EL CINE VASCO GANA PRESENCIA INTERNACIONAL

El formidable momento que atraviesa el sector audiovisual vasco no deja de producir buenas noticias, como la presencia de un buen número de proyectos en los principales festivales internacionales o los premios que siguen cosechando las películas producidas en Euskadi. De hecho, su tirón en taquilla ha sido clave en la recuperación de los cines vascos durante 2023, de la mano de éxitos como los de ‘Irati’ o ’20.000 especies de abejas’, entre otras.

En la recién terminada 71ª edición del Festival de San Sebastián han tomado parte un total de 14 producciones vascas, dos de las cuales han recibido varios premios. Especialmente reseñable es la presencia en la Sección Oficial de ‘El sueño de la sultana’, debut de la directora Isabel Herguera, que ha cosechado una buena acogida por parte del público, además del premio Irizar a la mejor película vasca del certamen y el premio de la Asociación de Guionistas del País Vasco. Y por su parte, ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren, no deja de sumar reconocimientos, y en Festival de San Sebastián ha logrado dos más, el Premio Egile Berriak, que reconoce los talentos emergentes, y el Premio Sebastiane, que destaca las producciones que mejor recogen las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI.

Además de estas ‘El sueño de la sultana’ y ‘20000 especies de abejas’, los espectadores del festival donostiarra han podido disfrutar en pantalla grande de otros doce títulos vascos: ‘Contadores’, de Irati Gorostidi; ‘Mamántula’, de Ion de Sosa; ‘Misión a Marte’, de Amat Vallmajor; ‘Arnasa Betean, emakume zinegileak’, de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufia; ‘Mirande’, de Josu Martínez; ‘Bidasoa 2018-2023’, de Fermín Muguruza; ‘Bizkarsoro’, de Josu Martínez; ‘Tetuán’, de Iratxe Fresneda; ‘Una vida no tan simple’, de Félix Viscarret; ‘Upon Entry’, de Alejandro Rojas y ‘Las buenas Compañías’, de Silvia Munt

Durante el propio festival donostiarra, la asociación de cines de Euskadi, EZAE, desveló que en lo que va de año 2023, la recaudación en las salas de cine vascas se ha incrementado considerablemente respecto a los datos de 2022, y se acerca a los mejores años pre prepandemia. Y esta recuperación ha sido posible en buena medida gracias a los éxitos en taquilla de las películas vascas, con ‘Irati’ y ‘20000 especies de abejas’ como máximos exponentes.

Presencia de películas vascas en otros festivales

A través de la marca Basque.Audiovisual., a lo largo del presente año la presencia de películas vascas en otros festivales ha sido una constante. Así, en el BFI London Film Festival, están presentes ‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte; ‘Samsara’, de Lois Patiño y ‘20.000 especies de abejas’.

De igual forma, acuden al Festival de Sitges la esperada ‘To Bird or Not to Bird’, de Martín Romero; ‘Mamántula’ y ‘La Ermita’, de Carlota Pereda mientras que ‘Una ballena’, de Pablo Hernando, participará en Film Financing Market, el mercado de financiación de proyectos audiovisuales de Sitges. Y en Seminci repetirán ‘Sobre todo de noche’, ‘Samsara’ y ‘Negu Hurbilak’, de Ekain Albite, Adrià Roca, Nicolau Mallofré y Mikel Ibarguren.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *