CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL GÉNERO FEMENINO”, CARLES BENPAR GANADOR DE DOS GOYAS DÁ EN LA DIANA. UNO DE LOS MEJORES FILMS DEL AÑO

“El género femenino” es la nueva película de  Carles Benpar (Barcelona, 23 de noviembre de 1948). Se trata de un film clásico, fuera de las modas, a contracorriente y que demuestra una vez más lo importante que es el guión para hacer una buena película.

“El género femenino” es cine dentro del cine, pero a la vez es mucho más. Es una forma de entender el arte, la cultura, el esfuerzo alejado de los planteamientos mercantilistas.  Nos cuenta la historia de un director de teatro que acepta el encargo de hacer una película que le ofrece un veterano productor y que sorprendentemente enlazará con su propia realidad y sus deseos. Una crisis de identidad que intentará catalizar a través de la creación fílmica.

Benpar sitúa la acción en 1999 antes de la entrada del euro y creo personajes que serán reconocidos por los cinéfilos, fundamentalmente el marrullero y marrano escritor de la novela que servirá de base para hacer la película que aparece en la ficción.

El guión del propio Benpar es excelente, contiene varias sorpresas y hace reflexionar sobre la creación, sobre la sexualidad y sobre la vida en general. Hay un aire de thriller que invade toda la narración.

Benpar nos obsequia con detalles sobre el cine por dentro que harán las delicias de los cinéfilos.

Los sentimientos, la sexualidad y la creación serán los hilos conductores. El actor Gary Piquer nacido en Glasgow, de madre escocesa y padre catalán una vez más hace una gran recreación. Residente en Cadaqués (Girona), Piquer fue merecedor el año pasado, como mínimo, de una nominación al Goya por su papel en la excelente “Mal día para pescar”, donde su Príncipe Orsini era magistral. Debido a que domina a la perfección el inglés ha trabajado mucho para el mercado anglosajón.

En “El género femenino” Piquer es el protagonista absoluto, su personaje recuerda a los creados por Alan Rudolph, es culto, seductor y en su sangre tiene glóbulos del síndrome de Peter Pan. Su interpretación ya justifica pagar una entrada. Silvia Marsó está espléndida, destila verdad y sensualidad en todas sus apariciones. La gran revelación de la película es la debutante y bellísima Anna Gonzalvo en el personaje de Zyr y a la que le auguro un futuro esplendoroso como actriz de cine. Es el contrapunto de los demás personajes femeninos. Completan el casting Miquel Sitjar, Marta Solaz, Fernando Guillén, Pep Cruz y Paula Jiménez. Aparece brevemente Lilibeth Echeverry la protagonista del anterior film de Benpar “¿Dónde se nacionaliza la marea?”

El director de fotografía es Tomás Pladevall que dota a la historia de un tono que se mueve entre el thriller y el realismo. Es una fotografía muy cuidada, muy elaborada.

Carles Benpar tiene en su trayectoria excelentes films como “Cineastas contra magnates” (2005) o “Cineastas en acción” (2006), documentales ambos premiados con el Goya. Propuestas innovadoras como “Capitán Escalaborns” (1991) o “La verdad oculta” (1987). Su concepción del cine como artesano es única en nuestro panorama.

La escena final nos muestra un camino, una forma de concebir el cine que ahora no está de moda, pero que demuestra que Carles Benpar es uno de los grandes directores españoles.

“El género femenino” se rodó en Barcelona durante el pasado verano y es una de las mejores películas españolas de este 2010.

Vía: Factoría del Cine

Puntuación de Factoría del Cine: 7,5

                  José López Pérez