LAS QUINIELAS DESCARTAN A ESPAÑA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL DE CANNES 2018. ESTAS SON NUESTRAS OPCIONES

España no ha concursado (Sección Oficial) en el Festival de Cannes en 12 de las últimas 17 ediciones y la “rumorología” apunta a que este año no será diferente.

Según un artículo en la -bastante fiable- web Paris Match, la coproducción española Todos lo saben, del oscarizado Asghar Farhadi, suena como firme candidata a inaugurar el festival. Sin embargo, la cinta protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem estaría fuera de la competición, al igual que otra española cuya premier se espera que se enmarque en la Croisette: El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam.

Ese mismo artículo en el que se desgranan los aspirantes favoritos para la competencia no menciona ningún título español. Como obstáculo a las aspiraciones españolas hay que destacar el hecho de que Carlos Reygadas, por Donde nace la vida; Alejandro Landes, por Monos; y el nominado al Oscar Ciro Guerra, por Pájaros de verano, suenan con fuerza en las quinielas, algo que coparía la cuota hispanoparlante.

Por lo tanto, por ahora ni rastro en las quinielas de nuestras mejores alternativas: Quién te cantará (Carlos Vermut), que podría enmarcarse en Un Certain Regard; o Petra (Jaime Rosales).

La progresiva ausencia española en la máxima competición internacional, y concretamente en Cannes, ha sido tema de debate en los últimos tiempos. Cuando se ha preguntado sobre el tema a Thierry Fémaux, su respuesta ha sido remitirse a participantes latinas en las que España tenía una participación menor. En una reciente entrevista dio alguna pista sobre qué puede estar fallando: “en Cannes no hay cine español porque no me invitan a verlas”.