APENAS UN 2% DE LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS HABLAN DE LA GUERRA CIVIL

Uno de los muchos mitos cargados de prejuicio e ignorancia en torno al cine español, es la convicción de gran parte del público de que se producen una cantidad ingente de películas sobre la Guerra Civil.
Esta teoría no sólo está ampliamente asentada entre gran parte de la sociedad, sino que es refutada por diversos medios periodísticos.

Vamos a comprobar qué hay de cierto en todo esto, centrándonos en los datos de los últimos 5 años, del 2008 al 2012.
Pero antes, me gustaría lanzar una reflexión. En el supuesto hipotético de que en España se incidiera en esa temática, ¿cuál sería el problema?

Veamos qué películas en torno a la Guerra Civil se han estrenado en los últimos 5 años.

AÑO 2008

image

Fue un año desigual en cuanto a la calidad en nuestro cine, pero con una muy buena salud en taquilla, con hits como “Los crímenes de Oxford” o “Mortadelo y Filemón”.

Se estrenaron un total de 173 cintas con producción española. De ellas, tan sólo 5 contaban con una temática relacionada con la Guerra Civil. Es decir, un 2,89% de las producciones españolas. ¿A que os parece poca cosa? Pues esperad, porque se trata del año con mayor porcentaje.

Repasemos esos 5 títulos.

Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo protagonizaron “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda. El retrato de una familia condenada al obscurantismo de la posguerra fue una de las películas más destacadas del año. (Podéis repasar nuestra crítica AQUÍ.)

Mucho más inadvertida pasó “El libro de las aguas”, de Antonio Giménez Rico, la historia protagonizada por Alex García sobre un exiliado de la Guerra Civil que regresa a su pueblo cordobés años después.

“La mujer del anarquista”, de Peter Sehr y Marie Noëlle, es una floja historia de amor protagonizada por María Valverde y Juan Diego Botto, enmarcada en la Guerra Civil, y ciertamente plagada de lugares comunes.

“Azaña, cuatro días de julio”, de Santiago San Miguel, narra la vida del último presidente de la II República Española y su posterior exilio.

Por último, pasamos de la ficción al documental con “Mirando al cielo”, de Jesús Garay, que refleja la destrucción masiva de los nuevos potentes artefactos de guerra, incidiendo especialmente en los bombardeos que sufrió la ciudad de Barcelona durante tres días, donde murieron cientos de personas en sus casas.

Por cierto, ese mismo año también se estrenó la infumable “Sangre de Mayo”, de José Luís Garci, enmarcada en la Guerra de la Independencia y uno de los títulos más subvencionados de nuestro cine -además, reconocida como cinta de culto de Esperanza Aguirre-.

AÑO 2009

director_Luis_Garcia_Berlanga_derecha_durante_rodaje_vaquilla_cineasta_participara_documental_Celuloide

El 2009 fue un año con 186 producciones patrias. La temática entorno a la Guerra Civil fue tratada únicamente en el género documental:

“Celuloide Colectivo” fue un excepcional documental de Oscar Martín, acerca de la colectivización que permitió subsistir a la industria cinematográfica en los años 30.

El premiado documental biográfico“Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera”, de Valentí Figueres, retrata la figura del legendario jefe militar del bando Republicano.

Otro documental y tiro porque me toca. “L’escaezu. Recuerdos del 37”, un desconocido trabajo sobre los “niños de la guerra” que tuvieron que salir de España.

Y por último, “Los caminos de la memoria”, acerca de la aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica en el 2007.

Por tanto, en el año 2009 no se realizó ni un sólo largometraje de ficción sobre este tema. Contando los 4 documentales citados, hablamos de un porcentaje de un 2,15% durante el 2009.

Cabe preguntarse, ¿habrán visto estos documentales, que apenas se proyectaron en salas de cine, quienes se lamentan de tan ingente saturación de pelis sobre la guerra?.

AÑO 2010

image

Iniciamos el repaso al 2010 con la magnífica “Balada triste de trompeta”, de Alex de la Iglesia, aunque ni remotamente podemos catalogarla como la “típica” peli sobre la posguerra…

“Pájaros de papel” fue el salto al cine de Emilio Aragón con una historia ubicada en los años 30 pero de máxima actualidad: artistas pasándolas putas.

“Pa Negre” de Agustín Villaronga fue la gran premiada ese año. No obstante, su inteligente postura está muy alejada de “maniqueísmos izquierdistas”.

Se esperaba más de la fallida “Ispansi (¡Españoles!)”, de un Carlos Iglesias con el aura de “Un Franco 14 pesetas”. La historia de una madre en búsqueda de su hijo trasladado a Rusia junto a centenares de niños durante la Guerra estaba plagada de buenas intenciones, y poco más.

“Memorias rotas (la balada del Comandante Moreno)”, de Manane Rodríguez, es un documental que cuenta a través de numerosos testimonios la historia del ‘Batallón Galicia’, liderado por el Comandante coruñés José Moreno y cuyos componentes desaparecen en 1937 en los Montes del Acevo, sin que se vuelva a saber nada de ellos.

5 títulos que suponen un 2,5% de la producción total, que ese año fueron 200 películas.

AÑO 2011

“Encontrarás dragones” de Roland Joffe, fue una coproducción hispano estadounidense que… sí, gira en torno a la Guerra Civil. Aunque la historia del sacerdote José María Escrivá de Balaguer -fundador del Opus Dei- no es que se aferre precisamente a los “códigos” de lo que vulgarmente se considera una peli de “rojos”. Y no, tampoco salen tetas.

“La maleta mexicana” es un documental coproducido entre España y México y dirigido por Trisha Ziff. Habla del papel que jugó México en la Guerra Civil Española, a través de 4500 negativos de fotografías tomadas durante la Guerra por prestigiosos fotógrafos, que fueron desaparecidos y posteriormente hallados en México durante los años 70.

Pero el título más emblemático del “género” ese año fue “La voz dormida”, de Benito Zambrano, que fue capaz de crear uno de los personajes más entrañables en los últimos tiempos: la sufrida Pepipa.

Y ahí se acaba la cuenta durante el 2011: dos coproducciones que tan siquiera se asoman remotamente al tópico, pero que por pura generosidad introducimos en la cuenta, y el desgarrador drama de Zambrano.

Por tanto, contabilizando 199 producciones ese año, hablamos de un anecdótico 1,5%.

AÑO 2012

image

Imanol Uribe intentó que “Miel de naranjas” no fuera tachada como “otra peli de la posguerra”. Precisamente, ese complejo fue parte del problema para que la película no terminara de funcionar.

“El Bosc”, de Óscar Aibar, fue un drama de fantasía acerca de una familia que guarda un secreto ancestral: las extrañas luces que aparecen en el bosque.

Otra producción perteneciente a ese año es “La Mula” (Michael Radford y “Sr. Misterioso”), una de nuestras películas malditas cuyo mayor mérito fue sacar lo mejor de Mario Casas.

Estos tres títulos suponen un 1,65% de los 182 largometrajes que se produjeron en el 2012.

El balance es claro. Los últimos 5 años sumaron un total de 940 producciones españolas, de las cuales 20 trataron el tema de la Guerra Civil Española. Como hemos visto, en muchos de esos casos de un modo casi indirecto, en otros se ensalzaba la figura del fundador del Opus Dei y en la mayoría se trataba desde la absoluta imparcialidad y calidad.

En cualquier caso, hablamos de un exiguo porcentaje del 2,13% durante esos cinco años, que son representativos de los anteriores y de los últimos meses -un, dos, tres:  ¿qué pelis se han estrenado este año sobre la Guerra Civil?-.

Pues eso. En próximos episodios: películas de maricones, culos y tetas.