“20.000 ESPECIES DE ABEJAS” NOMINADA AL PREMIO LUZ DE CINE DEL PÚBLICO EUROPEO 2023

Siguen las buenas noticias para “20.000 especies de abejas”, ópera prima de Estíbaliz Urresola, porque es uno de los cinco títulos nominados al Premio LUX de Cine del Público Europeo 2024, un galardón impulsado por el Parlamento Europeo para reconocer filmes que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea. El premio incluye la financiación del subtitulado de la película en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea y el idioma original será adaptado a las personas sordas y con dificultades auditivas.

Esta nominación se suma a la ya anunciada para los Premios de la Academia del Cine Europeo, donde la cinta de Urresola compite con otros 18 títulos que representan, a juicio de esta institución, “la excelencia de los cineastas europeos, que ponen en valor la diversidad, variedad y creativa europeas”. Además, la película es candidata a representar a España en los próximos Premios Óscar. El 7 de septiembre se conocerán los 3 títulos de producción estatal que optarán a formar parte de las 5 obras elegidas para competir por la estatuilla de Mejor Película Internacional.

“20.000 especies de abejas” participará en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre de 2023. La cinta de Urresola inaugurará la sección ZINEMIRA el viernes 22 de septiembre.

La película llegará a San Sebastián después de cosechar más de 150.000 espectadores en las salas de cine españolas, convirtiéndose en el nuevo fenómeno del cine independiente, y tras triunfar en los festivales de Bertín (Oso de plata a la mejor interpretación protagonista para Sofía Otero), Málaga (Biznaga de Oro, Mejor Actriz Secundaria y Premio Feroz), Festival de cine de Hong Kong (Premio Mejor Actriz para todo el elenco femenino de la película), Seattle International Film Festival (Gran Premio del Jurado), Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección y Mejor Interpretación al Ensamble), Frameline San Francisco (Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima) y Freiburger Lesben (Premio Golden Tana a la Mejor Película).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *