SUSANA DE LA SIERRA DEJA LA DIRECCIÓN ICAA ALEGANDO “FRUSTRACIÓN” Y LA INDUSTRIA DE CINE ESPAÑOL AGONIZA

AAAAAAAAAASe veía venir.

Susana de la Sierra, directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) ha presentado su dimisión irrevocable del cargo.
Una situación que ha ido madurando desde hace meses y motivada por la frustración ante una profunda crisis en nuestra industria: retrasos e impagos del Gobierno en el abono de subvenciones -Hacienda acumula una deuda a los productores de 40 millones de euros-, subida del IVA, falta de acuerdos en políticas fiscales y una reducción drástica de los presupuestos. Actualmente el presupuesto para ayudas al cine es de 33,7 millones en este año. Unas cifras que contrastan con las ayudas que recibe el cine del resto de países europeos -Italia (70,4 millones), Reino Unido (120), Alemania (340) y Francia (770)-, quienes además cuentas con unas excenciones fiscales muy superiores a las nuestras.

Precisamente, la gota que colmó el vaso de la paciencia de de la Sierra fue el pasado anuncio de Cristóbal Montoro de su cacareada reforma fiscal, que al final resultó un fiasco que nos pone en la cola de los países con incentivos fiscales -Francia (de un 20% a un 40%), Alemania e Italia (40%), Reino Unido (entre un 20% y un 25%)-.

En medio de una lucha continua con el Ministerio de Hacienda actual, el ICAA se ha encontrado además con una absoluta falta de apoyos de sus compañeros del Ministerio de Cultura.

Mientras tanto, últimamente hemos observado a Cristóbal Montoro dándose golpes de pecho y vanagloriándose de la cuota del cine español este año -distorsionada por el fenómeno Ocho apellidos vascos-.

La pregunta es: ¿se va el Cine Español a la mierda definitivamente?

4 thoughts on “SUSANA DE LA SIERRA DEJA LA DIRECCIÓN ICAA ALEGANDO “FRUSTRACIÓN” Y LA INDUSTRIA DE CINE ESPAÑOL AGONIZA”

  1. Lógico. La gente de la industria siempre ha hablado bien de ella, como una tía que ha peleado de verdad por el sector. Debe de ser duro encontrarse con un muro en tu propio gobierno que no atienda a razones.

  2. Hace muy poco, uno de los productores más importantes de este país me comentaba que habían abierto una oficina en Los Ángeles y que su intención era, poco a poco, ir dependiendo cada vez menos de las ayudas en producción en España, incluyendo también televisiones. Me dijo, tal cual, que si esto seguía así, en un plazo de tres-cinco años se veía, con su equipo español, produciendo en EEUU o en algún lugar de Europa y tributando allí. Y creédme, es el productor de algunos de los mayores éxitos del cine español de los útimos diez años.

    Gracias, Montoro. Gracias, Wert.

  3. Esta mujer está harta y se rinde, lo cual es normal. Wert y Montoro se estan cepillando el cine español, pero les da igual, la venganza les está sentando genial.
    Y según lo que dice Raúl, la cuestión es clara…Se acaba (y se acabará) el cine español. Los directores/productores españoles harán películas desde otros países. Genial (Sarcasmo)

  4. qué frustración más grande debe tener esta mujer. Tenerlo todo en tus manos y que no te dejen Trabajar!

    Enrique Lasvigne? Álvaro Longoria?

    Y que no se pueda hacer nada? Ni una denuncia a la UE o algo? Qué ascazo de Gentuza!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *