ENTREVISTA A ELSA ANKA, PROTAGONISTA DE “REGRESSION”

Elsa Anka (Barcelona, 1965), se hizo famosa como Presentadora de Televisión, trabaja como actriz de doblaje y en cine ha actuado en “Héroes” y ahora es la protagonista de “Regression”. La charla tiene lugar durante el rodaje, en la plaza Real de Barcelona, concretamente en el bar musical mítico “Sidecar”, con una temperatura superior a los 30 grados, canícula aguda.

Elsa se muestra muy simpática y profesional.

J.L.P. Explícame la trama de “Regression”.

Elsa Anka: Se sitúa en el año 2039, es el momento en que el mundo está viviendo la segunda consecuencia del cambio climático, con peligro de extinción de la especie. Mi personaje, que es una científica, crea un programa que se llama “Regression” para intentar salvar a la humanidad. Entonces la historia se traslada a tres épocas distintas, los años 80, la guerra civil y el siglo X, ya que el programa “Regression” necesita encontrar el pequeño dolor en el ser humano, en una vida anterior.

J.L.P. ¿Qué género tiene la película?

E.A. Hay varios, podría ser una mezcla de cine fantástico, thriller, ciencia ficción, es Post-panik como la define el director Joan Frank.

J.L.P. ¿Cómo es tu personaje?

E.A. Mi personaje es Felicia Sachs, es la persona que ha inventado el programa “Regression” y va a saco con este programa ya que cree en él. Es una mujer muy fría, calculadora, ambiciosa, con armas de seducción y muy fuerte para mandar, y para intentar que el programa se instaure y tenga éxito.

J.L.P. Es un personaje muy diferente al de tu última película, “Héroes”.

E.A. Sí, tienes toda la razón son dos papeles que no tienen nada que ver, y eso está muy bien. En “Héroes”, interpreto un papel muy pequeño.

J.L.P. ¿Qué tal está siendo el rodaje?

E.A. Muy duro, por las circunstancias climatológicas, hace muchísimo calor y hemos estado rodando durante 3 días en una nave industrial en Esparraguera, sin aire acondicionado, y hace mucho calor, y el vestuario que tenemos que llevar nos genera todavía más calor.

J.L.P. ¿Cómo ves el Panorama actual del cine español?

E.A. Estamos en un momento complicado, pero no faltan ganas, ni ideas.

J.L.P. Dime alguna película española que te haya gustado últimamente.

E.A. Me ha gustado mucho “Héroes”, que todavía no se ha estrenado. Ganó el premio del público en el pasado festival de cine español de Málaga.

J.L.P. ¿Qué aficiones tienes?

E.A. Tengo varias: pasear por la playa, leer, y compartir mucho tiempo con mis amigas y mis hijos.

J.L.P. ¡Gracias, Elsa y que vaya muy bien lo que queda de rodaje!

E.A. ¡Gracias a ti!

José López Pérez