ENTREVISTA A ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA, DIRECTOR DE LA MULTI PREMIADA “AQUÍ Y ALLÁ”

images

A menudo hemos lamentado la falta de visibilidad de películas españolas que recorren el mundo cosechando premios, sin que los medios den la repercusión merecida.

“Aquí y allá”, coproducción hispano estadounidense, es quizá la película española más premiada en los últimos tiempos.
Se trata de un veraz retrato del drama fronterizo en México, desde la mirada lírica de un español, Antonio Méndez Esparza. Con él hemos tenido el placer de charlar aprovechando su asueto de maletas y aeropuertos.

El Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes junto a varios más cosechados durante un periplo de más de 40 festivales por todo el mundo, avalan su etiqueta de “la película más premiada del año”.

484506_371788136226392_771980058_n

-Antonio, “Aquí y allá” ha sido una de las cintas españolas más premiadas internacionalmente de nuestra historia. Tengo la sensación de que estos logros no llegan al gran público, ni son reconocidos suficientemente a través de los medios, ¿qué opinas tú?

Realmente la prensa española ha cuidado mucho a nuestra película, al menos a nivel de críticas. Creo que debe haber tal combinación de elementos para llegar al gran público que es muy complicado.
Es cierto que antes de Cannes se habló poco, pero es que, sinceramente era una película pequeña. En cierto modo es comprensible. Aún así han habido críticas preciosas como la de El Mundo y distintos medios (ABC, Fotogramas…). Después está la competición de taquilla, que es brutal. Recuerdo que estuvimos en los Renoir, y uno piensa que eso acercará a un público potencial para esta peli…pero de pronto vimos que competíamos en el mismo cine con Dyango, El lado bueno de las cosas… Tal y como están las cosas, uno tiene que hacer un home run en el estreno; hacer una campaña muy específica.

-En Francia os fue bastante bien.

Sí. En Francia confluyen dos factores muy importantes: hay un circuito muy sólido de cine de autor y hay interés. Allí pudimos estar en cines unos dos meses y medio. Cuando estuve pude observar que en una misma cartelera de un cine habían muchos títulos. Si habían 10 salas, quizá ponían 30 películas proyectando en distintos horario o días alternos.
Eso da muchas opciones y es algo que no ocurre en España, tal vez en los Verdi -que yo sepa-.

-¿Cómo ha sido la reacción en México de quienes la han visto?

En México aún estamos peleando pos ver quién distribuye. Es un trabajo que están haciendo nuestros socios americanos.
Han habido tres o cuatro presentaciones allí en festivales con una recepción bestial. Recuerdo cuando estuvimos en Morelia, con todo el equipo, que fue algo precioso -aunque ese tipo de proyecciones siempre salen bien-.
La gente mexicana que la ha visto se ha mostrado muy agradecida y les ha parecido una visión muy acertada.

-¿Y cómo logra introducirse un foráneo en la mentalidad del “México profundo”?

Al principio habían muchas luces rojas. Han habido otras películas abordando el tema de la inmigración, y allí puede resultar incluso cansino. Si además lo hace un extranjero, parece que se va a caer en lo típico, en los estereotipos. Pero afortunadamente, lo que ha ocurrido es que a quien la ha visto le ha parecido una visión, al menos, interesante.
En algunos festivales me han dicho que la película parece hecha por un mexicano. Me gusta mucho que se diga eso, porque significa que de algún modo logramos introducirnos en el día a día de esta familia y este pueblo.

aqui-y-alla

-Parte de tu infancia la pasaste en México…

Sí, aunque en otro contexto, en la capital DF, con una vida diferente. Recuerdo que cuando volví a España tenía un acento marcadísimo que llamaba mucho la atención en el colegio. Después pasamos muchísimos años sin volver, pero siempre he tenido a México como un referente muy positivo, como un tío al que tienes cariño.

-Aparte de tu amigo y personaje principal, Pedro, del que nos narras su historia, ¿cómo fue el proceso de casting?

En un primer momento planteamos que fuera su familia real. Por ejemplo, la mujer es su esposa real, pero en casos como sus dos hijas, resultaron algo “ingobernables”, por lo que tuvimos que abrir posibilidades, buscar en colegios, etc. Eso abrió mi conocimiento de otras familias y de la región.
Encontramos a Lorena, una niña muy resistente a la figura paterna, lo cual funcionó muy bien al abordar a una niña que hace muchos años que no ve a su padre y por tanto es algo difícil esa relación.

imagen-aqui-y-alla-02

-En esa hibridación de ficción – documental, muchos han elogiado la sensación documental de distancia, con planos generales, sin caer en sentimentalismos a los que se prestaba la historia. Supongo que habrás recibido algún comentario negativo por eso mismo. Háblanos de tu propuesta.

Queríamos una mirada íntegra sobre el proceso, incluso de las actuaciones. Estando con los actores, quise transmitirles la idea de que no había trampas ni cortes, que para esta película no queríamos emplear demasiados instrumentos cinematográficos, como poder cortar, hacer un close-up, un inserto. Yo quería descubrir a la familia estando con ellos y que el público la descubriera de ese mismo modo. Tenía la firme convicción de que esa sensación de realismo sólo se podía entender así, con esa cámara a distancia en la que todos entraran y captar las interacciones entre personajes.
Mi idea era que la casa fuera un teatro y nosotros los artífices, jugando con la idea de si eran personajes reales o actores. Evidentemente eso se consiguió a base de muchas repeticiones hasta encontrar la toma que tuviera un cierto ritmo dramático, sin errores, tratando de encontrar momentos de máxima realidad y que los propios actores fueran quienes encontraran esos momentos.

-En nuestra web hemos paralelizado la situación de crisis en la industria del cine en España, en contraste con la expansión de México, un mercado cada vez más potente. ¿Cómo vez la creciente colaboración entre países?

En general la coproducción es clave. En nuestro caso, el tener una colaboración estadounidense está dando mucha visibilidad allí, ya que nuestro socio pelea a muerte por cada visionado. Eso es fantástico para la película; no sólo es un tema de financiación sino de visibilidad.
En mi próximo proyecto, contamos con la colaboración de tres países: España, Francia y Brasil.

-¿Sigues el cine español? ¿Qué pelis has visto recientemente?

Sí trato de ver mucho cine español. Blancanieves ha sido una de las que me ha gustado muchísimo. Leí en vuestra web el artículo sobre su recibimiento en Inglaterra y me pareció muy merecido.
Este fin de semana vi una que me habían recomendado hace tiempo, No te muevas, de Armendáriz, y me gustó mucho. Recientemente también vi Amador, de León de Aranoa y me fascinó la actriz (Magaly Solier), su trabajo me pareció una maravilla absoluta, me dejó petrificado… Y una de las pelis que más me han fascinado últimamente -aunque extranjera- ha sido The Master.

-¿Qué nos puedes contar de tu próximo proyecto?

Trata de una relación madre e hijo, situada en una ciudad española. Ella es una emigrante brasileña. Llevamos detrás de esta película mucho tiempo, está escrita desde el final de “Aquí y allá”.
No te puedo contar mucho porque en ese sentido soy bastante “marketiniano”. Esperamos poder filmar el año que viene.

-Antonio, te deseo mucha suerte en tu recorrido y las plazas que te quedan por ahora con “Aquí y Allá”.

Gracias. Bueno, realmente su vida comercial en cines creo que estará liquidada en cuanto estrene en México, Italia y quizá algún país europeo más, aunque eso nunca se sabe. Después están las ventas en televisiones y DVD. Gracias a ti y seguid adelante con vuestro trabajo y apoyo al cine español a través de vuestra web.

¿CÓMO PUEDO VER “AQUÍ Y ALLÁ”?

WEB: AQUÍ Y ALLÍ FILMS

FACEBOOK “AQUÍ Y ALLÁ”

 Banner-premios-1024x456