LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2023

Se nos había pasado terminar nuestro especial de las 50 películas españolas más esperadas del año con el artículo final con los 10 largometrajes más esperados del 2023. En este Top Ten definitivo nos encontraremos con producciones que deberían ser un éxito en taquilla y otras que deberían arrasar en la temporada de premios. Podéis consultar los artículos anteriores en estos enlaces: parte II, parte III, parte IV y parte V.

Las 50 películas españolas más esperadas del año 2023 (Parte I) son:

1. “Campeones 2“, de Javier Fesser: su director negaba siempre que hubiera segunda parte de su taquillazo “Campeones”, pero parece que su cariño por los protagonistas tan especiales le hizo cambiar de opinión. Sin duda, debería ser una de las películas españolas más vistas del año. Llegará a los cines el 18 de agosto.

2. “Cerrar los ojos“, de Víctor Erice: parecía que los amantes de su cine jamás volverían a ver algo nuevo del maestro Erice, pero sorprendentemente el año pasado Erice volvía a ponerse detrás de las cámaras para rodar un nuevo largometraje. Los festivales de todo el mundo están deseando que “Cerrar los ojos” se estrene en el marco de su certamen, ¿en cuál lo hará?

3. “El amor de Andrea“, de Manuel Martínez Cuenca: su director es prácticamente un valor seguro de buen cine y de temporada de premios.

4. “Haunted Heart“, de Fernando Trueba: el oscarizado Trueba vuelve a rodar en inglés con actores foráneos y esta vez sus protagonistas son Matt Dillon, la española Aida Folch y el actor colombiano Juan Pablo Urrego.

5. “Momias“, de Juan Jesús García Galocha: película de animación que está siendo un éxito de taquilla a nivel internacional. En nuestro país se estrena este viernes 24 de febrero y esperemos que también sea un bombazo. De ser así, creo que muy pronto se anunciaría segunda parte y nuestro cine tendría nueva franquicia cinematográfica de animación.

6. “Rich Flu“, de Galder Gaztelu-Urrutia: mucho secretismo con esta producción de 10 millones de dólares. Tanto que se anunció inicialmente un reparto que se cambió completamente sin anunciarlo a la prensa. Su reparto final está compuesto por Mary Elizabeth Winstead (Final Destination 3, Black Christmas), Lorraine Bracco, el dúo de padre e hijo Timothy y Rafe Spall, Jonah Hauer-King, Cesar Domboy, Dayana Esebe y Richard Sammel.

7. “Teresa“, de Paula Ortiz: también es muy esperado el nuevo largometraje de Paula Ortiz tras “De tu ventana a la mía” y sobre todo “La novia”. En su reparto destacan Blanca Portillo, tras de ganar el Goya por Maixabel, en el papel de Teresa adulta; Asier Etxeandia (“Dolor y Gloria”), que se vuelve a reunir con la directora tras “La Novia”, como “El Inquisidor” y Greta Fernández (“La Hija de un Ladrón”) en el papel de Teresa joven.

8. “8“, de Julio Médem: no, no es una broma, así se titula la nueva película del director vasco que ha rodado en secreto en República Dominicana a finales del año pasado. Esperamos que, por fin, regrese el mejor cine de Médem.

9. “Chinas“, de Arantxa Echevarría: “Carmen y Lola”, su ópera prima, fue todo un éxito de crítica; mientras que “La familia perfecta”, su segundo largometraje, de encargo, no tuvo apenas críticas positivas. Se estrenará en cines el 6 de octubre.

10. “Irati“, de Paul Urkijo: el osado cineasta vasco sigue demostrando que es un valiente y que se atreve con géneros prácticamente vírgenes en nuestro cine. Si ya llamó la atención de la crítica con su ópera prima “Errementari”, con su segundo largometraje ha conseguido realizar un filme épico y de aventuras con un presupuesto que los norteamericanos se gastan solo en el cátering de sus blockbusters. Llega este viernes a los cines y os recomendamos ir a verla en pantalla grande.

22 thoughts on “LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2023”

  1. De los creadores de “Telmo no tenía que haberse llevado el Goya porque hace de sí mismo” llegan los “protagonistas tan especiales” de Campeones.

    Y por suerte, excepto la de Erice, y más por curiosidad que por expectativa, yo espero otras más que estas: de momento con 20000 especies de abejas a la cabeza…

  2. “¿Es lícito darle un Goya a una persona que se interpreta a sí mismo? Telmo Irureta realiza un gran trabajo en “La consagración de la primavera” pero, ¿era merecedor de este galardón?”

    Por supuesto decir esto de un actor premiado y ni borrarlo ni pedir disculpas no es descalificarlo literalmente como tal.

  3. Jorgito, he buscado en la RAE “vosotres” y “mismes” y no aparecen.

    En segundo lugar, como en este país es habitual que uno entienda o lea lo que más le conviene, en cuanto a lo del premio de Telmo Irureta va referido al tema de los actores naturales. No sé si eres muy joven pero ya hace tiempo también hubo polémica por los premios a los niños. Por eso se votó en la Academia que no pudieran participar en los Goya los niños menores de 16 años.

  4. Estáis quedando fetén (palabra preciosa y que sí recoge la RAE)

    Más allá de opiniones personales, Telmo Irureta tiene formación actoral y bastante más de 16 años.

    El blanqueamiento de vuestra ideología os está quedando estupendo.

  5. ¿Ideología? Más bien ha quedado claro desde hace tiempo cuál es la tuya. Yo solo uso palabras recogidas en la RAE o en el diccionario de uso de María Moliner. Que uno hable y escriba correctamente no quiere decir que vote a VOX, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos o cualquier otro partido político.

  6. Hay que ver lo que os da de sí una “e” para escurrir el bulto…

    Mi ideología -y no creo que en esto esté solo- es defender el reconocimiento de los derechos y méritos de todas las personas sin discriminarlas por ninguna característica de su etnia, de su género, de su edad, de su sexualidad, de su cuerpo, de su clase social e incluso de sus errores pasados si ha habido un reconocimiento y trabajo de enmienda sinceros y adecuados.

    No me duele tener ideología.

    ¿Cuál es la vuestra?

  7. Y, ¿qué tiene que ver defender el reconocimiento de los derechos y méritos de todas las personas sin discriminarlas por ninguna característica de su etnia, de su género, de su edad, de su sexualidad, de su cuerpo, de su clase social e incluso de sus errores pasados si ha habido un reconocimiento y trabajo de enmienda sinceros y adecuados con usar términos que no existen como “vosotres” y “mismes”? Se nos está yendo la “cabece”.

  8. Jorgito, desconozco quién eres ni lo quiero saber. Pero si no te gusta este blog, cierra la puerta al salir.
    Si alguien pretende encontrar en un blog opiniones exactamente igual a la suya propia, es que tiene un problema grave. Y pretender que quien lleva este blog no pueda cometer errores sin que a la primera de cambio se le critique, es de intransigentes e insensatos.
    Redacción, a mí me encanta tu blog. Esté de acuerdo o no con tus opiniones.

  9. “Vosotros” sí lo reconoce el diccionario, por favor. Igual que otras palabras como “no”,”sabéis”, “salir”, “de”,”esta”…

  10. Mikel, no entiendes lo que es la discriminación. No sé qué entiendes porque no te he visto mucho por aquí, al menos con esa firma.

    Nadie me va a echar de aquí porque desde luego creo que se ve que “cine español” tiene más que ver conmigo que con esta gente.
    Cambiar el nombre por “el blog de tú sí, tú no” y lo mismo me lo pienso…

    aikugur, Nacho, teaser, álex, Ílex y otros habituales… Yo puedo discrepar con fuerza con vosotros respecto a muchas cuestiones pero esto creo que pasa de castaño oscuro.

  11. Os leo tooooooodos los días. Otra cosa es que no comente. Me encanta el cine español. Y me encanta este blog. No discuto si “redacción” erró en su opinión. Es una opinión y punto. Andamos con la piel muy fina. No se puede hablar de los gays, los negros, los separados, los discapacitados, los imbéciles, los perros, los reyes sin herir a alguien. Por cierto, yo tengo dos de estas características.

  12. Sobre todo conviene expresar las ideas de forma respetuosa y cordial, evitando el sarcasmo y la burla, sin sentirse atacado porque se opine de manera diferente. Esa es la virtud de la pluralidad y la base de la democracia.

    Los protagonistas de Campeones son especiales. Eso es innegable. Es especial el personaje de Javier Gutiérrez y el de Jesús Vidal. Todos lo son. De hecho, uno de los hallazgos de la peli es precisamente presentar al personaje de Javier como tan discapacitado como los propios discapacitados (personas con diversidad funcional, ya puestos a hablar con la mayor corrección), aunque por otros motivos, cambiando así el punto de perspectiva más habital sobre ese asunto.

    A mí también me encanta este blog, aunque muchas cosas las escribiría de otro modo, pero no conozco ningún medio que informe con tanto detalle e inmediatez de la actualidad de nuestro cine. Y procuraré intervenir en él con espíritu constructivo, que para vomitar bilis ya está twitter. Porque aquí nadie es mas gay, más negro, más separado, más discapacitado, más imbécil, más perro ni más rey que nadie.

  13. ¿Discriminación? Vuelvo a insistir, tienes un problema: cada uno lee y entiende lo que sus supuestas “verdades” le dejan ver. Abre tu mente y serás libre.

  14. Ílex, si te interesan las web dedicadas al cine español, cine con eñe es el medio más completo y riguroso en el seguimiento del cine español (y las series y la industria). A distancia sideral del resto. De hecho es una web excelente.

    Luego está cinespain, de un excolaborador de esta web, que es bastante peor que el blog de cine español en el seguimiento de noticias y sólo es mejor en el seguimiento de la carrera de premios. Cada vez más desactualizado, Amadores de Cine, no merece actualmente mucho la pena, la verdad.

    Esas son webs sobre cine español en exclusiva que yo conozco.

  15. Y otra cosa: hace mucho tiempo que no uso la palabra “discapacitado”, y procuro escuchar sólo el término “disca”cuando mi hermano habla de sí mismo. Así que, sin tener la actitud capacitista de incluirme en la misma circunstancia, igual sí que estoy más cercano a la diversidad funcional que muchos que hablan aquí y, entre otras cosas, desde esa perspectiva, exijo respeto para gente como Telmo.

    No seré más gay, más negro, más rey, más imbécil, ni más “disca”, pero igual sí más respetuoso, más inclusivo y más hermano de diverso funcional.

    Y si tengo que entregar aunque sea en un momento mi bilis para denunciar y que se denuncie a cualquier nivel que se esté poniendo en duda el mérito de Telmo la pondré encantado.

  16. Por cierto, no he sido sólo yo. En aquel hilo (del cual ahora sólo se pueden ver los últimos cinco comentarios debido al sistema que tenéis) Nacho, creo recordar que aikugur y alguien más también os vinieron a decir, no recuerdo con qué palabras pero desde luego muy directas, que lo que decíais sobre Telmo era una vergüenza.

  17. Voy a pasar un poco de polémicas.
    Varias cosas…
    El año por ahora pinta algo flojo pero siempre puede cambiar.
    Yo no pondría en el top 10 a varias de las que has puesto y serían otras, pero ya veremos

  18. Los cinéfilos españoles y de todo el mundo tienen mucho que esperar en este año.

    Entre las películas seleccionadas se encuentra “Campeones 2” de Javier Fesser, que ha generado gran expectativa debido al éxito de su primera parte. También se encuentra “Cerrar los ojos” de Víctor Erice, quien ha sorprendido a los amantes de su cine al regresar a las cámaras después de mucho tiempo.

  19. Matria y 20.000 especies de abejas tienen muy buena pinta, y para dar batalla en temporada de premios.

    También tengo muchas ganas de Asedio (estreno en mayo) y Mamacruz (Sundance) con su sugerente cartel y actuación principal de Kiti Mánver.

    Otros años no ha habido nada hasta septiembre.

    Si esperamos películas tipo As bestas que gusten a crítica y público no sé si la veremos este año… todavía queda lo gordo de septiembre-noviembre…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *