ENTREVISTA A ALEJANDRA FRADE PRODUCTORA DE LA PELÍCULA “LA MULA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Esta noticia surge a través de una petición del usuario Daniel García que me dejó en un comentario un enlace a una entrevista a Alejandra Frade, la productora de la película española “La mula” que tendrá como pareja protagonista a Óscar Jaenada y María Valverde.

Entrevista a Alejandra Frade, productora de la película La Mula, vía blogsperiodistadigital:

¿Cómo surgió la idea de adaptar “La Mula” al cine?
Mi marido, Bruce St.Clair, y yo decidimos crear la productora Gheko Films, y la pusimos en marcha, dedicando el primer año a leer guiones y novelas para adquirir los derechos de adaptación al cine. Nos llamó la atención una novela de Juan Eslava Galán llamada “La Mula”, así que me puse en contacto con él. Durante nuestra primera conversación telefónica, Juan me pidió que la leyese, ya que él pensaba que era muy visual. Antes de acabarla, le dije a Bruce que ésta era la novela que teníamos que hacer primero, y nos pusimos manos a la obra con la adaptación. No pensé en las dificultades. La historia es tan buena y efectivamente tan cinematográfica que supe que podría convertirla en película.

¿Cuánto peso tiene el productor en un proyecto como éste?
El productor es el generador de dicho proyecto. Debe encontrar una idea, una novela o un guión que se pueda convertir en película y después comercializar la obra hasta que pase a dominio público. El productor debe conocer bien el negocio, desde el proceso creativo, la financiación, el rodaje, la postproducción hasta su exhibición. En todos estos pasos intervienen personas que desconocen lo que hacen los otros departamentos. El productor es quizás el único que conoce cada paso y que tiene que intentar que al final el producto (la película) tenga coherencia tanto creativa como económica. Ése es mi papel en La Mula.

¿Dónde se rodará la película?
Burgos, Córdoba, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo son algunas de las localizaciones. El espectador podrá disfrutar de unos paisajes únicos. Andalucía en invierno es un espectáculo, ya que además, las imágenes no son parecidas a las postales andaluzas de verano, con sus macetas de flores. Vamos a mostrar una gama de colores increíble. Además, el público podrá retornar al frente y ponerse en el lugar de aquellos soldados calzados con alpargatas. He localizado personalmente estos escenarios porque me sobrecogen.

¿Les resultó complicado contar con Michael Radford para la dirección?
Michael Radford era nuestra referencia cuando empezamos a pensar en directores, y aunque creíamos que resultaría inalcanzable, decidimos enviarle el guión, pues no perdíamos nada. Le gustó y nos fuimos a Londres a conocernos en persona. Es un privilegio enorme trabajar con él.

En cuanto al área interpretativa se puede decir que promete. Han contado con dos jóvenes portentos de nuestro panorama.
Tanto Óscar Jaenada como María Valverde son dos jóvenes estrellas que han trabajado con los mejores directores de cine español y se están abriendo camino a nivel internacional muy deprisa. Óscar ya ha rodado bajo las órdenes de Sodebergh y Jarmush y María lleva ya varias películas fuera de España. Michael Radford les entrevistó y les eligió como protagonistas. La decisión me parece acertadísima.

¿Qué aporta “La Mula” al panorama fílmico sobre la Guerra Civil?
La Mula cuenta la historia de un humilde acemilero al que le tocó vivir la guerra. Con esta historia, narrada por un experto en pasiones humanas como lo es Michael Radford, se va a mostrar un nuevo punta de vista.

Comentan en el blog sobre la película que nunca se le ha prestado suficiente atención a Andalucía. ¿Cuál fue su importancia en el desarrollo final de la Guerra?
Fue la última gran batalla de la Guerra Civil, una ofensiva que los republicanos lanzaron a la desesperada, prácticamente suicida. Un acto heroico y un final trágico que nadie ha querido recordar hasta ahora.

Un historiador alicantino afirmaba en sus reflexiones que todavía no se ha hecho la película definitiva sobre la contienda española.
Cada película es una visión más. La nuestra también lo será, y cuantas más se hagan mejor, porque podremos mirar atrás como el que observa por un calidoscopio, y quizás tener una idea más completa sobre la historia.

En los últimos años se han estrenado distintos títulos que relatan este tiempo de la historia española que durante mucho tiempo ha permanecido cubierta como por un tupido velo. ¿La proliferación de productos cinematográficos trata de alguna forma de hacer justicia, en concreto, a la memoria del bando republicano?
Personalmente, he tenido que documentarme, y he visto fotografías y documentales que estremecen. Comprendo que hayan tenido que pasar años para poder volver a echar la vista atrás y que como usted dice, la historia haya estado tapada con un tupido velo. Creo que mi generación ya está preparada para descubrir su pasado y tiene ganas de conocerlo. Es el motivo por el que yo me interesé en producir “La Mula” y por eso, tanto los libros como las películas sobre este tema tienen éxito. En cuanto a rendir tributo al bando republicano, es algo que no se ha hecho hasta ahora. Los vencedores sí pudieron enterrar a sus familiares, pero los vencidos han estado esperando y es un derecho que creo que nadie les puede negar.

——————————————————-

Foto: Michael Radford (director) y Alejandra Frade (productora)
Web de Gheko Films: www.egeda.es/gheko/laproductora.asp
Blog oficial de “La Mula”: www.lamulalapelicula.blogspot.com