TRACA EXPLOSIVA DE ESTRENOS ESPAÑOLES HASTA FINAL DE AÑO

Después del buen arranque de “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, se avecina una oleada de estrenos españoles de los que se lleva tiempo hablando y que pueden hacer de este ejercicio del 2011 uno de los más potentes de nuestra historia en cuanto a recaudaciones de taquilla.

Analizamos los más prometedores e invitamos a que cada uno haga sus “apuestas”.

– “No habrá paz para los malvados”, Enrique Urbizu. Estreno 23 Septiembre.

No es un director que me emocione, pero hay que valorar su cine de género y se presupone uno de los platos fuertes por venir. Incluso dicen que Coronado está bien (es casi tan impactante como oír que Jorge Sanz está bien).

– “El Capitán Trueno y el Santo Grial”, Antonio Hernández. Estreno 7 Octubre.

El eterno proyecto. Se cayó Alex González, gran pérdida. Prefirió figurar (nunca mejor dicho) en “X-Men” (está demasiado bueno como para exigirle inteligencia). En su lugar Peris Mencheta, que es buen actor pero no lo veo de superhéroe. Claro está que ésta es una cinta muy sui generis y no podemos evitar temer algo horterilla. De nuevo, esos prejuicios hacia cómo afronta nuestro país este tipo de cine, mea culpa. Pero todo sea por Natasha.
Las imágenes no son un espanto. Lo siguiente.

– “Intruders”, J.C. Fresnadillo. Estreno 7 de Octubre.

Ésta tiene mejor pinta. Su temática no es novedosa pero nuestra fé en Fresnadillo es infinita y el tráiler pinta muy bien.

– “Mientras Duermes”, Jaume Balagueró. Estreno 7 Octubre.

Otra esperadísima cinta. La combinación Balagueró y Tosar haciendo de pirado es una garantía.
Su comenta que el resultado es muy satisfactorio y la historia viene con sorpresa.
Casi me atrevo a asegurar que superará los 4 milloncejos, pero me mosquea la coincidencia de fechas (los dos títulos anteriormente mencionados se estrenan el mismo día).

– “La Voz Dormida”, Benito Zambrano. Estreno 21 Octubre.

A nivel de prestigio es lo más esperado del año. Todos coincidimos en que probablemente será la propuesta como candidata al Óscar y gran protagonista en los próximos Goyas. El tráiler es muy potente y parece ser que Zambrano volverá a tocar la fibra tras su apabullante presentación (“Solas”, 1999).
Sería algo similar a “También la lluvia”, que logró superar los 4 millones.

– “Eva”, Kike Maíllo. Estreno 28 Octubre.

De las que más ruido vienen haciendo desde hace tiempo. Paramount tiene preparada una potente artillería para lanzarla después de su presentación en Octubre en Sitges. Se ha vendido a más de una veitena de países y puede ser una de las grandes sorpresas del año.

– “Lobos de Arga”, Juan Martínez Moreno. Estreno 28 Octubre.

Enésima comedia del año, con mismo tipo de humor pero añadiendo terror al asunto. Sus tres protagonistas son buenísimos, aun así…

– “Verbo”, Eduardo Chapero-Jackson. Estreno 4 Noviembre.

Se viene hablando de ella desde hace dos años, cuando se inició el proyecto. También se viene estrenando desde hace más de un año y por razones desconocidas no ha sido así hasta ahora (aún no cantemos victoria).
Lo más extraño es que parece reunir todos los requisitos para ser un pelotazo: plataforma de Telecinco a sus pies, gran satisfacción con el resultado, espectación por el salto al largo del prestigioso Chapero-Jackson, presencia de Miguel Ángel Silvestre…

– “Cinco metros Cuadrados”, Max Lemcke. Estreno 11 Noviembre.

La triunfadora en Málaga es más modestita y sus aspiraciones están en superar el millón de euros. Pero tiene muy buenos comentarios y puede convertirse en un fenómeno tipo “Un cuento chino”.

– “Fuga de Cerebros 2”, Carlos Therón. Estreno 2 Diciembre.

Una pena que González Molina no continuara con el proyecto y desde luego la pareja Patricia Montero (horror) – Adrián Lastra no tiene el gancho de Amaia Salamanca – Mario Casas. Pero el éxito de la primera parte garantiza un arrastre y quién sabe si además gusta.

– “Copito de Nieve”, Andrés G. Schaer. Estreno 23 Diciembre.

Las Navidades nos traen esta indefinible propuesta. Se rumorea que es flojilla, pero, ¿desde cuándo eso importa al público español?.
El factor nostálgico es indudable: las mamás llevarán a sus niños a recordar al mítico gorila y los papás se entretendrán con la Pataki. Éxito garantizado.

Óscar T.A.