CRÍTICA DE “ENCONTRARÁS DRAGONES”, COPRODUCCIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y ARGENTINA

“Encontrarás dragones” ha costado 36.000.000 de €. Es una coproducción entre Estados Unidos, España y Argentina (país donde se rodó mayoritariamente). Han participado Mount Santa Fe y Samuel Goldwyn Films. Dos de los productores son Ignacio G. Sancha e Ignacio Nuñez, al parecer miembros activos del Opus Dei y que han gestionado la aportación de un centenar de inversores privados.

Encontrarás dragones”, la nueva película de Roland Joffe (Londres, 17 de noviembre de 1945), distribuida por Aurum, se estrenará en España el próximo 25 de marzo. Estamos ante un film que reúne varias peculiaridades. Se ha hablado mucho de que trata directamente sobre el Opus Dei y hay que indicar rápidamente que esto no es exactamente así. José María Escrivá de Balaguer Albás, fundador de la obra de Dios y que fue canonizado el 6 de octubre de 2002, aparece en pantalla (interpretado por Charlie Cox), su presencia en el guión es colateral y no se profundiza en él, en el centro se sitúa un amigo de la infancia, Manolo Torres, del mismo pueblo (Barbastro, Huesca). La mayor parte del metraje se sitúa durante la guerra civil española y es sobre este periodo sobre el que profundiza más. Joffe que firma, además el guión, se muestra bastante perdido y acaba divagando, entre lo histórico y lo dramático. Parece que el guión fue ofrecido entre otros a Alejandro González Iñárritu.

Roland Joffe debutó en 1984 con “Los gritos del silencio” a la que siguió “La misión”. Dos films excelentes. Después ha firmado títulos tan poco inspirados como “Super Mario Bros” (figura acreditado como ayudante de dirección y productor), “La letra escarlata”, “Vatel” o “Goodbye Lover”. Se considera agnóstico y de izquierdas. Sorprende que le haya interesado la figura de Escrivá.

Resulta anacrónico ver en la versión original como todos los personajes se expresan en inglés siendo españoles y estando en la guerra civil y en los años anteriores. No deja de ser curioso escuchar doblado y en inglés al vasco Unax Ugalde.

En el reparto encontramos en pequeños papeles a los españoles Ana Torrent, Jordi Mollá y Jan Cornet.

Todo es muy tópico, los diálogos son muy obvios, la mirada tiene poco alcance. La historia arranca cuando un periodista llamado Robert Torres debe viajar a España para escribir sobre Escrivá ante su posible canonización. Robert quiere hablar con su padre, Manolo Torres para preguntarle por Escrivá y descubre que ambos compartieron seminario, son del mismo pueblo y tienen toda una historia en común. El drama se impone. Robert descubrirá que no es quien cree ser. La narración se alimenta de varios largos flash backs.

14 thoughts on “CRÍTICA DE “ENCONTRARÁS DRAGONES”, COPRODUCCIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y ARGENTINA”

1. José!! SuperMario Bros no!! no la ha dirigido Joffé, la produjo, pero creo que implicarse no se implicó mucho! que susto me he pegado cuando lo he visto!
    Pero la carrera de este buen director ha estado algo perdida en estos 20 años. Yo no sé si soy el target de la película, es atractiva y me huele a un cierto éxito, al menos como producto mainstream comercia-épico y especialmente por el enorme remolque religioso. Si no recordemos el tema de La última cima, que con 0 promo hizo lo que hizo. En esta se están dejando dinero y el tema opus en algunos spots y trailers no acaba de estar del todo posicionado. Creo que tendrá el relevo de pelis como El discurso del rey.

2. ¡Hola, Pau! gracias por tu comentario. En “Super Mario Bros”, Joffe ejerció de ayudante de dirección y productor y estoy de acuerdo contigo en que lleva unos cuantos años perdido (ya lo comento en el post). ¡Saludos cordiales!

3. La he visto y me parece fantástica: ahora para caca-culo-pedo-erupto-pis…ale, a torrente…

4. Hola, José, hola, Pau. Quería puntualizar que Joffé sí dirigió “Super Mario Bros”, pero finalmente no quiso figurar en los títulos de crédito… En cuanto a la película Encontrarás Dragones y la Guerra Civil… siempre nos pasa lo mismo: tienen que ser los extranjeros los que mejor reflejen la realidad de una guerra fraticida. Porque eso fue. Todas las películas españolas al respecto, siempre han sido desde una mirada ideológica. Esta, tiene el mérito de no dejarse llevar por ideologías (me parece). ¡Es normal que sean “españoles hablando inglés”! De modo parecido pasaba, de hecho, en La Misión… No creo que sea extraño en la película, sino más bien se nos hace raro ver que alguien externo hable mejor de mi historia… Pero me parece lógico, ya que lo ve desde fuera (nadie es buen juez en causa propia). Incluso, en la versión original, los actores hacen un gran trabajo de simular el acento español; y eso, tiene mucho mérito. Por el mismo motivo… ¿tópico? No lo creo: es la primera vez que se hace una lectura tan valiente del brutal conflicto español.

5. EN ABSOLUTO DE ACUERDO CON LA CRÍTICA: DE PELÍCULA TÓPICA, NADA DE NADA: Es una grandísima película porque es muy, muy completa al trascender de la ya de por sí sobrecogedora trama de “tintes” tan épicos como, por ejemplo, los de cintas como Doctor Zivagho.
    Además de relatarnos una muy sobrecogedora narración nos plantea al mismo tiempo la grandes y profundas cuestiones filosóficas de los “mayores opuestos” como el sentido “vital” del peor sufrimiento humano para un creyente en un Dios/Vida que debe Amar, cómo puede oponerse el amor al odio en una época de guerra tan salvaje, cómo sobrevive el bien en una guerra que “predica” el mal, y cómo los personajes se mueven “perdidos y desamparados” en una situaciones tan terribles entre el idealismo heroico y el egoísmo asesino pragmático, ,… y todo ello mezclado con una narración trepidante y con escenas tan profundas que te dejan, literalmente, sin respiración por el impacto emocional e intelectual.
    Su mensaje y profundidad se puede resumir en la frase clave que pronuncian dos veces en la cinta durante dos de las situaciones más trágicas y dolorosas que sufren dos de sus heroicos protagonistas, Jose María Escrivá y una supuesta “loca” cautiva en un manicomio durante la guerra civil: “¿Tú odias a Dios?”, o en el dilema que persigue a dos de los idealistas combatientes anarquistas : ¿mientras se lucha y sufre tanto, ¿cómo se puede amar?… Otro momento clave, para mí, para entender la película, es cuando el grupo de Jose María, tras presenciar en su huída la ejecución de un sacerdote muy amigo, todos los del grupo de “fundadores” se rebelan y “abrazan o se rinden” al odio al asesino… salvo José María… y esta es para mí la clave de la película, ¿cómo hizo esta proeza?.
    Por último,históricamente también es impecable el tratamiento de nuestra guerra civil: no hay buenos y malos en el odio fraterna de rojos y fachas, sólo hay personas que odian y personas que aman, sólo hay combatientes y pacíficos… da igual en el lado en el que les tocó estar en la guerra… El bien no combate al mal como tópicamente ocurre en todas las películas siempre sino que lo supera sin luchar… Es una película diferente…

6. Una película buena y diferente con un protagonista: el perdón y la reconciliación. Bien dirigida, con secundarios de lujo y un excelente Charlie Cox: ¡recomendable!

7. La peli es genial. Entretenida como pocas y con un guión alucinante. Y da que pensar, eso sí: no es du culo-caca-pedo-pis-erupto-torrente. Es otra cosa. Personajes superatractivos.

8. Vi ayer este trabajo. Bueno. Bien de actores, con una buena fotografía y música. Mantiene un ritmo de un cinta para “post-adolescentes” y que les interesa un cine que diga algo. Un producto interesante y recomendable.

9. Ayer fuí a ver esta película esperando ver una respuesta del Opus al Codigo Da Vinci y con la curiosidad de saber cómo iba a tratar esta temática Roland Joffé. Joffé había bajado su elevadísimo nivel tras su trío inicail de CAmpos de extreminio, La Misión y Creador de sombras, y tras el sonoro fracaso de La letra escarlata, estaba remontando vuelo con La ciudda de a alegría o Vatel, sin haberlo logrado plenamente. Pues bien, el film me ha parecido fantástico, un gran guión y una gran factura técnica y de dirección de actores, con interpretaciones más que sobresalientes como la de Unax Ugalde, Rodrigo Santoro, Olga Kurilenko, y de nivel nominable a los óscar para Charlie Cox (en un papel my difícil) y Wes Bentley. Me olvidé de todo el rollo de Escrivá o el Opus y la trama de la película me enganchó. En especial la entrda en acción de Santoro y Kurylenko mete la directa en la película. La recomiendo si se quiere pasar un buen rato de cine de primer nivel.

10. Me parece una de las mejores películas que se ha hecho en cine sobre la guerra civil. Los personajes reales están perfectamente identificados,y transmite un mensaje muy necesario en estos tiempos que vivimos:el perdón , la reconciliación, optimismo ante las dificultades, el espíritu de lucha

11. Todo lo que se ha mostrado sobre la guerra civil ha sido tendencioso. hacia un bando y hacia otro, sin embargo, encontrarás dragones ofrece una visión muy real y humana que aunque con pasajes ficticios puede ser la historia ocurrida en cualquier pueblo español durante la contienda. Puede servir mucho a los jóvenes tanto por su mensaje como por la forma de describir el acontecimiento bélico

12. Pasión no quita conocimiento: Me considero católico practicante e incluso simpatizante con parte del trabajo del Opus Pero esto…Lamento decirlo pero es aburrida y lenta de principio a fin. El comienzo, con ese mapa, no puede ser más tópico. El retrato del santo es excesivamente melífluo, por lo que se sabe era un hombre de caracter más contundente. El supuesto protagonista es de lo más desagradable. El guión pretende ser neutral en aspectos complejos, pero es la misma historia de siempre: derecha terrateniente mala desalmada – izquierda idealista aunque brusca y traicionada. No es una biografía del santo. No es una película de guerra. No es una historia sobre el perdón. No es la visión objetiva de un agnóstica. Es una producción cara que narra una historia tediosa y con numerosos errores de casting y documentación como soporte – excusa para contarnos lo santo que era el santo eso sí, dando por supuesto que has leído previamente sobre el santo, porque si no algunos pasajes resultan inteligibles. Eso sí, el director es agnóstico ¿Y qué? Los productores y el cuantiosísimo capital han salido de ¿adivinan dónde?. En fin, creo que es una producción mediocre sólo dedicada a un público muy concreto y sobre todo acrítico. Una pena y una pérdida de tiempo y un derroche de dinero de carácter exclusivamente propagandístico. Sólo por ser cristiano no voy a quedarme embobado y decir qué bonita es, hay que apoyarla. Lo dicho, una pena.

13. Me ah parecido una película sobre la Guerra Civil bastante objetiva, lo cual no es que no sea frecuente en el cine español, sino que no nunca se ha dado. Y en esta ocasión porque el director es extranjeros. Recomiendo la lectura del recién publicado “Cine español y adoctrinamiento político en democracia” del psicólogo Víctor Miguel Pérez Veleasco