PELÍCULA ‘PSICONAUTAS’, DE ALBERTO VÁZQUEZ Y PEDRO RIVERO. DROGAS Y ULTRAVIOLENCIA EXPLÍCITA EN LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA

psiconautas

Los amantes de la animación española tienen una alternativa a los aburridos Tadeo Jones y sucedáneos: ‘Psiconautas’. Se trata de una película de animación en 2D para un público juvenil/adulto, sobre “cómo la contaminación externa influencia la contaminación interna de los personajes”, tal y como relatan los autores a El Confidencial.

Tras ganar el Premio Goya 2012 a mejor cortometraje de animación por ‘Birdboy’, los realizadores Alberto Vázquez y Pedro Rivero pelearon de lo lindo por sacar adelante la adaptación de este film a su escenario natural: el largometraje.

En 2013 lograron la concesión de una subvención del ICAA por valor de 204.000 euros y tras la colaboración de Zircozine (productora de Luis Tosar y Farruco Castromán) junto a la productora bilbaína Basque Films, se inició ‘Psiconautas’, película basada en la obra gráfica homónima editada en el 2006.

La película se estrenará en cine después del verano, aunque avisan de que no se trata de la película idílica para que un abuelo lleve a sus nietos al cine: “hay drogas, ultraviolencia explícita…”, (…) “Juega con elementos de las fábulas pero de forma inversa: usa tópicos como los animales antropomorfos parlantes que parece que te van a contar una historia con moral pero que hacen y dicen lo contrario de lo que deberían. Se drogan, buscan en la basura cobre para vender…”.

Además, Alberto Vázquez y Pedro Rivero podrían llevarse el segundo “cabezón” de su carrera este mismo año, ya que están nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Animación por ‘Sangre de Unicornio’.

Os dejamos con la sinopsis de Psiconautas recogida en Zircocine.com:

PSICONAUTAS explora la lucha de sus dos protagonistas principales, BIRDBOY y DINKI, para escapar del asfixiante aire que se respira en la isla donde viven, un lugar que perdió todo su esplendor a causa de un accidente industrial.

La falta de expectativas laborales, el control familiar y social a quienes son percibidos como distintos a la norma general, la querencia por sustancias adictivas o un penoso medio ambiente es el ámbito por el que se mueven los personajes de esta historia en la que no falta la amistad, el amor y la esperanza por hallar, en otro lugar, un mejor porvenir.

Los protagonistas se convierten de este modo en verdaderos viajeros de la mente (psiconautas), que viven de sensaciones pasadas o de emociones aisladas para evitar encararse con la realidad.