CRÍTICA DE “ENCONTRARÁS DRAGONES”, COPRODUCCIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y ARGENTINA

“Encontrarás dragones” ha costado 36.000.000 de €. Es una coproducción entre Estados Unidos, España y Argentina (país donde se rodó mayoritariamente). Han participado Mount Santa Fe y Samuel Goldwyn Films. Dos de los productores son Ignacio G. Sancha e Ignacio Nuñez, al parecer miembros activos del Opus Dei y que han gestionado la aportación de un centenar de inversores privados.

Encontrarás dragones”, la nueva película de Roland Joffe (Londres, 17 de noviembre de 1945), distribuida por Aurum, se estrenará en España el próximo 25 de marzo. Estamos ante un film que reúne varias peculiaridades. Se ha hablado mucho de que trata directamente sobre el Opus Dei y hay que indicar rápidamente que esto no es exactamente así. José María Escrivá de Balaguer Albás, fundador de la obra de Dios y que fue canonizado el 6 de octubre de 2002, aparece en pantalla (interpretado por Charlie Cox), su presencia en el guión es colateral y no se profundiza en él, en el centro se sitúa un amigo de la infancia, Manolo Torres, del mismo pueblo (Barbastro, Huesca). La mayor parte del metraje se sitúa durante la guerra civil española y es sobre este periodo sobre el que profundiza más. Joffe que firma, además el guión, se muestra bastante perdido y acaba divagando, entre lo histórico y lo dramático. Parece que el guión fue ofrecido entre otros a Alejandro González Iñárritu.

Roland Joffe debutó en 1984 con “Los gritos del silencio” a la que siguió “La misión”. Dos films excelentes. Después ha firmado títulos tan poco inspirados como “Super Mario Bros” (figura acreditado como ayudante de dirección y productor), “La letra escarlata”, “Vatel” o “Goodbye Lover”. Se considera agnóstico y de izquierdas. Sorprende que le haya interesado la figura de Escrivá.

Resulta anacrónico ver en la versión original como todos los personajes se expresan en inglés siendo españoles y estando en la guerra civil y en los años anteriores. No deja de ser curioso escuchar doblado y en inglés al vasco Unax Ugalde.

En el reparto encontramos en pequeños papeles a los españoles Ana Torrent, Jordi Mollá y Jan Cornet.

Todo es muy tópico, los diálogos son muy obvios, la mirada tiene poco alcance. La historia arranca cuando un periodista llamado Robert Torres debe viajar a España para escribir sobre Escrivá ante su posible canonización. Robert quiere hablar con su padre, Manolo Torres para preguntarle por Escrivá y descubre que ambos compartieron seminario, son del mismo pueblo y tienen toda una historia en común. El drama se impone. Robert descubrirá que no es quien cree ser. La narración se alimenta de varios largos flash backs.