CARLA SIMÓN PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2023, ¿GALARDÓN QUE LE LLEGA DEMASIADO PRONTO?

Se acaba de conocer que el jurado elegido por el Ministerio de Cultura ha decidido otorgar el Premio Nacional de Cinematografía a la guionista y directora Carla Simón con solo dos largometrajes en su filmografía “Verano 1993” y “Alcarràs”, ganadora del Oso de Oro en Berlín. Carla Simón se ha convertido en la premiada más joven de la historia, nació en 1986 en Barcelona, y en la que menos largometrajes tiene en su haber, excepto J. A. Bayona que recibió también este galardón cuando solo había rodado dos largometrajes de ficción. Sin duda, la cineasta ganadora del Oso de Oro en Berlín merece este premio pero, ¿no le ha llegado demasiado pronto?

“Creo firmemente que lo que está pasando con nosotras es una reparación histórica. Y lo es en un doble sentido. En el sentido evidente, de que antes no había mujeres que hicieran cine y ahora sí; y desde el punto de vista de las temáticas tratadas. Vivimos una reparación histórica en cuanto a los argumentos que se han soslayado y ocultado en el pasado. Es importante hacer un ejercicio de reparación en todos los sentidos. Quiero creer que más que un premio a la carrera que no tengo es un voto de confianza a la que tendré”.

El jurado falla que la reconoce “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Carla Simón también representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global. Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español. Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de covid

24 thoughts on “CARLA SIMÓN PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2023, ¿GALARDÓN QUE LE LLEGA DEMASIADO PRONTO?”

  1. En España, siempre el autobombo y nunca jamas la autocritica…

    Creo que Carla se lo merece sin embargo. Prácticamente nadie de la critica se ha enterado de que en “Alcarras” se ha caducado un viejo acuerdo de la Guerra Civil que podría entenderse perfectamente como el Acuerdo de la Transición…

    “Alcarras” es una peli con muchas capas de significado, y la critica no ha querido verla… la critica en España por lo menos..

    Creo que Carla tiene mucho futuro…

  2. O sea, ha caducado la Transición hace mucho, ha salido un senor que se llama Emilia Silva, que por su cuenta, y nadie le ha rodado, no se como es posible eso.. Emilio Silva es uno de los grandes españoles de todos los tiempos…

    Pero la claudicación del cine a los poderes facticos ha sido total. Hay un Q&A con Pedro Costa en Rotterdam que habla de eso, de que como es posible que el cine se ha rendido del todo…

    Quiero creer que he entendido la peli de Carla como una peli anti-capitalista… Creo que es asi…

  3. O sea, más cine socialista, y menos cine capitalista…
    Más cine progre y menos cine reaccionario…
    Más cine critico y menos cine pusilánime…
    Más cine del lumpen y menos cine de los elites…
    Más cine de autor y menos cine comercial…
    Más cine arriesgado y menos cine conformista…
    Más cine gay y menos cine heterosexual…
    Más cine trans y menos cine straight…
    Más cine bi y menos cine polarizante…
    Más cine pacifico y menos cine violento…
    Más cine filosófico y menos cine de acción…
    Más cine en 35mmm y menos cine en digital…
    Más cine de pocas salas y menos cine de multisalas…
    Más cine de actores desconocidos, y menos cine de estrellas…
    Más cine de melocotones y menos cine de manzanas…
    Más cine de mujeres y mensos cine de hombres, por favor…

    Eso sería mi receta….

  4. En absoluto llega demasiado pronto, llega justo cuando ha de llegar. De hecho me sorprende que te hagas esta pregunta sobre un premio que en sus bases dice claramente “está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión,En casos excepcionales, también se podrá otorgar como reconocimiento a la trayectoria profesional”
    Si ganar un Oso de Oro no es sobresaliente, apaga y vámonos. Lo que ocurre es que los jurados, tradicionalmente, se han decantado por la excepcionalidad y han preferido premiar trayectorias, eso es lo que deberíamos preguntarnos, porqué han hecho de la excepción, norma.

  5. Merecido aunque más hubiese sido Sorogoyen, quien aúna excepcionalidad en su año con trayectoria

  6. Absolutamente precipitado, ya que sólo tiene dos películas en su haber. Rodrigo Sorogoyen tiene una carrera más prolífica y de calidad tan alta -o más- que ella.
    Pero ella, bueno.. es el momento de ella.

  7. No creo que haya que compararla con nadie.
    Ella se lo merece totalmente, y sobre todo y muy importante su cine nunca va a ganar el Goya, así que darle este premio me parece muy justo y con él se reconoce un hito, como su Oso de Oro.
    Pero lo más importante es que Carla pueda seguir trabajando y dándonos lo mejor de sí

  8. “Pero ella… es el momento de ella”… Como bien demostraron los Goya supongo…
    No libras de señoro ni un momento…

  9. Jorgito, veo que me odias con todo tu alma, pero como comprenderás, me la trae al pairo.

    Sí, políticamente es el momento de ella frente a Sorogoyen -que lo que tiene es un excelente momento creativo-. Y si digo que es un premio precipitado es porque no cumple con la tradición del Premio Nacional de Cinematografía, que premia trayectorias.

    El PNC NO LO TIENE ALEJANDRO AMENÁBAR, por ejemplo, y Carla Simón sería la única directora que lo ha conseguido ÚNICAMENTE CON DOS PELÍCULAS. Hasta ahora los premiados con menos obra a sus espaldas eran VICTOR ERICE (ganador en 1993, tenía 3 películas en solitario y una colectiva) y JOSE LUIS GUERÍN (ganador en 2001, cuando presentaba “En construcción”, su cuarta película).

    Este premio suena a conveniencia política. Y punto.

  10. Tengo la sensación que muy pronto (23 de julio) se va a empezar a valorar (de nuevo) más el talento y profesionalidad a la hora de premiar o dirigir películas que el sexo u orientación sexual.

  11. Apunta Tono algo interesante que recogen las bases del Premio: “está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión. En casos excepcionales, también se podrá otorgar como reconocimiento a la trayectoria profesional”

    Pues se ve que han abogado siempre por los “casos excepcionales”, ya que, por ejemplo, el año previo a su concesión, BERLANGA, FERNÁN GÓMEZ, GUERÍN, o ALMODÓVAR no habían rodado NADA.Y no he mirado más que unos cuantos nombres de la lista.

    En todo caso es evidente que este es un premio a la trayectoria, como puede comprobarse por la lista de premiados. Si ahora van a cambiarlo por el talento.. pues estupendo.. pero creo que en ese caso este año también sería de SOROGOYEN.

  12. Si es que viendo la lista y comparándola con lo que dicen las bases… te tienes que reir. Si ganar el primer Oscar de la historia para nuestro cine no es suficiente “aportación sobresaliente”, que me digan qué lo es.
    Pues ni JOSÉ LUIS GARCI tuvo el PNC en 1984 (se lo dieron a Paco Rabal) tras ganar el Oscar en 1983, ni tampoco ALEJANDRO AMENÁBAR tuvo el PCN en 2006 (se lo dieron a Joaquín Jordá) tras ganar el Oscar en 2005. Y lo de 1994 es de traca. En lugar de dárselo a FERNANDO TRUEBA, tras ganar el Oscar con BELLE EPOQUE, se lo dan ex-aequo a Jose María Forqué y Juan Mariné. CON UN PAR. A Trueba se lo dieron en 2015, tras la gran “aportación sobresaliente” que hizo en 2014 al cine español: ninguna película.

    Es más… el PCN no lo tienen aún ni Garci ni Amenábar.

    Pero que sí, que si ahora van a cambiar las cosas, adelante, pero todos los años no vamos a ganar un Oso de Oro ni un Oscar.

    Ah, y el cine de Carla Simón ¿por qué no puede ganar un Goya? Ya lo tiene ella como directora por “Verano 1993”, y cine de su estilo lo ha ganado en el pasado con “La soledad” o “Las niñas”. ¿A qué ese prejuicio contra la Academia?

  13. Fe de erratas: GARCI LO TIENE. Ex-aequo en 1992 con Maria Luisa Ponte.

  14. Tanto su película como la de Sorogoyen son filmes muy mediocres, con una visión muy básica del mundo rural, y sin nada que aportar visualmente ni temáticamente. Son cosas mil veces vistas ya. Pero si el requisito para ganar está distinción es haber ganado premios, es lógico que se lo den a ella. El nivel del cine de autor tampoco da para más últimamente. Pacifiction ha liderado todas las listas críticas más exigentes y es la película que ha sido invitada a más festivales en muchos años en el cine español, pero Serra no ha ganado nada y es probable que no gane nada a nivel de premios.

  15. Don Rigoberto
    As bestas 9 premios, Alcarràs 0.
    No hay mucho más que añadir…

    Carlos, viendo cuánto les exiges, tú debes de ser un máquina…

  16. Vale, As Bestas 9 – Alcarrás 0. PERO ESTE AÑO. Con su segunda película. Porque el año de “Verano 93” se fue a casa con 3 premios, dos actorales y uno por dirección. Si su cine no gustase no habría conseguido ya el Goya con apenas dos películas.
    También ha perdido Spielberg en los Oscar, y no significa eso que a los académicos no les guste el cine de Spielberg… sólo que este año se tiraba por otro lado, por otro tipo de cine.

    Y hay que reconocer que AS BESTAS ha sido un fenómeno a todos los niveles, tanto en premios como taquilla, como reconocimiento exterior. ALCARRÁS llegó un poco agotada al final de la temporada, con su estreno temprano y su carrera prácticamente acabada.

  17. En relación:
    Carla Simón – Premios Goya
    El tipo de cine de Carla Simón no le gusta al votante Goya ni antes, ni ahora ni en el futuro, es un cine que les deja fríos, lo nominarán pero los Premios gordos de dirección y películas no los va a ganar.
    Carla ganó dirección novel en un año muy flojo en óperas primas (estaba nominada junto a El secreto de Marrowbone….madre mía que competencia!!! También con los Javis por La llamada y ‘No sé decir adiós’ que era la única rival de enjundia, pero fue una peli sin éxito ek taquilla y bastante premio se llevaba ya con el de Mejor Actriz para N. Poza)
    Este año, si no hubiera existido As bestas, “Cinco lobitos” le habría comido la tostada a Alcarrás.
    A ver , Alcarrás no llego agotada, Alcarrás y el cine de Simón no es del gusto del votante Goya, me explico, pueden seleccionarla para los Oscar, porqie creen que tiene más posibilidades, pueden nominarla porque les parezca que tiene valores cinematográficos, pero cuando la gente vota el Goya a la Mejor Película vota con el corazón y en él no se encuentra el cine de Carla Simón

  18. Por otro lado, tampoco está entre los gustos de los votantes de los Oscars. No debemos enviar más películas de Carla, que tendrá su éxito y espero que sea el mayor posible en los festivales europeos, pero en algo donde vota mucha mucha gente, tipo Goya, Oscars, EFA, ahí no ganará nada.

  19. Más cosas, “La soledad” y “Las niñas” ganaron en dos años muy muy flojos de cine español.
    La gente las voto tapándose la nariz (a mi son dos pelis que me gustan)
    Os explico esto de tapándose la nariz.
    El año de Las niñas ni siquiera fue elegida entre las tres previas para enviar al Oscars, los votantes cogieron a tres películas del año anterior que aún entraban en la votación
    El año de Las niñas fueron mencionadas: La trinchera infinita, El Hoyo y O que arde (dime tú qué pinta Laxe en una preselección a los Oscars? Pues a la mínima que pudieron pasaron de Las niñas, que ganó el Goya porque sus rivales eran flojísimas. Que conste que a mi la peli me gusta.
    El año de La soledad….otro año flojo, las pelis nominadas, eran normalitas, pero no se atrevieron a premiar a El orfanato, y no sé por qué, pero es cierto que el triunfo de La soledad es el triunfo más raro raro raro a Mejor Película en los Goya.
    Algo quw no ocurrirá, a no ser que sea un año tan malo, malo malo como ese en el que le dieron el Foya a Mario Casas y wl más flagrante de todos el de Salvador Calvo por Adú

  20. Me encanta mi errata del “Foya a Mario Casas” que es lo que realmente querían los votantes del Feroz y la mayoría de los que le votaron al Goya, con “g”

  21. El año de “La soledad” un Goya decente habría sido “El orfanato” pero también “Las trece rosas”, aunque huela a rancio. Bien por apostar por una ruptura. Y además, mejor director. Es decir… no creo que lo hicieran con “la nariz tapada”.

    Pero estoy de acuerdo contigo en lo de “Las niñas”, película que a mí no me gusta particularmente y que considero un peñazo considerable, pero que estaba en un año de pandemia, con escasos títulos atractivos y donde cualquiera de las nominadas habría sido una ganadora poco merecedora del premio. Eso sí, esta vez los académicos sí dividieron el premio porque no les quedaba otra… pero lo de Salvador Calvo es inexplicable. Yo esta vez, era de Cesc Gay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *