CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BLOCKBUSTER”, DE TIRSO CALERO: UN FILM DEDICADO A LA PROFESIÓN DEL ACTOR

Blockbuster” está protagonizada por Manuel Zarzo, pero durante toda la película el espectador tendrá la impresión de estar viendo a Sancho Gracia por todas partes. Y es que el guión estaba pensado y escrito a medida para él. Fue éste quien, avanzada ya su enfermedad, recomendó a Zarzo para sustituirle. Una gran interpretación en un film que está dedicado a la profesión del actor y que para muchos supone la vuelta de Fernando Esteso al cine, esta vez “revelándose” -dicen- como un gran actor dramático. No sé quien dudaba del talento para el drama de Esteso; entre sus compañeros a nadie le ha extrañado verle interpretar un personaje así.

Tirso Calero, al que conocemos por su trabajo en televisión como director y/o guionista de series como “Bandolera” y “Amar en Tiempos Revueltos”, entre otras, ha querido poner al espectador más cerca del día a día de una profesión dura en todas sus jornadas y aún así deseada a morir por quienes la ejercen.

Incluso por aquellos que tienen ya la ilusión desgastada por la repetición de clichés o de personajes poco dibujados a los que tienen que convertir en algo decente por carencias del guión. De esto, de las carencias del guión que reciben los actores; del cómo te usan como un muñeco para dar lustre al pueblo más insignificante en el que, además, puede que los asistentes ni te conozcan; de la gente que se acerca sólo por poder contar que ha conocido a alguien famoso en algún tiempo de su vida; de cómo siempre hay otro actor que está peor que tú y, por tanto, dispuesto a aceptar los trabajos que tú rechazas; de haber estado arriba y de estar abajo la mayor parte del tiempo; de poder elegir sobre lo único que está en tu mano cuando todos los que te rodean marcan el ritmo de las secuencias de tu vida. De todo esto va la película “Blockbuster”, que tiene todo el sentido en estos días tan difíciles en los que ser actor está al mismo tiempo sobrevalorado y menospreciado, pero casi nunca entendido. Pocos ven a la persona que hay detrás, que es justo lo que Tirso Calero ha querido mostrar.

Esta es una producción pequeña que, sin embargo, llega al espectador, le remueve las emociones a poco que tenga algo de sensibilidad. No es un film diseñado para la mayoría. De hecho, una de las razones por la que gustará “Blockbuster” es por huir de la fórmula del cine de masas. Además, está rodada en blanco y negro con la intención de rendir homenaje al cine en el que trabajaron los actores veteranos del film y al cine de los 80 de Jim Jamush. Cuenta con otros nombres de la historia del cine y el teatro español, como María José Alfonso, Mirta Miller, Luis Varela y Jesús Guzmán. Otros más reconocibles por las nuevas generaciones de espectadores como Luis Zahera (Celda 211), Adam Jezierski (Física y Química) o Xúlio Abonjo (Cuestión de Sexo) contribuyen a enriquecer una historia tan emotiva como necesaria.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5.

Por Carolina Cañada