo dan a uno, al año siguiente se los dan al otro, etc. No me extrañaría que se comprasen las espigas esas desde las distribuidoras o algo así, como las estrellas del paseo de las estrellas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *