CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BON APPÉTIT”, COPRODUCCIÓN ENTRE ESPAÑA, SUIZA, ITALIA Y ALEMANIA: DIGESTIÓN DIFICIL

El próximo 12 de noviembre se estrenará en España esta coproducción, en la que han participado las productoras Morena Films, Egoli Tosell Films y Zodiac Pictures Production. La distribución corre a cargo de Vértice Cine.

“Bon appétit” es la ópera prima de David Pinillos (Segovia, 1974) que hasta ahora había sido el montador de Alex de la Iglesia, Daniel Sánchez Arévalo y muchos otros cineastas.

“Bon appétit” es un film con elementos de drama romántico, de comedia y de road movie. Cuenta la historia de Daniel un cocinero de Bilbao que decide probar suerte en Suiza en un reputado restaurante, donde conocerá el amor y tendrá sensaciones encontradas. El boquete principal de la cinta está en el guión, en el que hay demasiados diálogos, y con poco interés. El tópico se apodera de la pantalla, el veterano y famoso chef tiene un romance extramarital con la joven sumiller, el recién llegado que quiere conseguir el éxito por la vía expeditiva.

Pinillos ha elegido un tema de moda actualmente –la cocina- para elaborar un menú con ingredientes heterogéneos pero de escaso empaque, buscando agradar a un público poco exigente.

Un elemento anacrónico es el uso del lenguaje, probablemente ocasionado por ser una coproducción, pero en la versión original en inglés que pudimos ver en el pase de prensa, choca que en Zurich todo el mundo hable en inglés.

Hay dos actores que destacan muy positivamente, el siempre solvente Unax Ugalde y el italiano Guilio Berruti. Por su parte Nora Tschirner tiene algunas escenas logradas, pero en el conjunto no da la talla, probablemente motivado por un guión que no acaba de alimentar su personaje.

La acción se desarrolla en Zurich, Bilbao y Munich, la sensación de postal se hace evidente.

A “Bon appétit” le falta profundidad, no obstante, se deja ver y muestra un camino que presagia propuestas más interesantes de David Pinillos.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 4

                José López Pérez