LAS QUINIELAS DESCARTAN A ESPAÑA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL DE CANNES 2018. ESTAS SON NUESTRAS OPCIONES

España no ha concursado (Sección Oficial) en el Festival de Cannes en 12 de las últimas 17 ediciones y la “rumorología” apunta a que este año no será diferente.

Según un artículo en la -bastante fiable- web Paris Match, la coproducción española Todos lo saben, del oscarizado Asghar Farhadi, suena como firme candidata a inaugurar el festival. Sin embargo, la cinta protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem estaría fuera de la competición, al igual que otra española cuya premier se espera que se enmarque en la Croisette: El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam.

Ese mismo artículo en el que se desgranan los aspirantes favoritos para la competencia no menciona ningún título español. Como obstáculo a las aspiraciones españolas hay que destacar el hecho de que Carlos Reygadas, por Donde nace la vida; Alejandro Landes, por Monos; y el nominado al Oscar Ciro Guerra, por Pájaros de verano, suenan con fuerza en las quinielas, algo que coparía la cuota hispanoparlante.

Por lo tanto, por ahora ni rastro en las quinielas de nuestras mejores alternativas: Quién te cantará (Carlos Vermut), que podría enmarcarse en Un Certain Regard; o Petra (Jaime Rosales).

La progresiva ausencia española en la máxima competición internacional, y concretamente en Cannes, ha sido tema de debate en los últimos tiempos. Cuando se ha preguntado sobre el tema a Thierry Fémaux, su respuesta ha sido remitirse a participantes latinas en las que España tenía una participación menor. En una reciente entrevista dio alguna pista sobre qué puede estar fallando: “en Cannes no hay cine español porque no me invitan a verlas”.

 

 

39 thoughts on “LAS QUINIELAS DESCARTAN A ESPAÑA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL DE CANNES 2018. ESTAS SON NUESTRAS OPCIONES”

  1. Totalmente de acuerdo con Douglas en la magnífica comparación entre la promoción del cine británico y la inexistente promoción del cine español. Por no hablar de Unifrance o del cine italiano, que por fin el Estado italiano se ha vuelto a dar cuenta de lo mucho que pierden no promocionando su cine y lo dotaron el año pasadon con más de 270 millones de euros.

    En España no hay nada parecido ni se le espera…..

    Si al PP y a todos sus votantes la educación, la cultura en general y el cine en partícular no les gusta ya sabemos lo que tenemos que hacer como país. Echarlos!!!

  2. En efecto, Corleone, Unifrance sería el mejor ejemplo supongo, lo era por lo menos cuando yo pisaba los mercados y festivales internacionales hace años ya.

    No conocozo la agenda de los ejecutivos de The British Film Institute, pero apuesto dinero serio que algúno de sus ejecutivos EXPERTOS EN CINE tiene programada una cena o una comida o un cafe con todos los directores de Festivales A cada cierto tiempo, claro.

    Y no para vender ninguna moto en concreto, sino informar, estar en contacto, mantener una relación cordial con los Festivales importantes.

    ¿Quien hace esto en España? ¿Quien habla con Cannes, Toronto y Berlín de aquel director que está saliendo que pinta bien, que hay que ver esta o aquella, que fulanito está de maravilla en la peli tal o cual? ¿Quien hace esto en España?

    Los unicos que hacen algo para el cine español fuera, son los productores españoles. Pero no es lo mismo un productor particular que la organización del Estado.

    La cosa es muy grave en España. Si el Ministro encargado de la cultura en España, no tiene un plan para el cine, ni para ningun sector, tampoco con el PSOE ha habido un plan. Si es ALUCINANTE….Gastar un poco más o un poco menos. Asistir o no a los Goya. Cosas del estilo.

    Y en cuanto a las Filmotecas de aqui, ya sabemos que se les trata peor que los Cine Clubs formentado en la época de Garcia Escudero durante el Tradofranquismo. ¿Cuantos negativos hemos perdido ya? ¿Como es posible que no se ha creado “una colección de clásicos del cine Español” en DVD o Blu Ray bien subtitulados en los idiomas principales para el cinéfilo internacional, que hay cientos de miles no sé si millones?

    En España no se hace una puta mierda por la Industria del Cine…

  3. Pero, a ver, ¿¿¿alguien realmente se cree que cualquier político español que dirija el Ministerio de Cultura (Educación o como se llame) va a tener el más mínimo interés en promocionar nuestro cine en el extranjero y incentivar su selección en los festivales de categoría A????
    Hay que ser realista, ningún Gobierno ni del PSOE ni del PP lo va a hacer, ni ahora ni nunca. No se puede esperar de los políticos nada que no sea obstáculos para cualquier expresión artística o cultural. No, los políticos españoles, todos, se dedicarán a la industria, a los transportes, a hacienda, a sanidad, a agricultura, a lo que sea, pero jamás a Cultura. No esperemos en ningún momento ningún tipo de ayuda, solo serán siempre y en todo momento piedras en el camino.
    Se debe crear, o si ya existe, potenciar una institución en ese sentido.

  4. Ya, Nacho, pero es muy deprimente, ¿no? En todo caso, no hay que caer en el fatalismo.

    La Generación del 78, que es lo que habría que llamar aquellos señores del PPSOE y el entramado cultural / mediatico que los sostiene en el Poder, son tan profundamente hostiles al cambio, cualquier cambio, que ni han actualizado el logo del Ministerio de Cultura en los 20 años que llevo en España…

    Y yo, cada vez que veo aquel logo del Ministerio de Cultura, en los titulos de crédito de una peli, se me hunde el alma. Si es una cosa rancia y trasnochada, luego no es de sorpender que Laxe ruede en marroqui, y Albert Serra en francés, y Bayona y Vigalondo en inglés…

    Si al Estado Español no se ha tocado, no se ha reformado, al nivel más básico, desde 1978. Es que no se ha cambiado en casi nada, en el cine desde luego que no.

    El modelo de la economia es obra – otra obra dentro de la Obra – de los tecnocratas del Opus Dei del Tardofranquismo: turismo y construcción… ni se ha planteado, que yo sepa, otro modelo de crecimiento, con todos los fatuos Ministros de Economía que ha habido en 40 años.

    ¿Cientificos? Fuera. ¿Investigadores? Fuera. ¿Cineastas? Que os habeis creido…

    Hace falta un relevo generacional, pero ya. Estamos atrapados en unas politicas de hace 40 años, en una mentalidad y visión de España muy anticuada… y si lo dices, eres “leninista”, “anti-sistema”, “nacionalista” o “populista” o “nazifeminista” según que caso…

  5. Esta tarde estaba pensando una cosa que se nos ha pasado… Si tan fan es Fremaux de Que dios nos perdone, quizás les han enseñado a él y su equipo El reino?

  6. Ya me veo las declaraciones de Fremaux dentro de unos meses, diciendo que le gustó ‘El reino’, pero que seleccionarla, pues no,…… eso sí que no lo iba a permitir…….

  7. En este exhaustivo artículo de los siempre bien informados de screendaily, vuelven a nombrar a Petra, aparece La Ciudad Oculta de Víctor Moreno, y luego un par de coproducciones como esperanzas españolas. Viendo que están en el juego cosas como Roma de Cuarón o La Quietud de Trapero (por cierto, con un almodovariano trailer), me parece complicado que haya nada español más allá de Farhadi.
    https://www.screendaily.com/features/cannes-2018-whos-in-the-running/5127442.article

  8. Con motivo de la entrega del César de Honor a Penélope Cruz hace unas semanas, mucha gente en Twitter reprochaba al Presidente del Gobierno que no hiciese una felicitación por la red social cuando si lo hace cuando gana algún equipo de fútbol español y ese mismo fin de semana creo que ganó el Real Madrid y les felicitó. Tampoco felicitó a las dos pelis finalistas para los Spirit Awards y eso también se lo reprocharon. Creo que esto da una tónica de que es lo que interesa desde el gobierno…

    Una pena lo que leo sobre la película de Farhadi espero que no sea verdad. Igual es de esas pelis que dividen a la gente y o te encanta o la odias… Y sí últimamente no suelen acertar en los proyectos que entran ni Penélope ni Bardem pero que ellos caigan de pie muestra que son grandes actores y oye al menos eso consuela porque tampoco depende de ellos que las pelis sean buenas ellos hacen su parte…

    Muy interesantes todas vuestras aportaciones la verdad es que se aprenden bastantes cosillas de los intringulis de la industria del cine. Genial la comparativa entre el cine inglés y el nuestro. Dicho esto y leyendoos parece que al Sr. Cannes tampoco es que le caigamos demasiado bien si no somos Almodóvar no? xD! A ver si hay suerte y entran varias pelis patrias en las secciones paralelas…

    Hasta que el Ministerio de Cultura no entienda que el cine también lo es vamos mal pero para eso necesitamos que lo entienda también el presidente y todos los que conforman el gobierno.

    Se dijo hace meses que habría un Museo del Cine. ¿Sabéis algo de esto?

    El caso contrario, es de las series españolas a las que se les suele dar bastante bombo en el MIPTV que se celebra también la semana del fesitval de Cannes creo…

  9. Ahora mismo todos los esfuerzos del cine español se dedican a conformar una industria, invirtiéndose sólo dinero en apuestas seguras.Así,los proyectos más arriesgados,o no se convierten en películas o lo hacen con presupuestos claramente insuficientes para resultar competitivos.Me da que nos vamos a llevar mucho tiempo sin comernos nada en festivales.Espero equivocarme y que el hambre agudice el ingenio.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *