TRAILER FINAL DE LA PELÍCULA “CASTILLOS DE CARTÓN”, ADAPTACIÓN DE LA NOVELA HOMÓNIMA DE ALMUDENA GRANDES

[youtube]F214kzGcGaQ[/youtube]

Ya os mencioné hace tiempo que novela Castillos de Cartón de Almudena Grandes iba a ser adaptada al cine bajo la dirección de Salvador García Ruiz (Las voces de la noche, Mensaka) y con los actores Nilo Mur, Biel Durán y Adriana Ugarte como trío protagonista y trío…literalmente pasando al plano sexual.

Castillos de Cartón se estrenará el próximo 30 de Octubre y habrá que ver cómo responde el público ante ella y si su distribuidora, Alta Films, se gasta dinero en promocionarla debidamente.

La sipnosis oficial de Castillos de Cartón es la siguiente:

María José estudia pintura en la Facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime, uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se dé cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos, el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda.
 
María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real.

Notas del Director:

La película Castillos de Cartón parte, por un lado, de un encargo del productor Gerardo Herrero y, por otro, de mi deseo de rodar una nueva película.
 
El encargo era poner en imágenes la adaptación cinematográfica que Enrique Urbizu había escrito de la novela homónima de Almudena Grandes, dos grandes nombres del cine y la literatura en español unidos para narrar la amistad de tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes en la España de los primeros años ochenta del siglo pasado.

Los tres personajes son muy jóvenes y los actores debían tener la misma edad para que su mirada, su piel y sus rasgos evocaran la frescura de quien aún no ha terminado de crecer. Y dado que Castillos de cartón es el retrato físico y psicológico de estos personajes y de las relaciones que mantienen entre ellos, los intérpretes debían ser capaces de captar y transmitir todos los matices que aparecen a lo largo de la historia. Además, debían no sólo confiar en mí como director, también convertirse en mis cómplices para, los cuatro juntos, poder llevar al espectador a compartir la intimidad de los protagonistas.
 
Llegar a Adriana Ugarte, Biel Duran y Nilo Mur supuso cuatro meses de búsqueda, realizando pruebas por las que pasaron más de sesenta actores. Un trabajo complejo pero apasionante que me ayudó a definir a los personajes y comprender mejor su historia.
 
Durante los ensayos, observar a los tres actores era descubrir a Jose, Marcos y Jaime cobrando vida. Algunos de los momentos más hermosos de un rodaje nunca serán contemplados por el público y en la memoria del director llegan a formar una película paralela de la que sólo él es espectador. Para mí, todos estos momentos en Castillos de Cartón están protagonizados por Adriana, Biel y Nilo.

Los personajes de Castillos de Cartón viven en los ochenta, pero lo hacen sin ser conscientes de la trascendencia de un momento que no parece afectarles. Lo único que desean es pintar y estar juntos. No son representativos de nada ni de nadie: son simplemente jóvenes, hijos de hombres y mujeres que crecieron en una dictadura que les enseñó a ver la vida pasar sin participar en ella. Algo que los chicos intentarán no repetir, aunque ello implique encontrarse en situaciones para las que no están preparados, porque nadie les enseñó todo lo que se puede vivir si no se tiene miedo a hacerlo.
 
Y Jose, Jaime y Marcos vivirán su relación con amor y resentimiento, con valentía y miedo, con  generosidad y envidia, descubriendo, al mismo tiempo, el verdadero significado de cada sentimiento.

4 thoughts on “TRAILER FINAL DE LA PELÍCULA “CASTILLOS DE CARTÓN”, ADAPTACIÓN DE LA NOVELA HOMÓNIMA DE ALMUDENA GRANDES”

  1. Pos no se gastará ni un duro por lo menos en tv. Esta viernes se estrena El Secreto De Sus Ojos y no la he visto anunciada en ninguna cadena, y sale cono 200 copias, increible. Saludos

  2. Lei la novela este verano y me gustó muchísimo. Recomiendo ver la película, pero sobre todo leer el libro. Porque el mayor encanto de la historia eran las palabras de la autora, las reflexiones de la protagonista, y éso en una película no se refleja. Me alegra mucho que hayan hecho una adaptación al cine, iré a verla este viernes, y a apoyar el cine español.

  3. hace tiempo lei la novela y me gustó muchísimo. Tuve la ocasión de estar en el estreno de la película la semana pasada y me gustó aunque no se porque razón el director obvia el final del libro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *