Nominada a Mejor Película Documental en la próxima edición de los Premios Goya y comenzando su octava semana en cartelera, “Frágil Equilibrio“, de Guillermo García López, acumula 9.127 espectadores a día de hoy.

La semana del 1 al 8 de enero del 2017 fue la octava película española más vista y la 37ª del Top 50 de todas las películas en cartelera con un incremento del 12% respecto a la semana anterior.

Entre las películas españolas del 2016, el día 1 de enero se encontraba en el puesto 60 de 167 producciones estrenadas. Con las cifras actuales habría ascendido en número de espectadores al puesto 57 y va camino de ser el documental más visto del año.

Los medios de comunicación se han hecho eco de este fenómeno insólito para un documental, que además de estar nominado a Mejor Película Documental está nominado a Mejor Canción Original.

Aquí algunas de las críticas y apariciones en medios más relevantes, hablan por sí solas:

RTVE: “Una bofetada de realidad y crudeza”

EL MUNDO (Luis Martínez):

“Hay películas que avanzan por la pantalla con los ojos abiertos. Frágil equilibrio, de Guillermo García López, es una de ellas. No se trata tanto de enseñar como de hacer ver. Lo que cuenta no es describir sino mostrar. El matiz importa…
La película se ha convertido en uno de esos éxitos íntimos que a fuerza de extraños han acabado en simple milagro…Y siempre con el cine lleno y siempre, en efecto, con los ojos abiertos de par en par.”

CINEYEAR:

“Eso es Frágil Equilibrio: un certero, bien cuidado y hermoso recordatorio de lo necesario que es, por el bien propio y el de todos, sentirse vivo… y saberse humano.

Un documental ideológicamente aséptico y puramente humanístico, que constituye ya una pieza clave en el mundo documental por su alta calidad y su temática omnisciente. Una fotografía global única e imprescindible cuyo camino será sin duda fértil en todos los campos. Un auténtico canto a la vida que ya ha sido galardonado con el premio a mejor documental en la Seminci. Y lo que queda.”

CINEMANÍA:

“Frágil equilibrio casi compone una película de ficción por lo increíble de su ámbito y la destreza al mostrárnoslo. Se utiliza a Mujica de hilo conductor, con su discurso de (como dice él mismo) “viejo”, pero es la imagen la que abruma: en la herida abierta en un pie africano; en un japonés con corbata de Louis Vuitton; en ese español que duerme en su coche (sí, el de delante de nuestra casa); en esos policías que revientan una puerta barata; o en esa terrible ‘pietá’ al borde de una playa donde es un niño refugiado la pobre Virgen María y su madre, el pobre Jesucristo.

Poético y brutal, “Frágil Equilibrio” suena en imágenes al mundo que nos ha tocado vivir.”

ESQUIRE:

“Una película cargada de humanidad y poesía.

Frágil Equilibrio es una ventana a la realidad de millones de personas; amenazados por la falta de perspectivas económicas, obligados a emigrar huyendo de la guerra o inmersos en el vacío existencial, la película nos invita a reflexionar sobre diferentes realidades de la mano del ex presidente uruguayo José Mujica. ”

CARNE CRUDA:

“Los mejores documentales de 2016”

CADENA SER – LA SCRIPT

“La película se ha convertido en uno de esos éxitos que el boca a boca ha hecho que se mantenga en los cines. “La gente sale endurecida del cine pero con ganas de luchar”, quizá en esta frase esté la clave de por qué Frágil equilibrio ha conseguido llevar a los espectadores al cine.”

SEIYU (María Fernández):

“Frágil Equilibro muestra historias muy duras pero deja lugar para la esperanza. Sacude al espectador para generar una conversación, despertar conciencias y con un poco de suerte, provocar una actitud que consiga cambiar un sistema.
Una idea poderosa que no sólo se muestra en la película, sino que también es parte esencial del proyecto. Guillermo García recalca el trabajo coral que lo ha hecho posible. Un trabajo colectivo en más de diez países, que a pesar de las dificultades ha dado sus frutos: en la SEMINCI consiguió el premio al mejor documental, se ha estrenado en el IDFA, el festival de documentales más importante del mundo… y lo más importante, por fin llega a las salas de cine, acercando el documental a la gente, por y para quien está hecho.”

MELETTEA (Pedro López):

“Este documental no solo nos narra historias de nuestra sociedad actual, sino que coloca al espectador en el centro del concepto de globalización. Generando a través de sus imágenes, colores, música y diálogos una amplia reflexión que se atreve a cuestionarse las bases de nuestra sociedad actual. Las imágenes te someten a un estado de shock del que únicamente es capaz de sacarte el lenguaje positivo de José Mujica, que lejos de plantear el sin futuro, y sin abandonar un visión crítica, alienta el espectador a valorar el amor, la familia y la solidaridad, logrando trasmitir su filosofía de vida al público, dejando ver que el valor más importante del hombre, entendido como especie, es la vida.”

ONDA CERO – LA BRUJULA DE DAVID DEL CURA

“Estamos muy centrados en dividir y levantar fronteras. El ser humano está ávido de poder”

CADENA SER – HOY POR HOY

“Hablamos de un discurso común, el discurso de la humanidad”

EL HUFFINGTON POST (Jose María Vera):

“El día que José Mujica nos dejó sin palabras.
Sí, es un “equilibrio frágil” entre la sostenibilidad del planeta, la justicia social y una incertidumbre desasosegante. Mujica, la película, no eluden la confrontación. Y sin embargo uno acaba de verla en esperanza.”

MICROPOLIS MAGAZINE (Beatriz Castañeda):

“La obra es un ataque al egoísmo, un llamamiento a la búsqueda de un bien colectivo que parta del conocimiento individual. Un disparo al núcleo del mundo actual que, sin embargo, mira al futuro con optimismo. Un toque de atención a la sensibilidad y la razón que, paradójicamente, desequilibra el mundo del espectador.”

RNE- COORDENADAS

RNE – MUNDO BABEL
http://www.rtve.es/alacarta/audios/mundo-babel/mundo-babel-navidad-fragil-navidad-24-12-16/3842692/

RNE – HOY EMPIEZA TODO

RNE – GENTE DESPIERTA

RNE – DE LO MÁS NATURAL

RNE – SALIMOS POR EL MUNDO

RNE – DE PELÍCULA

M80 – ARRIBA ESPAÑA (Juan Luis Cano)

RedaccionNoticiasasociación de críticos,Frágil equilibrio,Guillermo García López,Premios Goya,Taquilla
Nominada a Mejor Película Documental en la próxima edición de los Premios Goya y comenzando su octava semana en cartelera, 'Frágil Equilibrio', de Guillermo García López, acumula 9.127 espectadores a día de hoy. La semana del 1 al 8 de enero del 2017 fue la octava película española más vista...