LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2014

A pesar de la crisis económica, este año se estrenarán algunos títulos muy esperados, aunque varios de ellos lograron financiación antes del comienzo de esta crisis que está acabando con todos los sectores, incluido el cine y el bolsillo de los espectadores.

Mi particular lista de las películas españolas más esperadas del año 2014 la encabeza “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” porque estoy deseando ver esta nueva adaptación al cine de los espías creados por Ibáñez, pero adaptados de nuevo al cine bajo la cabeza pensante de Javier Fesser. Además, la primera imagen de la película, que hemos publicado hoy, me ha encantado.

En el segundo puesto nos encontramos a “Torrente 5: Operación Eurovegas” porque, aunque ya sabemos más o menos qué nos encontraremos, incluso la mayoría de sus cameos, nunca viene mal reírse a carcajadas en una sala de cine, a no ser que esta quinta parte sea tan floja como la tercera y cuarta.

En el último escalón del podio colocamos el cierre de la franquicia de terror más exitosa del cine español de toda su historia, “REC 4 (Apocalipsis)“, dirigida en solitario por Jaume Balagueró, en la vuelta al terror puro de esta saga de terror zombie hispano que se ha visto en todo el mundo.

Las 10 películas españolas más esperadas del año 2014:

1. “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (28 de noviembre).
2. “Torrente 5”, de Santiago Segura (3 de octubre).
3. “REC 4: Apocalipsis”, de Jaume Balagueró (10 de octubre).
4.  “El niño”, Daniel Monzón (estreno 29 de agosto).
5. “Una noche en el viejo México“, de Emilio Aragón (estreno 1 de mayo).
6. “Magical Girl”, de Carlos Vermut (estreno en Primavera).
7. “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez (estreno 26 de septiembre).
8. “Autómata”, de Gabe Ibáñez (sin fecha de estreno).
9. “La vida inesperada”, Jorge Torregrossa (estreno 25 de abril).
10. “El mundo es suyo”, de Alfonso Sánchez.

En el cuarto puesto de las películas españolas más esperadas del 2014 situamos la nueva película del director Daniel Monzón, “El niño“, una producción que ha tardado en levantar casi cuatro años por su alto coste, unos 7 millones de euros, una cifra muy alta para la triste situación del cine español en los dos últimos años y eso a pesar de arrasar la taquilla con su anterior trabajo “Celda 211”.

También tenemos muchas ganas de ver la segunda película del polifacético Emilio Aragón “Una noche en el viejo México“, a mí su Ópera Prima, “Pájaros de papel”, me encantó y, por qué no reconocerlo, me hizo llorar como un niño. Esta vez Emilio Aragón rueda en inglés para contarnos una road movie protagonizada por un peculiar abuelo, interpretado por  Robert Duvall , y su nieto, al que apenas conoce.

También, después de sorprendernos con su primera película “Diamond Flash”, estamos esperando como agua de mayo ver el segundo trabajo de Carlos Vermut “Magical Girl“, que tiene en su reparto a José Sacristán y Bárbara Lennie.

En el puesto séptimo de los films españoles más esperados del año colocamos a “La isla mínima“, la nueva película del director Alberto Rodríguez (“Grupo 7”), y en el octavo, si es que se estrena este 2014, el esperado thriller futurista “Automáta“, dirigido por Gabe Ibáñez y protagonizado por Antonio Banderas.

Cierran este top las comedias “La vida inesperada“, dirigida por Jorge Torregrossa y protagonizada por Javier Cámara, Carmen Ruiz y Raúl Arévalo y “El mundo es suyo“, la secuela de la exitosa “El mundo es nuestro”, dirigida, escrita, protagonizada y producida por Alfonso Sánchez. En esta ocasión los protagonistas no serán el Culebra y el Cabeza si no otra pareja de personajes (pijos sevillanos) interpretados por Alfonso Sánchez y Alberto López, Rafi y Fali, cuyos divertidos diálogos ya los hemos podido disfrutar en el programa de “La noche” de José Mota.

Otros títulos a destacar, que también podrían haber entrado en el ránking, son “Enemy”, coproducción con Canadá dirigida por Denis Villeneuve (estreno 28 de febrero); Carmina y Amén, de Paco León; “Rey Gitano”, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa, si es que se estrena antes de que acabe el año; “La ignorancia de la sangre”, dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por Paz Vega, Juan Diego Botto y Alberto San Juan; y “Palmeras en la nieve”, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas.